eólica

Agua para el pueblo saharaui gracias a la minieólica

2
La Asociación Cívica ambientalista Sustenta proyecta un sistema de bombeo de agua  utilizando pequeñas turbinas eólicas simplificadas como fuente de energía. El objetivo de la iniciativa es contribuir a la soberanía alimentaria de los campos de refugiados del Sáhara, en un momento de disminución de la ayuda internacional, que, de acuerdo con la asociación, esta provocando carencias nutricionales entre la población.
Agua para el pueblo saharaui gracias a la minieólica

Los campamentos de refugiados saharauis en Argelia llevan 30 años resistiendo en el desierto.   Para ello han creado una red de huertos en pleno desierto del Sahara que son esenciales para garantizar su alimentación. El problema es que los grandes huertos se riegan hoy por hoy con bombas de gasoil de difícil mantenimiento, emisoras de CO2 y poco apropiadas a las condiciones de temperatura y salinidad de la zona. De hecho sus frecuentes averías comprometen la producción de los huertos.

El proyecto Sustenta busca proporcionarles un método de bombeo más eficaz y sostenible, y para ello ha recurrido a la eólica como fuente de energía. La iniciativa consiste en el diseño de un molino eólico simplificado y especialmente adaptado a las características de la zona, que permitirá regar las 8 hectáreas del Huerto Extremadura, en el campo de refugiados de Dajla..

Este proyecto tiene, además, una importante novedad: Sustenta enviará a Dajla a varios miembros de la organización, encabezados por un ingeniero, quienes instruirán a jóvenes saharauis en la construcción de estos molinos con los materiales disponibles en la zona, firmando un acuerdo de colaboración con el centro de Formación Profesional de Gazuani. Además,  montarán una línea de producción de molinos en sus talleres. "El objetivo no es enseñarles a pescar, sino enseñarles a construirse la caña", dicen los promotores de la iniciativa.

La ultima fase de Sustenta, que será presentado mañana día 16 en n el Casal del Poblenou (Barcelona) por Miguel Gilaranz, escritor y vicepresidente de la asociación, consiste en documentar paso a paso, mediante fotos y vídeo, todo el proceso de construcción y posteriormente elaborar un material docente traducido a varios idiomas, que pueda ser utilizado en cualquier punto del planeta.

Tags: Eólica , CO2 , Oil , Minieólica
Añadir un comentario
Joaquín Malaneschii Delgado
El 30 de noviembre salió publicado el Boletín mensual de la DNPI pero sin contener la publicación que solicité. Al preguntar, me dijeron que la solicitud está en vías de ser publicada y seguramente será incluida en el próximo número de fin de diciembre del 2012. Gracias. Un cordial saludo.
Joaquín Malaneschii Delgado
Tengo un mecanismo que pronto se publicará y que pienso que servirá en gran medida para los pueblos apartados como el saharaui, además de servir también para toda la población mundial. El mecanismo convierte movimiento lineal alternativo en movimiento rotacional y viceversa y puede usarse convenientemente para disponer de par motor para lo que se necesite. En los primeros días del próximo diciembre será publicado y veremos que pasa luego. Gracias. Un cordial saludo.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).