eólica

Céntimo verde, IVA reducido, subida de la tarifa de acceso...

AEE propone una batería de medidas para acabar con el déficit de tarifa

1
El Partido Popular ha suprimido no más llegar al gobierno, y por decreto, las primas a las energías renovables so pretexto de acabar con el déficit de tarifa. Y las asociaciones empresariales del sector de las renovables han contestado asegurando que no son las culpables de ese déficit y que ellos tienen otras fórmulas para acabar con él. Esta mañana era Protermosolar la que lanzaba a debate toda una batería de propuestas. Esta tarde, AEE.
AEE propone una batería de medidas para acabar con el déficit de tarifa

AEE asegura que las medidas "concretas" que propone en el documento que ha difundido hoy tienen en cuenta que, "en todo caso", los ajustes que se realicen se harán "respetando las inversiones ya realizadas y fomentando inversiones eficientes". Así, por un lado, la asociación, y "aunque considera que el fin del déficit de tarifa tiene que pasar por una subida de la tarifa de acceso, sugiere medidas destinadas a reducir el impacto para los consumidores de electricidad". ¿Que cuáles? Pues el establecimiento de un céntimo verde (la aplicación de una tasa sobre los combustibles fósiles), el uso de las subastas de CO2 para financiar las energías renovables (de modo que los ingresos obtenidos por la venta de derechos de emisión de las diferentes subastas a partir del año 2013 se destinen al sector), la inclusión de los costes eléctricos extrapeninsulares en los Presupuestos Generales de Estado (ahora están en la tarifa), y la aplicación de un IVA reducido del 8% a la parte correspondiente de generación renovable, "tal y como queda recogido en el artículo 102 de la Directiva 2006/112, contribuyendo a evitar así futuras subidas del recibo de la luz". 

La Asociación también propone otra batería de medidas con el objetivo de "profundizar en la liberalización y eficiencia del mercado eléctrico, así como favorecer a las capas más necesitadas de la sociedad". ¿Por ejemplo? La aplicación progresiva de la tarifa de peaje en función del consumo de energía eléctrica (lo que impulsaría la eficiencia energética) o la transferencia del coste del bono social a los Presupuestos Generales del Estado. Además, la patronal eólica considera que hay una serie de mecanismos del sistema "que tuvieron sentido en su día, han dejado de tenerlo con el tiempo y, sin embargo, tienen un coste, por lo que deberían ser eliminados". En esa línea, la asociación señala el caso del impuesto sobre la electricidad y el sistema de interrumpibilidad (por el que determinados consumidores industriales reciben compensaciones por aceptar interrupciones en el suministro). 

AEE asegura que la eólica permite contribuir al cumplimiento de los objetivos de la Directiva 2009/28/CE de Energías Renovables "con un bajo impacto en las tarifas de acceso (que podría ser nulo a medio plazo en un escenario de crecimiento continuado de los precios de los combustibles)". Por ello, insiste en la necesidad de levantar la moratoria a la eólica y analizar la retribución para los nuevos proyectos a poner en marcha a partir del 1 de enero de 2013. La AEE concluye su comunicado señalando que "la eólica en España cuenta con una industria que da empleo a más de 30.000 personas, exporta tecnología por más de 2.000 millones de euros anuales, y evita importaciones de combustibles fósiles por cerca de 2.000 millones, con lo que contribuye a frenar el déficit por cuenta corriente". Por cierto, AEE "recuerda que el impacto de la eólica en el aumento del déficit de 2011 fue cero". [En la imagen, parque eólico en Higueruela, de Iberdrola].

Más información
www.aeeolica.es

Artículos relacionados: léase Economistas frente la Crisis.

Añadir un comentario
Angel
Creo que se debería cuidar un poco más la redacción del texto.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).