panorama

CENTROAMÉRICA

El 65% de la electricidad de 2010 fue renovable

0
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) acaba de presentar un informe, elaborado por la Sede Subregional en México, en el que reúne las estadísticas del subsector eléctrico en el año 2010 para Centroamérica. Como dato relevante, y si se toma la fuerte impronta de la hidráulica en la región, la generación de energía eléctrica a partir de fuentes renovables significó el 64,9% del total producido.
El 65% de la electricidad de 2010 fue renovable

El informe sostiene que ese porcentaje representa un récord histórico en la región, comprendida para el estudio por Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Panamá, Honduras y Nicaragua, récord  que “se explica por el crecimiento de la producción hidroeléctrica, que en 2010 superó por primera vez el umbral de 20 teravatios-hora (20.974 GWh)”, según se subraya.

Si se desglosa la generación de energía eléctrica a partir de las fuentes, la hidráulica abarcó el 51,6%; la derivada del petróleo, 32,9%; geotermia, 7,7%; bagazo de caña en ingenios azucareros, 4,4%; carbón, 2,7%; y eólica, 1,3%.

En tanto, la generación con base renovable por países, entregó su participación en Costa Rica  por el 93%; El Salvador, 66%; Guatemala, 63%; Panamá, 48%; Honduras, 48%; y Nicaragua, 36%.

Más información:
www.eclac.org

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).