panorama

¿Nos toman el pelo las compañías eléctricas?

6
Crece el número de ciudadanos que se preguntan cómo es posible que el déficit tarifario y, por tanto, la deuda que todos tenemos con las compañías eléctricas no deje de crecer a pesar de medidas como la subida de la luz de un 10% al inicio del año. Algunos grupos políticos empiezan a cuestionar tamaño sinsentido y culpan al sistema de cálculo de precios del pool.
¿Nos toman el pelo las compañías eléctricas?

Es el caso del BNG, que ha presentado una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados con la que pretende instar al Gobierno a modificar la Ley del sector eléctrico de 1997 para que el precio de la electricidad se estipule “en función de los costes de generación de cada tecnología” en lugar de a través del sistema basado en las subastas en el mercado mayorista o pool, informa Europa Press.

El texto de la iniciativa sostiene que en este mecanismo el precio final de la electricidad en el mercado mayorista se determina según el precio de la última oferta en ser aceptada, de forma que las tecnologías que producen a unos costes muy inferiores al resto obtienen beneficios “anormal y exageradamente elevados”. Sería el caso de tecnologías “casi o totalmente amortizadas”, como la hidroeléctrica o la nuclear, que perciben unos “beneficios llovidos del cielo”, mientras se habla de la existencia de déficit tarifario porque el precio de la electricidad no cubre sus costes de producción.

Para el BNG, el problema está precisamente en la metodología empleada para el cálculo del coste de producción a través de las subastas en el pool eléctrico. A su juicio, esto lleva a la “paradoja” de que los beneficios de las grandes eléctricas sean “mucho mayores” con este sistema que los beneficios que obtenían “antes de la liberalización del negocio de la producción”, cuando se ligaba el precio de la energía al coste real de producción de cada una de las tecnologías.

Asimismo, el BNG reclama que mientras que el Gobierno no pueda garantizar que los comercializadores realicen ofertas a los usuarios más vulnerables por debajo de la Tarifa de Último Recurso (TUR), se mantenga el actual umbral de 10 kilovatios de potencia contratada para determinarla. Además, pide modificar el bono social, de forma que puedan acogerse a él los clientes con potencia contratada de 3,3 kilovatios, descentralizando su gestión para dejarla en manos de las comunidades autónomas.

Auditoría del déficit de tarifa
En las últimas semanas crece en la red una iniciativa que solicita auditar el déficit de tarifa del sector eléctrico, a la que se ha sumado Jumanji Solar, Solarweb o la Asociación nacional de Productores e Inversores de Energías Renovables (ANPER).

El pasado 9 de febrero, el Grupo Parlamentario Mixto, a iniciativa del senador del Bloc per Mallorca i Psm–Verds, Pere Sampol i Mas, presentaba en el Senado una moción que decía:

“Ante los incrementos de las tarifas eléctricas producidas los últimos meses, el debate sobre la prórroga o instalación de nuevas centrales nucleares, el Real Decreto–Ley 14/2010, por el que se establecen medidas urgentes para la corrección del déficit tarifario, resulta necesario conocer la realidad actual de este sector en el Estado español.”

“La Comisión correspondiente del Senado acuerda: la creación de una ponencia de estudio de la realidad actual del sector eléctrico: déficit tarifario, establecimiento del pool energético, cálculo del coste real de cada sistema de producción, capacidad de producción de cada sistema, coste de los mismos… así como la organización del mercado eléctrico de los Estados más avanzados de la Unión Europea”.

Añadir un comentario
Carlos Domínguez Jiménez
¿Porque Florentino Pérez (presidente de ACS y del Real Madrid) quiere comprar Iberdrola? ¿Acaso no es Iberdrola esa empresa eléctrica que vende duros a pesetas? ¿No consiste en esto el déficit de tarifa? O el déficit de tarifa es MENTIRA o Florentino Pérez es TONTO. ¿Que creen ustedes?. Ruego a este portal o a otros citados, o a la Fundación Renovables, o a la OCU a que recoja firmas para llevar al parlamento una iniciativa popular que derogue el Déficit de Tarifa con efecto retroactivo (el camino ya está abierto con la FV) y de paso inste al gobierno a reglamentar la autoproducción (net-metering). Mi firma y la de 50 personas mas, ya la tenéis.
aguilareal
Hoy en el Pleno del Senado se han posicionado a favor de la Seguridad Jurídica fotovoltaica los Senadores Portavoces de COALICIÓN CANARIA, GRUPO ENTESA, GRUPO MIXTO, PARTIDO POPULAR, y GRUPO PARLAMENTARIO DE SENADORES NACIONALISTAS, y en contra los indeseab… PSC, CIU y PSOE quienes dia a dia se reafirman en lograr que España pierda el respeto de los inversores nacionales y extranjeros. Presentes 251 SI: 117 psoe psc Y CIU(ESTE ES EL SUYO VERDAD) NO: 133 Abstención: 1 no se si se siente identificado Sr. duran aunque se que cuando valla a congreso es posible que nos tumben, aunque aun están a tiempo de cambiar de bando y jugar en el equipo de la verdad, la razón y seguridad juridica y les condenen la pena del castigo del voto ya se que no habrá contestación pero los datos están ahí y cuando se lancen en la prensa entonces mas personal lo entenderá y sobre todo si ponen los comentarios del Senador Pere Sampol del Grupo Mixto por su brillante intervención al denunciar “sin censuras” que: - la fotovoltaica no tiene la culpa del deficit tarifario, - las eléctricas tienen sucursales en paraísos fiscales, evaden impuestos todos los que pueden. - a costa de los derechos de más de 27.000 productores con instalaciones fotovoltaicas de menos de 100 kW se siguen beneficiando las Grandes Eléctricas y las Nucleares. - se esta engañando a los ciudadanos y se les esta robando al desconocer éstos la realidad del déficit de tarifa, cuya auditoria se ha solicitado en una moción presentada en el Senado. Asimismo la intervención del Senador Pérez Bouza en nombre del Grupo de Senadores Nacionalistas quién ha denunciado nuevamente que no se puede cambiar las reglas de juego a mitad de la partida, y que el Estado español no es serio como lo es Alemania si así lo hace.
Jesus
mancha de hijos de puta. Autoabastecimiento ya. dejemos todos de hacer mas ricos a los sinverguenzas estos
JVI
Es de sentido común. Nos falta levantarnos en protesta pacífica como los árabes, para que las eléctricas y los políticos que las sustentan se vayan cuanto antes. Que me expliquen como facturando menos que años atrás, tienen beneficios mil millonarios. ¿Sólo nos tenemos que apretar el cinturón los consumidores? ¿Quién se lleva los aumentos de tarifa y los ATRACOS a la fotovoltaica?
aguilareal
Yo soy otro ciudadano que exige auditoría sobre el déficit tarifario excelente la labor de Jumanji, Solar, Solarweb, decrestafa o la Asociación nacional de Productores e Inversores de Energías Renovables (ANPER).
Jumanji
Lo del Sector Eléctrico en este país no tiene nombre. Menos mal que las cosas se empiezan a mover, porque la situación dejó de ser sostenible hace muchos años...
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).