fotovoltaica

Murcia proyecta una planta fotovoltaica de 400 MW

0
El gobierno murciano ha oficializado su intención de construir una macro planta fotovoltaica publicando en el Boletín Oficial de la Región de Murcia los pormenores del proyecto. La magnitud de esta iniciativa es enorme. Es equivalente a agrupar en una sola instalación el 80% de la potencia que el Ministerio de Industria permite para todo el sector fotovoltaico en un año.

El convenio de colaboración para realizar el proyecto compromete, tal y como figura en el Boletín Oficial, “a la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, a través de la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación y Andaltia, S.L, para la construcción y puesta en marcha de una central solar fotovoltaica prototipo de al menos 400 MW, para la producción de energía eléctrica en régimen ordinario como proyecto singular, autorizado por el Consejo de Gobierno en sesión de 10 de septiembre de 2.010”.

La intención es desarrollar la planta como un proyecto singular “dado el momento actual por el que atraviesa el sector de las energías renovables, en especial la fotovoltaica, en cuanto a la prima en tarifa que perciben”, según se indica en el mismo texto.

La construcción y puesta en funcionamiento se ha diseñado en cuatro fases hasta alcanzar los 400 MW de potencia (40-50-150 y 160 MW en cuatro años) para la producción de energía eléctrica en régimen ordinario, y su posterior vertido a la red. Según las previsiones la planta tendría una capacidad de generación de 643.700 MWh a la finalización del proyecto (obtenidas en cada una de las fases: 64.100 MWh, 80.500 MWh, 241.500 MWh y 257.600 MWh).

Andaltia S.L., se ha creado como una sociedad vehicular que canalizará todas las inversiones, operaciones y gestiones mercantiles necesarias para la implantación del proyecto, en el que se ha previsto una inversión de 1.140.000.000 euros y una creación de 8.300 puestos de trabajo durante la ejecución de las obras. Una vez terminado el proyecto serán 590 empleos fijos cuando la planta comience a operar. Ambientalmente, la instalación permitirá un ahorro de emisiones de CO2 de 572.893 toneladas anuales, o lo que es lo mismo evitará el consumo de 200.000 toneladas equivalentes de petróleo.

La intención del gobierno de Murcia es que este proyecto se incluya en el Plan Solar Mediterráneo.

Los 400 MW ya tienen novia
El ayuntamiento de Lorca ha mostrado su interés por acoger el proyecto. El alcalde Francisco Jódar, del Partido Popular, ha asegurado que negocia desde hace año y medio que el municipio acoja la central fotovoltaica. Concretamente, ha indicado que mantiene reuniones mensuales con el consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, para tratar de atraer el proyecto hacia Lorca, en concreto a las pedanías altas, entre La Paca y la Zarcilla. El grupo municipal de Izquierda Unida en Lorca ha pedido al alcalde que proponga al municipio como emplazamiento de la instalación.

Más información:
www.carm.es/borm

Síguenos en twitter

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).