movilidad

Cruces, primer hospital de España con una flota de vehículos eléctricos

0
Lo anunció en junio y lo ha cumplido. El gobierno vasco ha presentado esta mañana la flota de vehículos eléctricos del Hospital de Cruces y la infraestructura instalada para su recarga. Según el ejecutivo, este es "el primer hospital de España con una flota de vehículos eléctricos".
Cruces, primer hospital de España con una flota de vehículos eléctricos

Son seis de momento los coches eléctricos con los que va a contar el centro sanitario de Cruces, que el gobierno vasco considera "uno de los hospitales de referencia de Osakidetza [el sistema de salud vasco] desde un punto de vista médico y asistencial, y pionero por su política de mejora energética". La media docena de vehículos 100% eléctricos será destinada a atender pacientes en hospitalización domiciliaria y al reparto de medicinas. Además de los seis vehículos, Cruces contará también con otros tantos puntos de recarga. Estos han sido instalados por IBIL, "empresa gestora de carga del vehículo eléctrico creada al 50% entre el gobierno vasco (a través del Ente Vasco de la Energía, EVE) y la compañía Repsol".

Los vehículos eléctricos, que sustituyen a la anterior flota –de motorización convencional, a gasoil o gasolina– son, concretamente, cuatro Peugeot Ion, un Think y una furgoneta Mercedes E-Cell. Esta ha sido además fabricada en la planta de Vitoria-Gasteiz, y es fruto del acuerdo alcanzado entre el Grupo Daimler y el gobierno vasco para la fabricación en Álava de este modelo. Además, también cuentan con un vehículo de la marca Think prestado por el EVE. Los nuevos puntos de recarga de IBIL cuentan con tecnología para la identificación del usuario que los utiliza e impiden la manipulación por personal no autorizado. Además, están conectados con la central de IBIL, "con el fin de monitorizar su uso y resolver con celeridad las posibles incidencias que notifique el sistema".

Aparte de su apuesta por la movilidad eléctrica, el Hospital de Cruces cuenta con un plan de trabajo conjunto con el EVE "para auditar su situación energética y aplicar mejoras para reducir el consumo de todo el complejo hospitalario". En este aspecto, ya en el año 2010 firmó un convenio con el Ente Vasco de la Energía para materializar un estudio para analizar la situación energética del edificio, los consumos, facturas energéticas y pérdidas de energía que mostrara las oportunidades de ahorro y de uso de fuentes más limpias como las renovables. 

Qué es IBIL
Repsol y el Ente Vasco de la Energía (EVE), agencia energética del Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo del gobierno vasco, crearon en octubre de 2010 la sociedad IBIL, participada al 50% por ambas entidades, con el objetivo de diseñar, construir y operar una red de servicios integrales de movilidad eléctrica en el País Vasco, conformando una red de recarga, con el objetivo de alcanzar 85 puntos operativos a final de 2011, cifra que ya se superó en noviembre. Según el EVE, IBIL "aspira a convertirse en referente tecnológico en el mercado estatal en tecnologías de recarga de vehículos eléctricos". IBIL ofrece "planes específicos para empresas así como tarifas planas mensuales para la recarga de los vehículos".

Más información
www.eve.es

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).