panorama

BP denuncia la "falta de transparencia" de la regulación energética española

0
La Cátedra BP de Energía y Sostenibilidad –entidad fruto del acuerdo entre la Universidad Pontificia Comillas y BP España– acaba de presentar su Observatorio de Energía y Sostenibilidad 2011. Según ese documento, la regulación energética española de la última década se ha caracterizado por "la improvisación, inseguridad jurídica y falta de transparencia". Entre otros muchos datos, el Observatorio BP 2011 señala que el nivel de dependencia energética de España es superior al 82,5%.
BP denuncia la "falta de transparencia" de la regulación energética española

España envía al exterior –para comprar gas y petróleo, sobre todo– mucho más dinero que sus vecinos europeos. Y ello es así porque la dependencia energética española (82,5%) es extraordinariamente superior a la media europea, que ronda el 55%. Además, la economía española despilfarra la energía, hasta el punto de que, en 2010 (año al que se refiere el informe), la intensidad energética (cantidad de energía empleada para producir una unidad de Producto Interior Bruto, PIB) creció un 2%. O sea, que si en 2009 España necesitaba X cantidad de energía para producir una unidad determinada, en 2010 hemos necesitado X+2% para producir la misma unidad. 

La conclusión es que, ni siquiera en mitad de una crisis global sin precedentes, la economía española ha sido capaz de ser más eficiente en el empleo de la energía. Al respecto, las cifras que presenta el Observatorio BP 2011 son demoledoras: "entre los años 2000 y 2009, en la UE15 la intensidad energética bajó el 12%, mientras que en España bajó solamente el 7,9%; pero en España, entre 2009 y 2010, se ha producido un cambio en la tendencia de este indicador, ya que, después de haber bajado un 7,1% entre 2007 y 2009, en 2010 volvió a subir un 2,2%". O sea, que, España, a lo largo de la última década, o bien ha mejorado menos que la UE, o bien directamente ha empeorado. Más aún: la Cátedra BP estima que la intensidad energética española ha vuelto a aumentar –"presumiblemente", señala en su informe– en 2011.

La fiscalidad española de los combustibles fósiles, menor que la europea
El Observatorio BP 2011 también repasa exhaustivamente los precios de la energía. Varios son los datos destacables. A saber: "entre 2009 y 2010 los precios finales de la electricidad en España subieron (impuestos incluidos) un 10% para los consumidores domésticos y quedaron constantes para los consumidores industriales; este aumento en el  precio para los consumidores domésticos es considerablemente mayor al 4,2% promedio en la UE27". Más apuntes BP: "en España, el gas es más barato que en la UE27, un 2% menos para los consumidores domésticos y un 10% menos para los industriales". 

Y más aún: "los precios finales (con impuestos) de los derivados del petróleo en España aumentaron entre 2009 y 2010 el 15,5% para la gasolina 95 y el 18,1% para el diésel de automoción; los precios finales siguen siendo menores que en la media de los países de la UE27, fundamentalmente debido a la menor fiscalidad española". Esa menor presión fiscal sobre los combustibles fósiles contrasta, por cierto, con el incremento de la presión fiscal sobre las energías renovables (léase La ecotasa castellano-leonesa grava a la eólica y no al carbón). 

Contra el oscurantismo, la Cátedra BP propone abrir el debate al público
Más allá de las cifras, el último informe del Observatorio de Energía y Sostenibilidad en España valora la política energética española. Para empezar, el documento señala que las instituciones políticas y regulatorias deben trabajar "para la consecución de un marco regulatorio correcto, estable y con perspectivas de largo plazo, que conduzca a un modelo energético sostenible". El informe señala como primera prioridad "la apuesta por el ahorro y la eficiencia energética, así como una regulación estable y ordenada en la que se pueda confiar a largo plazo, independiente de los vaivenes políticos, y abierta al debate público". La Cátedra BP considera esa estabilidad como factor "absolutamente necesario para atraer inversiones en tecnologías apropiadas para garantizar el futuro de un sistema energético basado en una economía baja en carbono".

Para solucionar el problema del déficit de tarifa, hay que reevaluar los costes regulados
En cuanto al déficit tarifario, la Cátedra BP también es explícita (y muy dura con el regulador): "un asunto de la envergadura que ha alcanzado el déficit tarifario ha de abordarse de forma integral evitando lo más posible la imagen de improvisación, inseguridad jurídica y falta de transparencia que desafortunadamente caracteriza a la regulación energética española durante la última década". En ese sentido, el informe apuesta explícitamente por reevaluar los costes de las actividades reguladas: "la solución al déficit tarifario debe inevitablemente incluir el incremento de tarifas que corresponda, tras una reevaluación rigurosa de los costes de las actividades reguladas, de los precios del mercado y de una asignación racional de los costes de los subsidios".

Malos tiempos para la energía limpia
Con respecto a las energías renovables (ER), el informe señala que han sido las principales responsables de la disminución de emisiones de gases de efecto invernadero en 2010: "las emisiones de CO2 disminuyeron el 2% en 2010, debido fundamentalmente al incremento de las energías renovables en el mix energético; las renovables llegaron al 10% de la energía primaria y al 33% de la energía eléctrica". Eso sí, la Cátedra BP ve negros nubarrones en el horizonte ER: "el Plan de Energías Renovables 2011-2020, que fue adoptado por el anterior gobierno, puede no llegar a materializarse si se extiende la moratoria aprobada en enero de 2012 para la construcción de nueva potencia renovable. Si ya el año pasado hablábamos de una importante situación de incertidumbre para las energías renovables, el momento actual es aún más desfavorable".

Con denominación de origen
El Informe 2011 del Observatorio de Energía y Sostenibilidad en España, publicado por la Cátedra BP, declara como su objetivo el siguiente: "valorar la evolución de los acontecimientos en el campo de la energía en España desde el punto de vista del desarrollo sostenible". Según la Cátedra BP, el informe ha sido elaborado "a partir del análisis de fuentes de información y estudios, indicadores fiables y representativos de la evolución de la producción y consumo de energía en España y de sus implicaciones en el desarrollo sostenible". Además –concluye la Cátedra BP–, "aporta el análisis crítico y la valoración de la información obtenida que realizan los especialistas colaboradores de la Cátedra, con el apoyo de expertos externos". El equipo de redacción del informe ha estado compuesto por Álvaro López-Peña, Alessandro Danesin, Pedro Linares, Ignacio Pérez-Arriaga, María Cruz Lascorz y Renato Rodrigues. La Cátedra BP de Energía y Sostenibilidad es el fruto de un acuerdo al que llegaron, en noviembre de 2002, BP España y la Universidad Pontificia Comillas. La Cátedra BP declara como sus objetivos los siguientes: "ser un punto de encuentro para el debate y fomentar el conocimiento y la divulgación en este ámbito". 

Más información
Observatorio de Energía y Sostenibilidad en España. Informe basado en indicadores. Edición 2011

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).