fotovoltaica

Paneles fotovoltaicos a 800 euros, montados y produciendo

2
El ayuntamiento guipuzcoano de Oñati ha puesto en venta los 208 paneles solares fotovoltaicos instalados en el polideportivo Zubikoa y en el mercado de abastos. No se trata de que las arcas municipales necesiten liquidez, sino de que los oñatiarras participen de un cambio de modelo energético.
Paneles fotovoltaicos a 800 euros, montados y produciendo

Los cargos públicos “tenemos la responsabilidad de hacer una gestión sostenible en el tiempo”, asegura la alcaldesa de Oñati, Lourdes Idoiaga, a Energías Renovables. Desde este convencimiento se ha diseñado un plan para que los vecinos sean partícipes de las inversiones municipales en generación limpia de energía.

La idea es que los módulos solares fotovoltaicos instalados en el polideportivo Zubikoa y el mercado de abastos sean propiedad de los ciudadanos, que se beneficiarán durante 25 años de la venta de la electricidad que generan las placas. El plan foral establece una inversión mínima de 800 euros y una máxima de 6.000, para permitir la mayor participación posible.

Los 208 paneles tienen una producción estimada de 49.320 kwh/año que será comprada por Iberdrola. Mensualmente el ayuntamiento de Oñati cobrará el dinero correspondiente a la producción y venta de la electricidad y abonará a cada vecino la parte que le corresponda. La rentabilidad media prevista es de un 6%, un beneficio al que se añade la ventaja fiscal de una deducción del 15% en la declaración de la renta.

Esta experiencia no es la ocurrencia de un día. En los edificios municipales de Oñati ya hay instalados 3.000 m2 de paneles solares fotovoltaicos y el ayuntamiento ha suscrito el llamado “Pacto de los Alcaldes y Alcaldesas” por el que los municipios se comprometen a alcanzar elevadas cotas de eficiencia y ahorro energético, así como un mayor aprovechamiento de los recursos renovables. “El petróleo y el gas nos van a dar más de un disgusto. Tenemos la oportunidad de cambiar el paradigma energético”, afirma Lourdes Idoiaga.

Recuerda la alcaldesa que el compromiso de su pueblo con la producción de electricidad verde comenzó hace 20 años. El ayuntamiento compró los saltos de agua que una empresa eléctrica quería abandonar y se convirtió en productor. A día de hoy además de generar la electricidad tiene una empresa que la distribuye al 85% de las casas de Oñati, abasteciendo una importantísima parte de la demanda de las 10.957 almas que pueblan la villa.

Más información
www.oinati.eu

Añadir un comentario
Jordi
Hombre, no es lo mismo obtenir un 6% anual que un 15% puntual. Además, creo que es lícito que el Ayuntamiento recupere los costes de gestión de una iniciativa que no es obligatoria por la ley.
txema
Si no fuera porque el ayuntamiento está obteniendo más de un 15% de beneficio entre el precio de montaje y la venta de los paneles estaría muy bien. Prometen un 6% en 25 años y ellos se sacan un 15% en unos días....
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).