panorama

Nace la Plataforma de Conocimiento de Crecimiento Verde

0
La ONU, el Banco Mundial, la OCDE y el Instituto Global para el Crecimiento Verde han firmado esta semana en la ciudad de México un Memorándum de Entendimiento para crear la Plataforma de Conocimiento de Crecimiento Verde, a la que presentan como "una innovadora iniciativa global que identificará y subsanará las principales deficiencias de conocimiento en la teoría y práctica del crecimiento verde".
Nace la Plataforma de Conocimiento de Crecimiento Verde

“Este Memorándum de Entendimiento señala el inicio formal de la cooperación internacional esencial sobre el análisis, la exploración, y el refinamiento de políticas y acciones en materia de crecimiento verde para la implementación práctica tanto en los países desarrollados como en desarrollo". Son palabras del director ejecutivo del Instituto Global para el Crecimiento Verde, Richard Samans, que ha presentado esta semana, exactamente en esos términos, el susodicho Memorándum de Entendimiento para crear la Plataforma de Conocimiento de Crecimiento Verde. El documento ha sido suscrito por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) , el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), el Banco Mundial y el instituto que dirige Samans.

Según los firmantes, "la próxima década ofrecerá grandes oportunidades para la sinergia entre sustentabilidad ambiental y económica". Pues bien, esta iniciativa pretende facilitar "una nueva fuente de información y apoyo" a los gobiernos que buscan diseñar e implementar políticas de crecimiento verde y avanzar hacia una economía verde. En ese sentido se ha expresado el secretario general de la OCDE, Angel Gurría: “los gobiernos, que buscan reactivar el crecimiento después de la crisis, deben aprovechar la innovación, la inversión y la actividad empresarial para impulsar el cambio hacia economías más verdes; debemos intensificar nuestros esfuerzos para avanzar hacía un crecimiento verde a fin de preservar el capital natural y reducir la contaminación". 

Cooperación global
La Plataforma de Conocimiento de Crecimiento Verde se plantea como objetivos "la elaboración de políticas locales, nacionales y globales en materia económica en todo el mundo, ofreciendo un análisis riguroso y relevante de las diversas sinergias y ventajas entre la economía y el medio ambiente". Según la directora de la división de Tecnología, Industria y Economía del Pnuma, Sylvie Lemmet, “la Plataforma ofrece nuevas oportunidades para ampliar el límite del conocimiento sobre cómo una transición de economía verde puede generar empleos e ingresos, mientras produce impactos positivos sobre el medio ambiente y establece un nuevo umbral para una mayor cooperación global sobre crecimiento verde”. La Plataforma tiene previsto organizar próximamente una serie de programas de investigación en torno a un puñado de temas prioritarios, así como generar una comunidad global dinámica de investigadores y profesionales de crecimiento verde. [En la imagen, el jardín vertical del museo CaixaForum de Madrid, Obra Social de La Caixa].

Fuente
Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente
www.pnuma.org

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).