geotérmica

Una empresa valenciana estudia las ventajas de la geotermia en un invernadero y una planta termosolar

0
La empresa valenciana Energía Geotérmica ha puesto en marcha dos proyectos de investigación con los que busca el aprovechamiento de la energía obtenida del subsuelo para la climatización de invernaderos y para reutilizar el calor sobrante en una planta termosolar. Ambos proyectos están financiados por el Instituto de la Pequeña y Mediana Industria de la Generalitat Valenciana.

Con la aplicación de la energía geotérmica en los invernaderos, la empresa valenciana busca dar a cada planta, semilla, esqueje o flor la temperatura y ventilación necesarias para su crecimiento, mediante el calor obtenido de la tierra. El proyecto estudia los avances que se conseguirían al climatizar con esta fuente de calor los invernaderos ubicados en el territorio de la Comunidad Valenciana.

El estudio, como nos explica el gerente de la empresa, Iñaki Urchueguia "analiza la posibilidad de aplicar sistemas de geotermia somera mediante el uso de bombas de calor -muy fácil de aplicar en cualquier terreno-, y geotermia profunda, que requiere la perforación de un pozo para extraer calor a mayor temperatura, pero cuyos incovenientes son los recursos geotérmicos y las propias características orográficas de la zona". A la hora de poner en marcha el proyecto, Energía Geotérmica ha tenido en cuenta experiencias similares llevadas a cabo en otros países para calcular los beneficios de esta aplicación. Según los datos que maneja, el calor aplicado a las raíces de los cultivos conlleva un aumento del rendimiento y de la producción.

Por otra parte, el estudio de viabilidad de la implantación de una instalación geotérmica como acumulador de calor en una planta termosolar permitirá saber cuál es la  mejor manera de gestionar su balance energético. Para ello se trabaja en la posibilidad de utilizar el propio terreno como almacén para guardar la energía sobrante de la planta y para poder climatizar con ese calor otra instalación cercana, a la vez que se reduce el tamaño y el consumo de las torres de refrigeración.

Menos costes
Desde un punto de vista económico, el reaprovechamiento del calor de proceso en la planta termosolar implicaría, además, una disminución de costes por lo que se refiere a la implantación de sistemas de disipación de calor. Desde un punto de vista energético, la combinación  de energía termosolar y geotérmica permitiría aprovechar las ventajas de combinar distintas energías renovables.

Ambos proyectos se enmarcan dentro del Programa de Investigación y Desarrollo tecnológico para Pymes (2010-2012), financiado por el Instituto de la Pequeña y Mediana Industria de la Generalitat Valenciana (IMPIVA), y cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), y a través del cual se pretende mejorar las capacidades técnicas de lasempresas para adquirir nuevos conocimientos o técnicas. Energía Geotérmica cuenta con un presupuesto de 150.000 euros hasta 2012. Los estudios iniciados en 2010 servirán para poner en marcha a final de año las fases piloto para las que ya se han preseleccionado varias plantas, y que en el caso de los invernaderos se encuentran ubicadas en la Comunidad Valenciana.


Más información
www.egeotermica.es


Síguenos en twitter

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).