eólica

En febrero, uno de cada cinco kilovatios lo trajo el viento

El viento generó el 21,7% de los kilovatios que consumió España

0
La eólica, que batió en febrero su plusmarca mensual histórica de generación, evitó importaciones de combustibles fósiles por valor de 260 millones de euros en el mes. Lo acaba de comunicar la Asociación Empresarial Eólica, que señala, en la nota que ha difundido hace dos horas, que febrero de 2012 ha sido el mes en el que la eólica ha generado más electricidad en España a lo largo de toda su historia.
El viento generó el 21,7% de los kilovatios que consumió España

El viento, ese ente invisible que vive ajeno a los dictados de los mercados, a las fluctuaciones del precio del barril de Brent y a los especuladores bursátiles, ha producido en España, en este mes de febrero que hoy concluye, 4.890 GWh (acabarán siendo algunos más, dada la condición de bisiesto de este año). En fin, que, aunque bien es cierto que el lobby más feroz del parque energético –Unesa– y el gobierno del Partido Popular sí pueden presionar y presionan contra un sector económico-industrial muy concreto, como es el eólico (al que acaban de suspenderle temporalmente las ayudas, por ejemplo), el viento, ese gato sin cascabel que no tiene amo ni dios ni patrón, sigue a lo suyo, completamente ajeno a las componendas económicas y a los intereses geopolíticos, y, así, completamente libre, hasta el punto de que ha batido este mes la mejor marca mensual jamás registrada por la eólica española. ¿Conclusión? Uno de cada cinco kilovatios de febrero se lo llevó el viento (las energías renovables tienen prioridad de vertido a la red por su condición de energías limpias y sustituyen, así, a los kilovatios que producen los señores del gas, la nuclear o el carbón). Según datos provisionales de Red Eléctrica de España (REE), la eólica fue la tercera tecnología del sistema, tras el carbón y la nuclear. La cobertura de la demanda con eólica alcanzó en febrero el 21,7%. Con la producción eólica generada, se podría cubrir el consumo eléctrico mensual de un país como Portugal. 

El barril de Brent, a 122 euros
La plusmarca de generación eólica se produce en un momento en que el precio del barril de crudo Brent roza máximos históricos (cuesta ahora mismo más de 120 dólares). Según la AEE, un aerogenerador español de 2 MW genera la energía equivalente a 7.000 barriles en un año (en 2011, el barril de petróleo importado le costó a España una media de 78 euros). Además, gracias a la eólica este mes se han evitado transferencias de rentas al extranjero por valor de unos 260 millones de euros, como consecuencia de las importaciones de combustibles fósiles y de las emisiones de CO2 evitadas. En total, la eólica evitó la emisión de 1,8 millones de toneladas de CO2 en febrero, el equivalente a plantar 900.000 árboles.

¡Qué barata que es la nuclear en Francia!
Según el comunicado que ha difundido hace apenas unos minutos AEE, "durante la primera quincena de febrero, cuando tuvo lugar la ola de frío en Europa, la eólica, que desplaza en el mercado eléctrico a tecnologías más caras que utilizan combustibles fósiles, contribuyó a mantener el precio medio de la electricidad en España muy por debajo del de otros países europeos". Así, continúa la asociación, "si en las dos primeras semanas del mes el coste medio del mercado de electricidad español fue de 51 euros el MWh, en Francia fue de 105 euros el MWh" (Francia tiene el parque nuclear más grande de Europa). Además, durante la primera quincena la cobertura media de la demanda con eólica alcanzó el 28,9%. 

Según datos de AEE, la eólica en España cuenta con una industria que da empleo a más de 30.000 personas, exporta tecnología por más de 2.000 millones de euros anuales, y evita importaciones de combustibles fósiles por cerca de 2.000 millones, con lo que contribuye a frenar el déficit por cuenta corriente: "la suma de todos estos factores implica que por cada euro que la eólica percibe en incentivos, le aporta tres a la economía". La AEE concluye su comunicado urgiendo al gobierno a "poner fin a la moratoria provocada por el Real Decreto-Ley 1/2012 y dar continuidad a su desarrollo" e insiste en su buena disposición para colaborar con el gobierno "en el diseño de un nuevo marco regulatorio que garantice la supervivencia de su industria". [Foto: Eolo, de Iñaki Eskubi, imagen presentada al concurso de fotografía Eolo (edición 2011), que convoca AEE].

Más información
www.aeeolica.org

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).