panorama

Un año de renovables

Lo que contamos en diciembre

0
Concluimos hoy el repaso de 2011. Toca turno pues a diciembre, el mes en el que vio la luz el primer gobierno que preside el popular Mariano Rajoy, un gobierno que pronto, muy pronto, comenzó a dar señales de por dónde iría la política energética española. ¿Primera señal? El Partido Popular sitúa al frente del ministerio de Industria a uno de los responsables de la parálisis eólica canaria, José Manuel Soria. ¿Segunda señal? En el segundo consejo de ministros, la vicepresidenta Santamaría anuncia la asignación de 700 millones de euros al cementerio nuclear de residuos de alta actividad.
Lo que contamos en diciembre

La edición especial Anuario (la edición del mes pasado, enero) repasó exhaustivamente –tal y como hacemos todos los años en enero– lo sucedido durante los últimos doce meses. Lo hicimos en una serie de reportajes-balance que titulamos, genéricamente, el Año de la Eólica, el Año de la FV, el Año de la Biomasa... reportajes-balance en cada uno de los cuales recogimos una selección de las noticias que consideramos fueron más relevantes. Pues bien, algo parecido a lo que todos los años hacemos en la revista de papel, hemos hecho este año también en la red.

Eso sí, aquí, en la red, no estamos siendo nosotros los autores únicos de la selección de las noticias más destacadas. Porque aquí, en la red, los periodistas de la casa hemos querido compartir protagonismo con los lectores. Y, así, aparte de hacer nuestra particular selección, hemos querido recoger también las diez noticias que más clicaron los lectores de energias-renovables.com. En fin, a continuación, cómo contó Energías Renovables el mes de diciembre de 2011; y, más abajo, qué fue lo que más leyeron en energias-renovables.com nuestros lectores, o sea, vosotros.

Las diez noticias que cambiaron diciembre, según Energías Renovables
Gobierno y patronal anuncian un 2012 nuclear
El cementerio nuclear, en Villar de Cañas; Garoña, hasta 2019; el discurso del Foro Nuclear (la patronal del sector), contundente: "la industria española conserva su capacidad para la construcción de nuevas centrales nucleares" (así de explícitamente lo apunta, en la mismísima portada, la última edición –la de este mes– de la revista mensual de Foro Nuclear). El segundo Consejo de Ministros de la era Rajoy ha dado hoy el sí-quiero (sí-quiero cementerio nuclear) a Villar de Cañas, un municipio de la provincia de Cuenca al que llegarán 700 millones de euros de la mano del gobierno de los recortes multimillonarios 

Retrato del nuevo ministro de Energía
En julio del año 2007, José Manuel Soria se convirtió en vicepresidente de la comunidad canaria. Las elecciones autonómicas las había ganado (con 26 escaños) el Partido Socialista, a la sazón liderado por Juan Fernando López Aguilar. Sin embargo, un pacto entre el Partido Popular (15 escaños) y Coalición Canaria (17) acabó con el regionalista Paulino Rivero en la presidencia del gobierno autónomo y con el hoy ministro de Energía, José Manuel Soria, en la vicepresidencia.

Energy Roadmap 2050, la hoja de ruta de la UE
Eficiencia energética, energía procedente de fuentes renovables, energía nuclear y captura y almacenamiento de CO2. La hoja de ruta europea hacia la descarbonización (Energy Roadmap 2050) dispara en todas direcciones: ahorro de energía, energías limpias, energías sucias que no emiten CO2 (la nuclear) y energías sucias que sí lo emiten pero que lo capturarán. Sí, da la sensación de que lo que intenta la Comisión Europea es no enfadar a nadie.

Durban reacciona con tibieza frente al calentamiento global
La Cumbre del Clima de Suráfrica ha decidido posponer cuatro años la toma de la gran decisión. Sí: Durban ha ampliado, "hasta no más allá de 2015", el plazo que se da Naciones Unidas para "adoptar un acuerdo legal universal" (acuerdo que además tardaría cinco años en entrar en vigor –2020– si prospera la intención de Estados Unidos). Por lo demás, Durban no aclara de qué fuentes de financiación saldrá el dinero del denominado Fondo Verde del Clima, un fondo con el que los países ricos deben ayudar a los países pobres en su lucha por adaptarse al calentamiento global.

