panorama

Consume tu propia energía

9
No ha sido necesario darle muchas vueltas para encontrar un eslogan que da de lleno en el blanco: “Consume tu propia energía”. Para hacerlo realidad nace la Plataforma para el Impulso de la generación Distribuida y el Autoconsumo Energético, que se ha presentado hoy en Madrid.
Consume tu propia energía

No cabía ni un alfiler en el salón de actos del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), un escenario sin duda apropiado para la ocasión. No en vano, su director general, Alfonso Beltrán, recordaba al dar la bienvenida que en el Plan de Energías Renovables (PER) 2011–2020, recientemente aprobado, hay una propuesta concreta de balance neto para poner en marcha cuanto antes la generación distribuida y el autoconsumo.

Si algo tiene capacidad para remover los cimientos del panorama energético es el autoconsumo. Así lo creen las siete asociaciones que han apoyado el lanzamiento de esta plataforma, y que agrupan a los principales actores de los sectores de las renovables y la instalación en España: Asociación Empresarial Eólica (AEE), Asociación Empresarial Fotovoltaica (AEF), Asociación de Instaladores Fotovoltaicos sobre Cubierta (AIFOC), Asociación de Productores e Inversores de Energías Renovables (ANPER); Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA), Asociación de la Industria Fotovoltaica (ASIF) y Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Eléctricas y Telecomunicaciones de España (FENIE).

Solo son los que dan la cara. Porque la iniciativa ya ha recibido el apoyo del propio IDAE, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), Greenpeace, WWF, SEO/BirdLife, la Fundación Renovables, Ciemat, Cener, asociaciones de arquitectos, etc.

Bajo el citado lema de “Consume tu propia energía”, la Plataforma “nace con el ánimo de aunar voces y esfuerzos para defender una regulación que contribuya a una mayor implantación en favor de la generación distribuida y el autoconsumo energético con balance neto”, explican sus impulsores.

“La generación distribuida es lo que mejor define el cambio de modelo energético que proponemos”, ha dicho el presidente de la Fundación Renovables, Javier García Breva. “El autoconsumo es ahorro de energía, no generación de energía. Y sustituye al consumidor cautivo actual por otro autónomo y soberano. Tenemos que lograr que se constituya en un nuevo derecho de ciudadanía, y que permita a todos el acceso a las renovables”.

Cómo funciona
En el autoconsumo es el propio consumidor el que genera la energía. “Tu instalación tiene que estar conectada a la red interior de tu casa o tu oficina –explicaba José Antonio González, secretario general de FENIE, que ha actuado hoy de maestro de ceremonias–. Puedes consumir la energía producida por la instalación o verterla a la red, sin recibir dinero a cambio. Lo que permite el balance neto es que puedas consumir de la red la misma energía que tú has vertido en ella a lo largo de un año”.

Entre las ventajas del autoconsumo que se han puesto sobre la mesa destacan: no supone coste para el sistema eléctrico; el consumidor obtiene un ahorro económico y energético de por vida con una pequeña inversión; el sistema eléctrico mejora su eficiencia gracias a la generación distribuida, que permite un ahorro energético no inferior al 10%, al evitar las pérdidas por transporte porque la energía se produce cerca de los puntos de consumo; reduce el consumo de combustibles fósiles y la dependencia energética del exterior, lo que mejora la balanza de pagos; reactiva la actividad económica e industrial nacional y aumenta la competitividad de las empresas y la generación de empleo de calidad; y se reducen las emisiones de efecto invernadero.

La nueva Plataforma plantea un plan de acción para lograr la aprobación de una regulación que permita que el autoconsumo con balance neto se consolide como una realidad en nuestro país. “Y para ello es fundamental reducir los tramites burocráticos”, uno de los aspectos en los que más se han insistido en la presentación.

Además, consideran fundamental realizar campañas de sensibilización para el llegar a la gente y fomentarlo. “La Plataforma muestra el apoyo al sistema de balance neto que actualmente está en tramitación, con las mejoras que se han transmitido de cara a permitir la agrupación de contadores, minimizar los peajes, no limitar la potencia a 100kW, la posibilidad de compensar la energía en un periodo distinto de aquél en el que se generó, etc. La Plataforma se propone conseguir que consumir tu propia energía sea tan sencillo para el consumidor como usar un electrodoméstico o equipo que produzca energía en lugar de consumirla”.

