fotovoltaica

Venezuela extiende el programa FV "Sembrando Luz"

0
Según datos de la Fundación para el Desarrollo del Servicio Eléctrico (Fundaelec), aunque el país tiene el 95% su población con acceso a electricidad, no sucede lo mismo con más de 1,2 millones de habitantes que viven en 2.400 comunidades en zonas aisladas del país. El programa Sembrando Luz ha instalado desde 2005 cerca de 1.800 sistemas fotovoltaicos que benefician a una población de 212.750 habitantes en 841comunidades, el 20% de ellas indígenas.

El programa también incluye la puesta en marcha de plantas potabilizadoras y desalinizadoras, un total de 174 que benefician a 82.600 personas. Según el director ejecutivo de Fundaelec, José Argenis Rodríguez Araque, “esperamos llegar este año a 2.000 sistemas fotovoltaicos; en cuanto a potabilización y desalinización, proyectamos instalar 190 plantas”.

El Fundelec es un ente gubernamental que depende del ministerio para la Energía y Petróleo, mientras que el programa Sembrando Luz está establecido entre Venezuela y Cuba a través de la Alternativa Bolivariana para las Américas (Alba).

El sistema solar fotovoltaico que instala Fundaelec combina tecnología española (paneles solares) y alemana (banco de baterías) ensamblada en la isla caribeña. La institución proyecta aportar 1.045 equipos de electrificación comunitaria en el año 2011.

Fundaelec también ha instalado en Haití cinco sistemas fotovoltaicos y siete de potabilización, que benefician a una población de 352.000 habitantes. Una colaboración similar ha habido con Bolivia, donde se instalaron tres sistemas fotovoltaicos y uno de potabilización de agua, que cubren a 50.000 personas.

Más información
www.menpet.gob.ve

Síguenos en twitter

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).