Europa cuenta hasta 141 gigavatios en el horizonte marino
Si sumamos la potencia eólica marina en fase de trámite en Europa, los más de 5.600 MW en proceso de instalación y la potencia actualmente ya instalada, el total se eleva a más de 141.000 MW, según revela laAsociación Europea de Energía Eólica (European Wind Energy Association) en su último informe. Se trata de una cifra 35 veces mayor que los poco menos de 4.000 MW (cuatro gigavatios) instalados en los mares que rodean al Viejo Continente a día de hoy.

La tarifa fotovoltaica ha bajado hasta un 61%
La energía solar fotovoltaica cobra una prima equivalente por la producción de electricidad, es cierto. También lo es que esa percepción se ha reducido considerablemente en los tres últimos años. Dependiendo del tipo de instalación, la rebaja oscila entre el 21% y el 61% respecto al precio establecido por el Ministerio de Industria a principios de 2009. Las tarifas en suelo han pasado de 32 ce/kWh a 12,4970 ce/kWh. El tejado grande de 32 ce/kWh a 19,3170 ce/kWh y el tejado pequeño de 34 ce/kWh a 27,3817 ce/kWh.

Más del 30% de la demanda de calor industrial podría ser satisfecho con energía solar térmica
"La próxima orden de ayudas de la Comunidad de Madrid va a abrir una línea de ayudas específica para la energía solar térmica aplicada a procesos industriales, dentro de su Plan para el Impulso de las Energías Renovables". Lo cuenta la consultora Escan en su último comunicado, en el que señala que más del 30% de la demanda de calor en las industrias de toda Europa se encuentra por debajo de los 100ºC, o sea, que puede ser satisfecho mediante instalaciones solares térmicas.

Europa consigue en 2010 la mayor subida del siglo en biomasa
La producción de energía primaria a partir de biomasa sólida experimentó durante 2010 el mayor incremento en términos absolutos en lo que va de siglo, al pasar de 73,4 millones de toneladas equivalentes depetróleo (Mtep) en 2009 a 79,3. Los datos proceden del último barómetro de EurObserv’ER, donde se constata que un invierno largo y más frío y la consolidación de la industria para suministrar biocombustibles de forma segura y económica han podido más que la crisis a la hora de mantener la senda de crecimiento de la biomasa.

Bioplat presenta las diez cadenas de valor prioritarias en bioenergía
La Plataforma Tecnológica Española de la Biomasa (Bioplat) presentó durante su asamblea anual el Plan de Implementación a 2015, en el que se definen diez cadenas de valor en bioenergía (tres en el apartadotermoeléctrico y siete en el del transporte), cuya “implementación va a contribuir a que se produzca un avance sustancial en la curva de aprendizaje de las tecnologías bioenergéticas, y que éstas tengan cadavez un mayor impacto en el mercado, primero nacional y luego internacional”. 

El momento clave
“El sector de la eficiencia energética se encuentra en un momento clave”. Lo dice el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), que acaba de publicar un “Estudio del impacto socieconómico del mercado de la eficiencia energética” en España. El informe señala que el sector de la eficiencia energética –que ha experimentado “un crecimiento medio anual, en términos de valor añadido bruto, del 3,5% en los últimos cinco años”– genera hoy más empleo en nuestro país que las renovables, la nuclear y el carbón juntos.

El Top 10 de los lectores, o lo que más clicaron en diciembre de 2011
1. España cierra el 2011 como líder mundial termosolar
2. Nuevo cañonazo epistolar de Protermosolar contra Sánchez Galán
3. La UE solo podrá integrar un 40% de electricidad renovable en 2050
4. La biomasa reemplazará totalmente al gasóleo en 2020
5. Euskadi aprueba su estrategia energética 2011-2020
6. Además de fotovoltaicos… apaleados. Por ley
7. El primer aerogenerador multimegavatio flotante del mundo
8. Diez razones por las que el nuevo ministro de Energía debe apoyar las renovables
9. Balance neto. "¿Es una broma?"
10. BP abandona la energía solar

Si quieres saber cómo les fue a las renovables el año pasado en enero, en febrero, en marzo... teclea en nuestro buscador Lo que contamos en (+el mes que te interese) y lo encontrarás.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).