panorama

España produce ya más electricidad renovable que la que se propone como objetivo para el año 2020

3
Más de la mitad de los kilovatios consumidos por los españoles el mes pasado salió de fuentes renovables de energía, como el viento, el sol, la biomasa o el agua. Lo dice el Observatorio de la Electricidad, boletín elaborado por la asociación ecologista WWF que recoge, cada mes, las magnitudes clave de la energía eléctrica en España. El porcentaje (52,6) contrasta con el objetivo (40%) que se ha marcado el gobierno en el Paner 2011-2020.
 España produce ya más electricidad renovable que la que se propone como objetivo para el año 2020

La cuota eléctrica renovable del mes de abril (52,6%) contrasta sobremanera con el objetivo que se propone alcanzar el gobierno en 2020, año en el que quiere que el 40% de la electricidad consumida en España sea renovable. Eso establece al menos el Paner, Plan de Acción Nacional de Energías Renovables de España 2011-2020, plan que el ejecutivo envió a Bruselas el pasado mes de junio.

La conclusión habría de ser entonces que España, según ese documento, debería perder doce puntos de electricidad limpia de aquí a 2020. Más raquítico aún es el objetivo que se plantea el Informe de la Subcomisión de Análisis de la Estrategia Energética Española para los próximos 25 años. Según ese informe, aprobado por esa subcomisión parlamentaria el pasado 17 de noviembre, la cuota de electricidad renovable española debería quedarse en el 35,5% en el año 2020.

España genera más electricidad de la que consume
Pues bien, a abril de 2011, ni el 40 ni el 35: hasta el 52,6% de la electricidad ha tenido origen renovable. Pero aún hay más, porque, según el informe "Energy Report", que ha publicado precisamente hoy WWF, "es viable técnica y económicamente cambiar a una energía 100% renovable en 2050". Sea como fuere, y según los datos hoy publicados por la organización ecologista, durante el mes de abril el mix eléctrico nacional ha quedado tal y como sigue: 52,6% (renovables y cogeneración); 22%, nuclear; 13,4%, gas; y 12%, carbón. Durante el mes de abril, España produjo más de veintiún millones de megavatios hora (21.189.509 MWh) y consumió poco más de diecinueve (19.059.067 MWh). La producción se redujo un 1,27% con respecto al mismo mes del año anterior; y la demanda también cayó con respecto a abril de 2010, concretamente un 3,78%.

CO2 con denominación de origen
El Observatorio de la Electricidad de WWF, que cumple con esta 56 ediciones, se ha constituido ya en un repaso-referencia de los principales indicadores eléctricos españoles, y pretende conformarse asimismo, además, en una herramienta de concienciación pública. Así, invita a todos los ciudadanos a calcular sus emisiones mensuales particulares de gases de efecto invernadero. En esta ocasión, la media anual de emisiones ha sido de 0,165 kilogramos de CO2 por kilovatio hora consumido. “Para calcular tus emisiones de CO2”, propone la asociación conservacionista, “multiplica tu consumo eléctrico [los kWh que hayas pagado en la factura de ese mes] por esa cantidad [0,165]”. La cuantía resultante debe ser expresada en kilogramos de dióxido de carbono (CO2), o sea, los kilos de CO2 que ha generado tu consumo (en la imagen, planta de biomasa de Acciona).

Más información
Observatorio de la Electricidad de WWF

Añadir un comentario
Javi González
Se puede cubrir con renovables (contando hidráulica pero no cogeneración) el 75% de la demanda en 2020, pero para ello es imprescindible cerrar las nucleares. En caso contrario, habría que parar los aerogeneradores en demasiadas ocasiones, o no instalar más eólica si se quiere tener un sistema coherente, ya que la tercera parte de los máximos diarios eólicos se producen en las horas valle nocturnas. Si siguen abiertas, el techo de la potencia eólica baja en relación lineal a la potencia nuclear instalada. Es decir, hay que multiplicar la potencia nuclear a sustituir por un factor (horas anuales nuclear/horas anuales eólica) para saber la potencia eólica que está directamente relacionada con la nuclear que hay que cerrar. La potencia solar no está tan influída por la potencia nuclear, pues produce de día, cuando el consumo es mayor. Todo esto, si la demanda no se dispara, lo cual es indeseable desde el punto de vista de los que buscamos un futuro sostenible. Javi
Alb
Es erroneo que en el mes de marzo el 52% de la energia fuese renovable. El observatorio de la electricidad ha contabilizado como renovable toda la electricidad producida en el regimen especial y la cogeneración no es renovable. Por otra parte el objetivo del PANER se refiere al promedio anual. En los meses de verano la generacion renovable es menor por haber menos viento. La generacion renovable interanual esta entorno al 32%, todavia falta para llegar al 40% del Paner. De todas formas los objetivos del plan bien podrian ser mas ambiciosos
Seteco Informatica
Personalmente pienso que en 2020 se podría llegar al 70%. Si miramos atrás hemos alcanzado un 20% entre eolica y solar estos últimos 10 años, si replicamos tendremos otro 20%. Todo esto sin tener en cuenta que ya no se instalan molinos de 1Mw, sino de 2,5 como mínimo, habiendolos de 4,5Mw, 6Mw e incluso 7Mw en breve. La energía solar esta evolucionando enormemente y es cuestión de 3 o 4 años que llegue a la paridad con el coste con producción convencional. Nos van a impedir instalar tejados solares?? Un saludo. www.setecoinformatica.com
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).