fotovoltaica

Baja el precio de la electricidad

0
Sí, hay que reconocerlo: más de uno dirá que ese titular es sensacionalista. Pero no: el titular no es falso. Según los datos aportados por las liquidaciones de la Comisión Nacional de Energía, la aplicación del Real Decreto-Ley 14/2010 –el que recortaba, retroactivamente, la prima solar– "ha supuesto un descenso del 31% en la retribución unitaria del megavatio fotovoltaico producido". O sea, que, en efecto, baja el precio de la electricidad. El de la fotovoltaica, concretamente. Lo dice, tal cual, la Unión Española Fotovoltaica (UNEF). Lo que seguro que no va a bajar es el precio del kilovatio eléctrico producido con gas natural. Y es que el coste de aprovisionamiento de gas natural en frontera española ha aumentado en un 90% en los dos últimos años, según la Comisión Nacional de Energía. Léase.
Baja el precio de la electricidad

La federación de las asociaciones fotovoltaicas españolas (UNEF) ha difundido hoy un comunicado en el que dice exactamente eso: el precio del megavatio FV generado ha bajado un 31% desde que se aplica el Real Decreto-Ley 14/2010. Asimismo, la limitación de horas con derecho a prima impuesta retroactivamente en dicho decreto ha afectado "con especial virulencia" –añade la UNEF– a las plantas construidas según lo estipulado en el Real Decreto 661/2007, que han sufrido una reducción del 33% de la facturación percibida. El caso es que, entre unas cosas y otras, la Unión Española Fotovoltaica asegura que "el sector solar fotovoltaico vio reducida en 760 millones de euros su facturación en 2011", reducción que fue resultado, según UNEF, de los decretos retroactivos de contención de costes eléctricos aprobados en 2010 por el anterior gobierno.

Los decretos fueron aprobados en efecto por el dúo Zapatero-Sebastián so pretexto de combatir el déficit de tarifa. Pues bien, según UNEF, el recorte solar fotovoltaico ha supuesto "el 62% del total de 1.217 millones de euros ahorrados el año pasado mediante los dos decretos retroactivos, según las liquidaciones reales efectuadas por la Comisión Nacional de Energía". Por ello, UNEF considera que el esfuerzo realizado por el sector al que defiende, el fotovoltaico –"que representa el 13% de los costes del sistema eléctrico"–, es desproporcionado "respecto al resto de agentes" del sistema eléctrico nacional. A la par, y en el mismo comunicado, la federación FV denuncia "la ineficacia de estas medidas para resolver el déficit de tarifa", déficit que a estas horas suma más de 20.000 millones de euros y que, "en la práctica –concluye UNEF– ha seguido agravándose durante todos estos meses".

UNEF subraya por otra parte que "los recortes se han aplicado sobre costes hundidos, ya desembolsados en el momento de la instalación, y que el esfuerzo real asumido ha resultado incluso más oneroso". La federación, así, considera que "estas cifras reales dan todavía más sentido a la petición de derogar los decretos retroactivos, rechazar en adelante cualquier medida retroactiva o que genere inseguridad jurídica, y reformar a fondo y entre todos los agentes sectoriales y poderes públicos el mercado eléctrico". Asimismo, UNEF sugiere en su comunicado que se aplique a cada coste tecnológico reconocido en el sistema eléctrico "una reducción no lineal de hasta el 5% anual, que podría mantenerse hasta que el PIB nacional creciese por encima del 2% dos trimestres consecutivos". La producción eléctrica fotovoltaica creció un 15% en el año 2011, hasta alcanzar los 7.355 gigavatios hora.

El gas, un 90% más caro
En las antípodas del abaratamiento solar –"descenso del 31% en la retribución unitaria del megavatio fotovoltaico producido"– está el gas. Lo dice la Comisión Nacional de Energía de España (CNE) en la página diez de su último informe de "Supervisión del Mercado Mayorista de Gas" (el del pasado mes de noviembre). En ese documento, la CNE señala que el gas que llega a España de allende las fronteras (el 99% del gas que consume España procede de potencias extranjeras) es cada vez más caro. El informe dice exactamente (véase su página quince) que el coste de aprovisionamiento de gas natural en frontera española para el mes de noviembre de 2011 (26,72 €/MWh) acumula ya un incremento del 90% respecto al valor de julio de 2009 (14,03 €/MWh). No hay error tipográfico: incremento del 90% desde julio de 2009. Pues bien, a pesar de que esa materia prima es cada vez más cara, y a pesar además de que España no es país productor de gas (antes al contrario: cada vez somos más consumidores y por eso más dependientes), el gobierno quiere convertir España en "un mercado de referencia del gas natural en el Mediterráneo". Léase el programa electoral del Partido Popular (página 46).

Quizá por eso, por la rotundidad de ese discurso pro-gas, la patronal española de los ciclos combinados (centrales térmicas que queman gas natural para producir electricidad) se ha animado a pedirle al gobierno (con la que está cayendo) aumento de sueldo. En fin, que seguramente ha sido esa querencia por el gas que ha demostrado el Partido Popular la que ha animado al sector a pedir aumento de sueldo (con la que está cayendo) y seguramente también se ha animado a ello por ver si es posible arreglar sus cuentas de alguna manera. Porque lo cierto es que las inversiones en ciclos combinados están empezando a ganarse cierta vitola de ruinosas. Y es que la demanda de gas para el sector eléctrico en noviembre de 2011 fue de 7,63 teravatios hora, "lo que supone –según la CNE– una disminución del 3.592% respecto al mismo mes del año anterior, debido principalmente al aumento de la generación con carbón y regímenes especiales" (no hay error tipográfico: 3.592%). Lo dice, en efecto, la CNE en la página diez de su último informe de "Supervisión del Mercado Mayorista de Gas" (el de noviembre). En fin, que, mientras a los señores de la solar les suprimen las primas, los señores del gas le han pedido al gobierno un cierto aumento de sueldo. Y si no, léase El sector del gas quiere más dinero.

Más información
www.unef.es

Artículos relacionados
Más de 40.000 millones en apenas nueve meses


Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).