entrevistas

José María González Vélez

"La factura de la luz le sirve como elemento recaudatorio al Estado"

6
"En la factura de la luz hay cosas tan absurdas como que el impuesto de la electricidad se paga antes del IVA. Es decir, nos aplican un impuesto, el IVA, sobre otro impuesto". Son palabras de José María González Vélez, presidente de Gesternova, al que entrevistamos en vER y en el último número de Energías Renovables.
"La factura de la luz le sirve como elemento recaudatorio al Estado"

Con la entrevista a José María González Vélez iniciamos un nuevo espacio en ER que hemos titulado ¿Dudas sobre la electricidad? y desde el cual esperamos despejar aquellos interregantes relacionados con la "luz"  que los lectores de ER nos hagáis llegar. Contamos para ello con la colaboración de Gesternova, la comercializadora de electricidad creada en 2005 por los productores de energías renovables de APPA, que a través del nuevo espacio irán respondiendo cada mes a vuestras preguntas. Y es que, como explica González Vélez, una cosa es que el recibo de la luz sea claro y fácil de leer y otra, muy distinta, "que los contenidos sean ajustados a lo que tiene que ser el consumo".

De lo que pagamos en el recibo, solo el 50%, aproximadamente, corresponde a la energía que en verdad hemos consumido. El resto se explica porque a través de esta factura sufragamos muchos otros aspectos. No solo las primas a las renovables cino mucho otros aspectos, como la distribución y el transporte de la electriciad, lo que nos cuesta la Comisión Nacional de la Energía, etc. Además, en el recibo "hay cosas tan absurdas como que el impuesto de la electricidad se paga antes del IVA; es decir, nos aplican un impuesto, el IVA, sobre otro impuesto, el de la electriciad",  señala el presidente de Gesternova. "La factura de la luz le sirve también como elemento recaudatorio, muy jugoso, al Estado".

En cuanto a las primas a las renovables,  acusadas de ser las culpables de la subida de la luz,   el presidente de Gesternova aclara que dichas primas "son solo una parte del coste evitado". Por ejemplo, del coste ambiental de generar la misma electriciad con carbón. Tampoco se hace publicidad, precisamente, de lo que tenemos que pagar a Francia por el almacenamiento de los residuos nucleares: "60.000 euros diarios", señala González Vélez.  "Si se reajustasen todos los imputs en el mercado, las energías renovables competirían con ventaja con el resto de las tecnologías", concluye

Más información:
vER
Energías Renovables nº 97. Febrero de 2011

Añadir un comentario
Anna
Tengo una duda que os parecerá tonta, pero... Cuando me restan el exceso de lectura (es decir, siempre se pasan en la estimación, y al mes siguiente me restan el exceso) me lo quitan de la base imponible, pero ¡me han cobrado el IVA entero! Y no me lo devuelven, ¿es eso, como me parece, apropiación indebida o cobro indebido del impuesto? Ya que me gravan un servicio que aún no me han prestado...
verde
me gustaría saber si se tiene en cuenta que la electricudad cuesta mucho no solo por generarla sino por gestionarla y distribuirla. Además creo que se debería hablar sobre la gran deuda que tiene el estado español con las electricas, debido al no aumento en años de al facturación
Mihail
me pregunto igual que en otro comentario mas arriba-porque no hay unas respuestas concretas con numeros para que la gente entienda como estan las cosas-cuanto vale el Kw de energia electrica con gaz,con carbon,nuclear,eolico,biomas,todo absolutamente,o es que hay tanto interes que la informacion no puede ver la luz?
Emilio
Yo me hago una prgunta porque me penalizan el precio del w por consumo al ter todo electrico cuando en la factura el 20% aprox. de mi energia consumida proviene de renovable, frente a una persona que consuma menos gracias a que tiene calefaccon de gas, gasoil, o cualquier otro fosil?
Eduardo
¿Porqué esta información no sale en los medios de comunicación y aparece unicamente en los medios especializados?
iker
la otra mitad deberia ir destinada a gastos sociales mas relevantes como ers la sanidad o mas inversion en renovables
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).