fotovoltaica

Los payeses piden a CiU que rompa con el PSOE

0
La gran mayoría de manifestantes eran agricultores de la provincia de Lleida. Se concentraron ayer domingo frente al Palau de la Generalitat para protestar por los recortes a la producción de energía solar fotovoltaica, una medida del gobierno que hasta ahora ha contado con el apoyo de Convergencia i Unió. Exigen a los nacionalistas que rompan con el ejecutivo.
Los payeses piden a CiU que rompa con el PSOE
Foto: Suelo Solar

La petición de los manifestantes, que acudieron a la convocatoria realizada por Plataforma Legal Fotovoltaica, la sección española de Eurosolar y Suelo Solar, era más que intencionada. Sabían que el próximo jueves se vota en el Congreso de los Diputados las modificaciones realizadas por el Senado al Real Decreto-ley 14/2010, que recorta las percepciones por producir electricidad mediante la tecnología fotovoltaica. La cita es importante porque la Cámara Alta aprobó derogar las medidas retroactivas decididas por el gobierno en Consejo de Ministros y apoyadas por el pleno del Congreso de los Diputados.

Los manifestantes, los agricultores que en su día invirtieron en instalaciones fotovoltaicas, exigieron a Convergencia i Unió que esta vez no vote con el PSOE. Que diga no a los recortes fotovoltaicos. Lo esperado es que socialistas y nacionalistas catalanes echen tierra sobre lo derogado por el Senado.

La petición, dirigida al presidente de la Generalitat, Artur Mas, y a los diputados de CiU en el Congreso, se argumentó en la necesidad de tener un suministro energético independiente y en consideración hacia los ciudadanos que han soportado cortes de suministro y arbitrarias oscilaciones del precio de la energía. Asimismo, se pide estabilidad jurídica respecto a la garantía que debe suponer la publicación en el BOE de normas que ahora se cambian, y se exige apoyo para un modelo industrial altamente tecnológico y generador de puestos de trabajo.

Por ello, dice textualmente el manifiesto, “les instamos a mostrar su claro soporte a los ciudadanos que han confiado en las instituciones, a fin de que no sean expropiados por un estado que en su día ofreció seguridad y que ahora secunda los exclusivos intereses de compañías sin fronteras; apátridas empresas que nos vienen arrastrado a todas las crisis: financiera, inmobiliaria, económica; y que ahora nos precipitan a una profunda crisis social por la falta de respeto a las personas y el desprecio hacia los compromisos adquiridos”.

La Unió de Pagesos calcula que en Cataluña existen 4.000 productores de energía solar que se acogieron a las ayudas establecidas por el Ministerio de Industria en los decretos de los años 2004 y 2007. La mitad de ellos son pequeños agricultores que apostaron por la energía solar para diversificar su actividad.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).