eólica

Estados Unidos estrena parque eólico con almacenamiento

0
La multinacional estadounidense AES Corporation ha anunciado la puesta en marcha comercial de un parque eólico de 97,6 MW que cuenta con un componente de almacenamiento con batería. Se trata del mayor sistema de almacenamiento eléctrico de su clase, según la empresa.
Estados Unidos estrena parque eólico con almacenamiento

El parque en cuestión, denominado Laurel Mountain, se ubica entre los condados de Randolph y Barbour, en el estado de Virginia del Oeste (foto). La instalación consta de 61 aerogeneradores GE, de 1,6 MW de potencia. La batería de almacenamiento está formada por acumuladores de A123 Systems, que suman 32 MW en total. AES Wind Generation, la filial que opera el parque, asegura que la instalación aporta al operador de la red local –PJM Interconnection– “una respuesta instantánea” a cualquier demanda de potencia adicional, “contribuyendo a casar la oferta de generación con la demanda”, además de otros servicios de regulación, tales como la suavización de la rampa de entrada de la producción del parque o de las variaciones de la producción en días de vientos racheados.

La bala de plata
Potencialmente, el despliegue de semejante tecnología podría permitir a la eólica acudir al mercado eléctrico de regulación secundaria, donde la capacidad de subir y bajar producción viene remunerada. “La tecnología de almacenamiento es la bala plateada que contribuye a resolver la variabilidad de la demanda de potencia”, según Terry Boston, consejero delegado de PJM. “La combinación de las energías eólica y solar con el almacenamiento aporta el mayor beneficio a las operaciones de la red”, afirma Boston. Con este proyecto, AES Wind Generation, que opera 1.900 MW en todo el mundo ya cuenta con 72 MW de almacenamiento eléctrico en funcionamiento además de 500 MW en proceso de desarrollo.

Más información
www.aes.com

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).