fotovoltaica

Pintar la casa con pintura que produce electricidad

6
La idea es poder pintar el exterior de una casa con un producto que en contacto con la luz produzca electricidad que pueda ser utilizada como fuente de alimentación para el interior de la vivienda. Es una iniciativa del Centro de Nano Ciencia y Tecnología (NDnano) la Universidad de Notre Dame.
Pintar la casa con pintura que produce electricidad

Un equipo de investigadores de esa universidad han anunciado que están trabajando en la obtención de una “pintura solar” que utiliza nanopartículas de semiconductores para producir energía. Con esta investigación pretenden ir más allá de la tecnología solar basada en el silicio.

La investigación se ha centrado en un nuevo material que utiliza nanopartículas de dióxido de titanio cubiertas de sulfuro de cadmio. Las partículas se suspenden en una mezcla de agua y alcohol para crear una pasta que, aplicada en un material conductor transparente y expuesto a la luz, genera electricidad.

Los creadores de este “pintura solar” han explicado que la eficiencia obtenida hasta ahora es del 1%, sensiblemente inferior a la de las células de silicio convencionales, que oscila entre el 10 y el 15%. El mérito de la “pintura solar” es que se puede producir en grandes cantidades y su precio es muy inferior al de una célula solar. El reto, han asegurado, es mejorar la eficiencia para conseguir que la aplicación tenga trascendencia en la resolución de las necesidades energéticas de futuro.

El centro de Nano Ciencia y Tecnología de la universidad de Notre Dame es uno de los principales centros de nanotecnología del mundo. El objetivo general de sus trabajos es investigar para comprender, manipular y controlar las propiedades de los materiales en nanoescala.

Más información:
http://nano.nd.edu

Añadir un comentario
Manuel
Estupendo! dentro de poco la tendremos metalizada.. y podremos utilizarla para recargar los vehículos eléctricos
Josué
El problema que yo le veo es medioambiental, y es que, tengo entendido que el cadmio es cancerígeno.
Àngel Mompó
You haria aún otra pregunta. Que tal resiste la temperatura a las inclemencias del tiempo? Cada cuanto hay que repintar? Que pasa si se produce un desconchado? Hay una caida de tensión, como cuando falla una placa? Permitidme que haga de abogado del diablo, però la pintura de la casa debe seguir sirviendo para lo que ha servido. Si se le añaden nuevas propiedades, deben garantizar las antiguas!
zulma
Que intersante,quiero esa pintura ahora!
Turriano
Dos ventajas: 1) Imagino, que se podrá poner en cualquier superficie. 2) Se podrá usar para que determinados componentes electrónicos (fotocélulas, fotoresistencias, fotodiodos o fototransistores), serán más económicos de producir.
Interesante avance tecnologico, pero: que tal con la toxicidad del cadmio ? Se han prohibido la pinturas con plomo, y con disolventes organicos. No veo como van a permitir el cadmio.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).