eólica

Vestas lanza su nueva máquina de 7 MW

0
La multinacional danesa acaba de anunciar que ha alcanzado un acuerdo con Dong Energy para probar su último modelo, el V164-7 MW (rotor de 164 metros de diámetro). El nuevo aerogenerador, que ha sido presentado en Londres, es la mayor máquina que ha producido la compañía hasta el día de hoy. La presentación ha sido por sorpresa, pues Vestas había anunciado una máquina de 6 MW –"actualmente en vías de desarrollo"– en febrero.
Vestas lanza su nueva máquina de 7 MW

Aún no se sabe si Vestas desarrolla otra máquina (de 6 MW) o si simplemente todavía no sabía en febrero cuál iba a ser la potencia final de su nuevo aerogenerador. Según un observador, el último caso podría ser señal de la fase poco avanzada del desarrollo de la nueva máquina. Sea como fuere, Vestas afirma que el primer prototipo de su nueva máquina estará listo en el último trimestre de 2012. La compañía espera producirlo en serie en 2015, siempre que existan suficientes pedidos acumulados "para justificar la inversión", que Vestas ha calificado de "considerable". El desarrollo de la V164-7MW ha exigido la mayor inversión de I+D realizada por Vestas a lo largo de su historia. La multinacional danesa afirma que se trata de la primera máquina que ha diseñado específicamente para el segmento marino, más concretamente aún, para las condiciones extremas del Mar del Norte.

Según el presidente de Vestas Offshore, Anders Søe-Jensen, las características de la nueva V164-7 MW posicionan a esta máquina como "la opción obvia e ideal para muchos proyectos de la Ronda 3 del Reino Unido, por ejemplo".  La compañía danesa asegura que esta máquina ha sido pensada específicamente para el segmento marino y, más en concreto, para las condiciones extremas del Mar del Norte. El nuevo aero de Vestas contará con una multiplicadora a media velocidad, yendo así contracorriente de la tendencia de sus principales competidores, que apuestan por generadores de accionamiento directo –es decir, sin multiplicadora– en sus nuevas máquinas marinas. "Los clientes marinos no quieren soluciones nuevas que no han sido probadas", añade Finn Strøm Madsen, presidente del departamento de I+D.

El V164-7 MW no ha sido probado en campo aún. Eso sí, mediante un Convenio de Entendimiento, Vestas asegura que Dong Energy tiene intención de instalar "una o más" unidades en uno de sus parques. Como contrapartida, Dong "podría convertirse en el primer cliente que adquiere este aerogenerador de próxima generación de Vestas", afirma el tecnólogo danés. Dong pretende "investigar la posibilidad de que Vestas suministre una cantidad de aerogeneradores V112 3.0 MW al parque terrestre de ensayo y demostración de Kappel", afirma Vestas.

Más información
www.vestas.com
www.dongenergy.com

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).