eólica

La eólica vuelve a batir su mejor marca de producción

2
Casi inadvertida ha pasado la nueva plusmarca de la eólica española, pero lo cierto es que a las dos horas en punto de la madrugada del pasado seis de noviembre, el viento produjo el 59,7% de la electricidad que en ese momento consumía España. La cifra supera la mejor marca anterior: 54,1%, lograda en la madrugada del treinta de diciembre del año pasado.
La eólica vuelve a batir su mejor marca de producción

Desde poco antes de la medianoche del día cinco y hasta las 08.40 horas de la mañana del día seis, la producción eólica cubrió más de la mitad de todo el consumo peninsular. Además, no bajó del 45% del mix en ningún momento entre las 22.00 horas del día cinco y las seis de la tarde del día siguiente. Estos datos se pueden consultar en la página de Red Eléctrica de España (REE), dentro del servicio que ofrece el operador que monitoriza la producción por tecnologías en tiempo real (y con archivos históricos). A diferencia de las plusmarcas eólicas anteriores, sin embargo, esta vez el operador del sistema no ha destacado el evento con sus habituales notas de prensa al respecto.

Independientemente de las razones que tenga REE para no divulgar el hito, lo importante es que la cifra, lograda durante uno de los periodos de menos consumo de la semana –madrugada del domingo– muestra la capacidad del sector, y la de REE, de gestionar no solo las fuertes variaciones de la demanda sino, también, la menos previsible variación de la oferta, de la producción eólica. Y este hecho es notable, sobre todo, cuando se tiene en cuenta que, hace apenas una década, Red había avisado que la producción eólica no podría superar el 12% de toda la producción conectada al sistema. Fue con la llegada de Luis Atienza a la presidencia de REE cuando la postura del operador cambió y empezó a percibir la integración eólica, no como problema, sino como reto.

De 15.000 a 150 MW
Y esta cantidad sigue aumentando, debido a medidas impulsadas por REE, tales como la monitorización en tiempo real de toda la producción eólica del país, junto con la implantación de sistemas de control centralizados, también en tiempo real, mediante el Centro de Control de Energías Renovables. Estos logros han colocado a España en el mapamundi de la integración de la eólica en la red eléctrica. Debido a nuestra condición de casi isla eléctrica, la gestión del sistema español se hace internamente, sin las grandes ventajas de poder exportar e importar grandes cantidades de electricidad para balancear las variabilidades. A diferencia del operador del sistema danés (por citar un sistema con alta penetración eólica), REE gestiona todo eso internamente, hasta el punto de que ha acabado convirtiendo la necesidad en virtud. No obstante, en declaraciones recientes, Atienza sí ha hecho hincapié en que los 21.000 MW de potencia instalada en España, la producción simultánea puede variar desde los 15.000 MW hasta los 150 MW, mientras la cobertura de la demanda por esta tecnología puede rozar el 1%. Si esto, junto con la falta de una nota de prensa de REE sobre el hito del seis de noviembre, marca un desencanto o no del operador hacia la eólica aún está por ver.

Más información
www.ree.es

Añadir un comentario
PablonE
Vamos a ver Sr. Jesús, tratas de tachar el dato histórico de paupérrimo o qué? Para los que conocen el sector sabemos que va a más, y el tipo de aporte que hace la Eólica y su gran integración al mix de generación, es un gran dato... Además de todo esto conocemos que funciona como aporte al Sistema y eso es lo fundamental, así como otras tecnologías que si son continuas pero que están haciendo un daño que puede ser grave al medio ambiente y la seguridad del planeta, estas renovables no. Lo del calor de agua marina está muy lejos, la Eólica ya es una realidad, vea Ud. los datos en cualquier fuente p.e. REE
Jesús Reimúndez
¡Fabuloso!...¡Extraordinario!....Pero sirve para bien poco. Ya lo dice el Sr. Atienza...al día siguiente...¡SOLO 150 MW!. ¿Qué problemade fondo resolvió?. ¡NINGUNO!. Señores...seamos sensatos. Lo mismo ocurre con la termosolar actual. Hay que buscarle una soluciòn realista y definitiva. La electricidad la necesitamos las veinticuatro horas del día y todos los días del año, y mientras la generación renovable sea ESPASMODICA, no servirá de mucho . Eso solo se resolverá cuando entendamos que la solución está en APROVECHAR el calor solar acumulado en el aire atmosférico y en el agua del mar. La solución para España está en gran medida en aprovechar el calor acumulado en el agua del mar Mediterráneo. Ese calor nos resolverá el problema para siempre. Nos liberará del uso del carbón y de la eneregía nuclear para la generación de electricidad.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).