eólica

Andalucía, 1.194 MW en el aire

0
El Boletín Oficial del Estado recogió, en su edición del pasado 28 de enero, el Real Decreto-ley 1/2012, por el que se procede "a la supresión de los incentivos económicos para nuevas instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovables". Ese mismo día, sábado, la Junta de Andalucía convocaba en rueda de prensa a los periodistas para presentar, en Granada, "la resolución del concurso de priorización para nuevos parques eólicos en Andalucía".
Andalucía, 1.194 MW en el aire

"La Junta rechaza la renuncia del Gobierno central a las energías renovables". Así de explícito reza el titular de la nota de prensa que, desde ese día, 28 de enero, puede leerse en el sitio de la Agencia Andaluza de la Energía. El caso es que, más allá de los que gobiernan por decreto (y por sorpresa), y asimismo más allá del electoralismo (faltan cinco semanas para las autonómicas andaluzas), 1.194 megavatios continúan en el aire. Eso sí, el día de la presentación de los resultados del concurso, las declaraciones de Antonio Ávila, el consejero de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía, fueron beligerantes: la moratoria de Soria –dijo Ávila– "favorece intereses de determinados sectores tradicionales e impedirá el cumplimiento del objetivo vinculante de la directiva Europea 28/2009 de Fomento de las energías renovables de llegar a cubrir un 20% del consumo energético final con fuentes renovables". Ávila prometió entonces además que defenderá "el liderazgo internacional de nuestras empresas en generación y tecnología de energías renovables ante una medida que difumina expectativas y crea inseguridad jurídica”. La consejería tiene solicitada reunión con el nuevo ministro desde el pasado día 23 de enero.

Sea como fuere, del concurso andaluz han salido los siguientes números (números ahora congelados): 43 municipios andaluces se repartirán (se repartirían) 57 parques, que suman 1.194 MW, adjudicados mediante el concurso iniciado a finales de julio de 2011. Dos de cada tres localidades se ubican en las provincias de Granada, Cádiz y Almería. Granada es la provincia con más localidades –catorce– con proyectos priorizados y que suman casi 274 MW. Le siguen Cádiz, con nueve municipios y 287 MW, y Almería, con seis municipios y 145,95 MW. Un total de diecisiete promotores llevarán a cabo (o llevarían a cabo) la ejecución de los proyectos priorizados. Estos son, concretamente, Magtel, Ayesa, Iberdrola (Geansa + Iberdrola), Enel, Capital Energy, Gas Natural Fenosa Renovables, EDP Renováveis, Cobra, Gamesa Energía, Unión Eólica Andaluza, Orisol, Bogaris, E-On, Montealto Energía, Parque Eólico La Rabia, Tradex y LDV Casares. Los 57 parques adjudicados, cuyas potencias van desde el megavatio y medio hasta los 49,6 megas, han sido seleccionados de un total de 287 solicitudes que sumaban 5.800 MW. De los 3.400 empleos vinculados, 180 serán puestos profesionales permanentes en mantenimiento.

Criterios de un concurso de final incierto
Los principales criterios aplicados en el fallo del concurso eólico han sido, por un lado, los informes favorables previos de Red Eléctrica de España (REE), eliminando las dudas respecto a la conexión y, por otro lado, la madurez de los proyectos, junto con la capacidad técnica y económica de sus promotores, así como el desarrollo de planes industriales e inversiones, en muchos casos no asociados con la eólica en sí, sino con otras industrias ajenas. Las iniciativas propuestas por los diecisiete promotores adjudicatarios "generarían unas expectativas potenciales de inversión cercanas a los 140 millones de euros, creándose 757 puestos de trabajo", según la consejería. Asimismo, los proyectos presentados en materia de desarrollo industrial rondan los 107 millones de euros de inversión. 

Algunos de los proyectos asociados a este concurso incluyen una planta de Sogecam en Campanillas (Málaga) para la producción de contadores (Sogwave), tótems (Sogstation) y luminarias LED (Soglux), con una inversión de once millones y diecinueve empleos potenciales. También se proyecta una planta de fabricación de cables de fibra óptica en Linares (Jaén), con 11,8 millones y 90 empleos. Asimismo, se desarrolla un centro productivo de micronutrición para producción vegetal de alta eficiencia en la provincia de Huelva, con 18,2 millones y 132 empleos.  Andalucía cuenta con 3.055 MW eólicos en funcionamiento (605 MW a finales de 2006) y es la comunidad autónoma que más ha crecido en este periodo. La región ya se sitúa como la cuarta comunidad por potencia eólica instalada, según la Asociación Empresarial Eólica.

Más información
www.juntadeandalucia.es
www.aeeolica.es
www.mityc.es

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).