los editoriales de er

Dando tumbos

0

Una batalla de romanos. Tal cual pintaban las cosas el 25 de enero cuando medio millar de afectados por el linchamiento político y mediático que está sufriendo la fotovoltaica se acercaron hasta la madrileña Carrera de San Jerónimo para dejarse oír. En un momento, algunos de los concentrados toman posiciones y se ponen delante con sus módulos fotovoltaicos. En frente, la Policía, que ha pedido refuerzos, se coloca los cascos antidisturbios. Sólo faltó que los pro-renovables se cubrieran la cabeza con los paneles y avanzaran en formación de “testudo” como hacían las legiones romanas.
 
La protesta no conmovió a sus señorías, que al día siguiente convalidaron el Real Decreto Ley 14/2010. En la práctica, supondrá un recorte medio de un 30% en la facturación de las instalaciones fotovoltaicas al limitar el numero de horas de producción con derecho a prima. Un desastre que trastocará la financiación de casi todas ellas. Aunque al ministro de Industria, Miguel Sebastián, que lleva meses demostrando que el discurso renovable de Zapatero está vacío, le faltó tiempo para decir que “nada hay más lejos que la intención de buscar un quebranto para las instalaciones fotovoltaicas”.

Sólo queda abierta la esperanza de que en las próximas semanas puedan negociarse
enmiendas positivas para la solar cuando se debata en el Senado el desarrollo de la Ley de Economía Sostenible. Pero nadie en el sector se muestra optimista. Una vez más, las compañías eléctricas y los voceadores de sus tesis han conseguido que el Gobierno siga arrinconando a las renovables, especialmente a la fotovoltaica, declarada culpable de todos los males que afectan al mercado eléctrico y al cálculo de sus costes.

Justamente por eso y porque creemos que todo lo que rodea al recibo de la luz es clave para acabar con el monopolio de las grandes compañías, en febrero iniciamos en la web un consultorio que nos ayudará a ahorrar energía y a tener argumentos frente a quienes acusan a las renovables de provocar el déficit tarifario y la subida de la luz.

Será uno de los contenidos de la nueva web de Energías Renovables, que se hace global para dar cuenta de la conquista que las renovables están haciendo en todo el mundo (a pesar de España, que va dando tumbos y parece dispuesta a desandar lo andado). El cambio radical de la web obedece, antes que nada, a esa necesidad de ofrecer contenidos globales, en español y en inglés, elaborados por periodistas que viven y trabajan en distintos países del mundo. De ahí que el diseño de su cabecera permita una conexión clara entre Energías Renovables (ER), Renewable Energy Magazine (REM) y amERica. Es sólo el principio de un paquete de novedades que iremos poniendo en marcha en las próximas semanas.

Hasta el mes que viene.


Luis Merino
lmerino@energias-renovables.com
Paseo de Rías Altas, 30-1º Dcha
28702 San Sebastián de los Reyes. MADRID
Tel: 91 663 76 04
Móvil: 606 35 50 56

Pepa Mosquera
pmosquera@energias-renovables.com
Vigo, 43. 28430 Alpedrete. MADRID
Tel: 91 857 25 59.
Móvil: 699 67 99 13

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).