Más información:
Luis García
Plataforma para el Impulso de la Generación Distribuida y el Autoconsumo Energético
Tel: 914 113 217
comunicacion@consumetupropiaenergia.org

Añadir un comentario
Nines
Es una contestación a Francisco Ramírez pero realmente vale para todos. En donde yo vivo han abierto una tienda Bioenergy me han ofrecido "kit" de 3 placas y un inversor (por lo que me han explicado transforma la energía que produce la placa solar a energía válida para ser utilizada por mis electrodomésticos). Lo quiero para conectar la depuradora de la piscina y el riego. La condición es realizar el consumo durante las horas de sol hasta que aprueben la ley de autoconsumo. Por esto deduzco que no hay nada que me impida conectarla a otro aparato
Juan
Por ahora huele a trampa_Timo. Tienen que asegurar en el tiempo, la equivalencia del Kw. producido con el consumido. Los equipos son caros, lo es tambien la instalación, el mantenimiento y las seguras averias, en caso contrario, nos quedaremos como estamos, que para timos en FV ya han tomado el pelo con descaro.
Manuel
El RD que regula la generación distribuida establece que son las propias empresas distribuidoras las que establecen el pliego de condiciones técnicas para conectarse a la red y las que dan el permiso de conexión. Esto es una fuente de corrupción de los "burocratas " de las grandes compañias electricas que derivaran hacia sus conculting´s asociado la tramitación de estos permisos. Como ya nos ha ocurrido con la fotovoltaica. No puede ser que se deje en manos de las grandes compañias el control del acceso a la red, hipotecando el desarrollo de la generación distribuido. En este pais se hizo la transición politica, hace mas de treinta años, sin tocar el sistema economico, ahora es imprescindible realizar la transición economica. Las grandes empresas electricas burocratizadas no podran gestionar un sistema tan complejo como la generación distribuida, esto ha de ser una tarea del conjunto de la sociedad. Los poderes públicos han de garantizar las condiciones técnicas y los permisos de acceso a la red.
José E. González
La idea es muy buena, pero... un Real Decreto en España, es "papel mojado", (ya ha sucedido con la fotovoltaica), y corremos el riesgo de invertir, que los políticos nos cambien las normas presionados o "comprados" por las electricas.... y se rían de nosotros cuando tengamos las placas en nuestro tejado. Luego nos gastaremos dinero de nuevo en abogados para recurrir...y todo dependerá de si las eléctricas vuelven a presionar o "comprar" a quien tenga que juzgar el caso. "Spain is different".
Eduardo Abenia
En Uruguy la legislación permite desde hace mas de un año tener contadores bidireccionales y vender el exceso al ente energético, con relación de precio uno a uno. El problema es que se han realizado pocas instalaciones porque el ahorro no permite amortizar el valor de los equipos, ya que la calidad de energía exigida para volcar a la red es alta y en consecuencia los equipos y la instalación son caros. Estamos buscando mejorar esos valores y difundir el tema para darle viabilidad real. Si quieren conocer mas detalles sobre la reglamentación pueden comunicarse con la Asociación Uruguya de Energía Eólica, www.auee.com.uy
Sergio
El concepto de Balance Neto es el objetivo global, entiendo, no parcial o local. Si se limita la capacidad de generar porque el consumo es reducido estamos perdiendo eficiencia en el sistema de generación y de lo que se trata es de optimizar ambos sistemas, el de consumo y generación.
melchor
¿Porqué limitar solo al autoconsumo y no participar en la venta de la energía sobrante como un propietario más que vende energía al igual que lo hacen los demás? Limitar a consumir la leche a un ganadero o las frutas a un agricultor y negarle que las pueda vender es un contrasentido. Creo que el mercado de la autogeneración se debe complementar con la posibilidad de vender excedentes. ¿Porqué limitar la capacidad de generar energías limpias a los ciudadanos? Tenemos el mismo derecho o más que los grandes generadores. Esto sí que sería generación distribuida.
Francisco Ramirez
MUY BIEN. Si hablamos de "balance neto" queda claro que se necesita contar energia en las dos direcciones para "balancear" el resultado, pero si lo que uno pretende es realizar una instalación fotovoltaica de "muy baja" potencia, que nunca sobre energia y por tanto no sea necesario contabilizar la energia entregada, podre realizarla con la facilidad de conectar un electrodomestico?, o existe algún mandamiento de la SacroSantaIndustria o de la DivinaIberdrola que me lo impida?. Me gustaria que alguien respondiera con claridad meridiana.
Jesús Reimúndez
¡Magnífico!..Pero forzosamente habrá que tomar en cuenta también la tecnología para la generación distribuída aprovechando el calor solar a baja temperatura acumulado en el aire atmosférico y en el suelo de toda España. Eso permitirá generar electricidad día y noche, todos los dias del año.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).