panorama

El IDAE afirma que es “totalmente legal” el autoconsumo de energía

2
El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) no tiene dudas de que el actual marco normativo faculta el autoconsumo. Así se recoge en un documento titulado “Referencias sobre autoconsumo de energía eléctrica en la normativa vigente", al que ha tenido acceso Energías Renovables.
El IDAE afirma que es “totalmente legal” el autoconsumo de energía

En los antecedentes de la nota informativa, fechada el 3 de febrero de 2012 y elaborada por el Departamento Solar del IDAE, se explica que el interés suscitado por el autoconsumo de energía eléctrica ha provocado un “debate, en ocasiones poco documentado, que ha dado lugar a diferentes opiniones sobre la legalidad o no de autoconsumir producción propia de energía eléctrica”.

Para aclarar la situación, el texto recopila las referencias que existen en la normativa vigente sobre el consumo propio de energía eléctrica y concluye su análisis con tres conclusiones. La primera que “el marco normativo actual permite realizar instalaciones destinadas a producción para autoconsumo total o parcial de la energía, de forma totalmente legal, existiendo numerosas referencias en toda la normativa de aplicación, incluida la Ley 54/1997 del sector eléctrico, si bien bajo el régimen especial u ordinario de producción de energía eléctrica”.

La segunda resolución es que “la producción para autoconsumo en el ámbito del régimen especial u ordinario podría cambiar en el futuro, si se regula el autoconsumo mediante procedimientos como el denominado “balance neto” de compensación de saldos de energía, el cual permitiría esta actividad de producción para autoconsumo por parte del consumidor fuera del régimen de producción de energía eléctrica”.

Y la tercera que “la conexión en red interior es necesaria para que se produzca el autoconsumo, por tanto toda referencia en la normativa al autoconsumo debe entenderse referida a instalaciones conectadas en red interior”.

Lo dice la ley
La legislación vigente no deja lugar a dudas. Son numerosas las referencias a la producción de electricidad a partir de tecnologías renovables destinadas total o parcialmente al autoconsumo. La primera y fundamental se encuentra desde 1997 en el artículo nueve de la Ley del Sector Eléctrico. En ese punto se lee “los productores de energía eléctrica, que son aquellas personas físicas o jurídicas que tienen la función de generar energía eléctrica, ya sea para su consumo propio o para terceros, así como la de construir, operar y mantener las centrales de producción.” Este artículo, explica el IDAE, establece la posibilidad de que un productor destine su producción no a su venta a la red, sino a consumo propio.

Esta primera norma se va concretando en otras en las que se afirma que el acceso a la red de distribución es un derecho para los productores y tendrá un carácter reglado, por tanto no es discrecional a juicio de la empresa distribuidora. La legislación también reconoce que parte de la producción de la instalación podría no ser vendida a red sino autoconsumida, e incluso establece las condiciones específicas para las instalaciones productoras en régimen especial.
Hay referencias explícitas al autoconsumo parcial o total en el Registro administrativo de régimen especial (RIPRE), en el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión (REBT) y en el Código Técnico de la Edificación (CTE). Del mismo modo, las menciones a este asunto salpican la normativa de conexión a red en los dos reales decretos que legislan las instalaciones de régimen especial u ordinario con potencias inferior o superior a los 100 kW.

Las menciones son tan claras como que incluso que establecen plazos para determinadas actuaciones. El RD 1699/2011 dice textualmente que “El Ministro de Industria, Turismo y Comercio, en el plazo de cuatro meses desde la entrada en vigor del presente real decreto, elevará al Gobierno una propuesta de real decreto cuyo objeto sea la regulación de las condiciones administrativas, técnicas y económicas del consumo de la energía eléctrica producida en el interior de la red de un consumidor para su propio consumo.”

Procedimiento de legalización
Una vez mostrado el marco legislativo, el IDAE explica en el informe cuál sería el procedimiento de legalización que “en líneas generales”, tendría que seguir el titular de una instalación de generación destinada a autoconsumo total o parcial. En total siete pasos que serían: licencia de obras y autorizaciones, solicitud de punto de conexión a la compañía distribuidora, autorización administrativa previa, certificado de instalación en baja tensión o acta de puesta en servicio, revisión de la compañía distribuidora, alta en régimen especial o inscripción en el registro, y alta en impuestos especiales.

Añadir un comentario
Carlos EME
No veo razon alguna por la cual el auto consumo de energia sea ilegal, el gobierno a veces quiere ser mas inteligente que el pueblo, Seeded Eucalyptus
Jordi Miralles
De momento los Oligopolios ya se han preparado para ponerles trabas. Los nuevos contadores digitales que se están instalando, en el modo convencional de consumo, SUMAN cualquier generación renovable que haya en autoconsumo (cuando debería descontarla como sucede con los analógicos). De este modo se han asegurado que se les deberá rendir pleitesia y que nadie lo hará mientras no hayan dicatdo el reglamento hecho a su medida al Ministerio (pago de peajes por una red que no les pertenece como es la de un edificio, etc.) Hay que estar alerta.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).