biomasa

Andalucía incluye como cultivo energético la biomasa de explotaciones forestales

4
El pasado viernes, la Junta de Andalucía publicó la orden que regula el aprovechamiento de la biomasa forestal con fines energéticos. Con ella quedan satisfechos el sector forestal y una parte de la industria bioenergética, y contrariado el sector papelero y empresas como Ence, al ver cómo la biomasa procedente de superficies forestales cuyo aprovechamiento principal sea la producción de energía tendrá la consideración de cultivo energético a efectos de las primas del régimen especial, algo que ha llegado a ser catalogado como “fraude de ley” por Aspapel.
Andalucía incluye como cultivo energético la biomasa de explotaciones forestales

La orden publicada el viernes en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía “tiene por objeto la regulación, en los montes o terrenos forestales, del aprovechamiento de la biomasa forestal como recurso natural renovable de uso energético”. La Asociación de Empresas Forestales y Paisajísticas de Andalucía (AAEF) la ha calificado como “una norma muy esperada por el sector forestal empresarial, que pone en este campo parte de sus expectativas como nueva oportunidad de negocio”. Seis artículos, tres disposiciones transitorias, una adicional y una final componen una normativa que aclara la gestión y aprovechamiento de la biomasa forestal con fines energéticos.

La biomasa forestal deberá estar incluida en la planificación de la producción derivada de terrenos forestales, para lo que se distinguen dos tipos de superficie: una cuyo aprovechamiento principal sea la biomasa con destino energético y otra en la que no sea el destino principal. En el primer caso, la norma señala que “tendrá la consideración de biomasa forestal procedente de cultivos energéticos forestales a efectos del Real Decreto 661/2007, de 25 de mayo, por el que se regula la actividad de producción de energía eléctrica en régimen especial”. En el segundo caso, los productos, subproductos y residuos resultantes de los aprovechamientos y tratamientos selvícolas, podrán tener la consideración de biomasa procedente de aprovechamiento secundario o biomasa residual.

Piden modificar la normativa de aprovechamientos forestales para usos energéticos a nivel nacional
Considerar como cultivos energéticos terrenos forestales en los que se llevan a cabo otros usos y, por lo tanto, recibir la prima más alta dentro de la biomasa, fue cuestionado recientemente por un informe de la Asociación Española de Cogeneración (Acogen), que se suma a otro anterior de la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (Aspapel) y a declaraciones de representantes de Ence (Energía y Celulosa). Aspapel lo dejó bien claro: “no se debe tolerar que madera plantada para otros usos se catalogue como cultivo energético, porque se estaría provocando un fraude de ley y un perjuicio para las empresas que sí han apostado por invertir en cultivos energéticos”.

En el otro lado de la balanza están las opiniones de la Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa (Avebiom) y de la Asociación Nacional de Empresas Forestales (Asemfo), ahora secundadas por AAEF. Esta última reconoce que “la cuestión ha causado ciertas reticencias a los grandes grupos energéticos”, pero avisa que “queda pendiente una modificación de la normativa de aprovechamientos forestales para usos energéticos a nivel nacional, si bien Andalucía ha dado un paso más allá al considerar los cultivos forestales como cultivo energético susceptible de valorización”.

El nuevo Gobierno andaluz deberá poner en marcha la orden recién aprobada
En AEEF confían en que “la nueva orden suponga el punto de partida para el cambio de modelo de gestión de los montes públicos andaluces, pasando de ser un sistema en el que únicamente se podía contar con inversiones públicas directas a un modelo de colaboración público-privada en el que las empresas forestales, en unión con industriales de generación de energía y grupos financieros puedan abordar proyectos integrales de gestión de montes públicos”. La misma asociación recuerda que “será el nuevo Gobierno (andaluz) elegido el próximo 25 de marzo el que deba materializar los proyectos que presenten las empresas forestales y poner en marcha los mecanismos administrativos y financieros adecuados para una efectiva aplicación de la norma”.

Más información:
www.juntadeandalucia.es
www.aaef.es

Añadir un comentario
Miguel Sierra
Una ley muy esperada. Coincido con Javier. Los intereses de Ence son cuanto menos oscuros, aunque yo diría que no tanto. Sus inversiones forestales van por otros lados y no quieren que se catalogue biomasa forestal sin otros usos hoy día como cultivo energético. Creo que hay para todos, y que esta ley beneficia a las inversiones paradas y en proyecto que como sabéis hay muchas, y en estos tiempos que corren no se las puede poner trabas legislativas. Eso sin contar la cantidad de propietarios forestales que van a poner en valor sus montes. Esperemos que el resto de Comunidades sigan por esta tónica, entre otras cosas para cumplir los objetivos del PER.
javier Díaz

Lo siento, Álvaro, la calentura a veces tiene estas cosas, pero lo importante es que nos quedemos con el mensaje que lanzo.

Álvaro
Estimado Javier, está clara la opinión "oscura" de Ence pero lo expones con una serie de extraordinarias faltas ortográficas que echan por tierra el resultado del comentario, una pena.
javier Díaz

Es absolutamente falso que se incurra en fraude de Ley, como dice el Consejero Delegado de Ence; el RD 661 deja claramente en manos de las CCAA el desarrollo de la parte que se refiere a la definición de lo que son cultivos energéticos forestales, pero, en todo caso, con más de 1.000 millones de M3 de existencias en nuestros montes y un crecimiento cercano a los 50 millones de M3 anuales con unas extracciones de no más de 17 millones de M3 anuales, poner trabas a la utilización energética de una parte de la producción de nuestros montes es absolutamente inconsistente y deja claro que detrás de todas estas declaraciones hay intereses oscuros de empresas que han desarrollado una actividad hegemónica de forma tradicional y parece que no quieren que haya más actores en los montes españoles. Que preguntes a los propietarios forestales qué opinan de tener nuevos clientes para sus producciones forestales, a ver qué opinan. Por lo tanto, desde AVEBIOM apoyamos estas iniciativas de las CCAA y les pedimos que sean escrupulosos con el control y mantengan, como por otra parte se viene haciendo, la sostenibilidad de nuestros montes, pero explotándolos y poniendo en valor su producción.

Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).