fotovoltaica

Subir al cielo en avión o en ascensor, ambos solares

0
Bertrand Piccard, el creador de Solar Impulse, ha pasado por Madrid. Lo ha hecho para presentar por primera vez en España su proyecto de vuelta al mundo. Junto a él uno de sus colaboradores: Schindler, proveedor mundial de ascensores y escaleras mecánicas. Uno y otro, Piccard y Schindler, preparan una “subida al cielo impulsada por el sol” para el año próximo.
 Subir al cielo en avión o en ascensor, ambos solares

Piccard ha explicado que se está construyendo el avión solar con  el que pretende dar la vuelta al mundo, un periplo que podría hacerse en 20 ó 25 días. La idea es comenzar el viaje a finales de 2012 o principios de 2013, siempre que el proyecto se desarrolle en los tiempos planificados. Aún no se ha diseñado la ruta y se habla de un vuelo de prueba hasta Marruecos con parada en España. Piccard ha hablado de Valencia, pero sin concretar.

Se cuenta con la experiencia del primer viaje en avión impulsado por motores eléctricos abastecidos de la energía generada por paneles solares. El viaje se produjo el pasado mes de mayo. En 26 horas se cubrió una ruta entre Suiza y Bélgica sin parar. Es decir, la tecnología fotovoltaica fue capaz de generar suficiente electricidad para que el avión volase y hubiese el excedente necesario para que Solar Impulse surcara el cielo de noche en ausencia de radiación solar consumiendo la electricidad acumulada en las baterías.

Un ascensor solar
Schindler es una de las empresas que colaboran en el proyecto Solar Impulse y al igual que Bertrand Piccard prepara novedades para el año próximo. Según ha sabido Energías Renovables, en estos momentos la compañía está en período de patente y prueba de un ascensor solar. Cuando se supere esa etapa la intención es aprobar un proyecto empresarial para la comercialización y fabricación de ascensores alimentados por energía solar en 2012.

En un principio, la idea de Schindler es fabricar los componentes del ascensor en las factorías que tiene distribuidas en diferentes países, cada una de las cuales está especializada en determinados elementos. Por ejemplo, la fábrica de Schindler en Zaragoza se podría encargar de la producción de los motores, que es el elemento que produce habitualmente.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).