geotérmica

La geotermia, protagonista hoy de la Semana de la Ciencia de Madrid

0
El Ilustre Colegio Oficial de Geólogos de Madrid (ICOG) organiza hoy, en el marco de la duodécima edición de la Semana de la Ciencia de Madrid, una tertulia sobre geotermia que moderará el periodista José Luis Barreda Morate y en la que participará Ignacio Ruiz Ayesta, presidente de la sección de Geotermia de Baja Entalpía de la Asociación de Productores de Energías Renovables de España (APPA).
La geotermia, protagonista hoy de la Semana de la Ciencia de Madrid

La jornada tiene lugar hoy, jueves, a las siete y media de la tarde, en el Salón de Actos de la sede del Ilustre Colegio Oficial de Geólogos de Madrid (calle Raquel Meller, 7, local). La asistencia es libre y gratuita. La Semana de la Ciencia de Madrid es –informa el ICOG– "una actividad dirigida a todos los públicos, de diferentes edades y niveles de formación, que tiene el objetivo de poner al alcance de los ciudadanos los temas y las cuestiones que les interesan y preocupan, descubriéndoles los centros de investigación y las actividades en ellos realizadas como espacios de trabajo para mejorar nuestra vida a corto y largo plazo".

El Colegio Oficial de Geólogos de Madrid es un centro de formación que, entre otros, oferta cursos de Especialista en Geotermia Somera aplicada a la Edificación. Según el ICOG, en las instalaciones geotérmicas someras, "en esencia, lo que se hace es aprovechar el calor acumulado en el suelo como resultado de la radiación solar; la Tierra absorbe y cede calor de manera que la temperatura en las capas someras, entre 5 y 100 metros de profundidad, se mantiene más o menos homogénea a lo largo del año, con independencia de las condiciones meteorológicas". Pues bien –continúa el ICOG–, "la geotermia permite obtener frío en verano, calor en invierno y agua caliente sanitaria (ACS), así como agua caliente para procesos industriales con una alta eficiencia energética". Y todo –presumen–, "sin ocupar terrazas, ni alterar el paisaje urbano con instalaciones exteriores". Según el Colegio, la energía geotérmica supone un ahorro de hasta el 80% respecto al gasóleo y del 70% en relación al gas en una vivienda tipo que dispusiera de una bomba de calor convencional.

Si quieres saber más sobre geotermia, no te pierdas...
Vídeo explicativo del Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).