biomasa

El MARM cita a la biomasa como prioritaria para crear empleo en el medio rural

1
La biomasa será, tras el servicio a las personas, la principal fuente de empleo a medio plazo (seis años) en el medio rural. Así se estima en un reciente estudio publicado por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino que identifica una serie de ámbitos clave con potencial de creación de puestos de trabajo y de diversificación económica. A medio plazo se espera llegar a los 85.000 empleos directos en biomasa y a los 559.500 en total. Por otro lado, se añade que la importación de biocarburantes y semillas para fabricarlos “oscurece” las expectativas de desarrollo de este sector en el medio rural.
El MARM cita a la biomasa como prioritaria para crear empleo en el medio rural

Análisis e informes previos de la Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa (Avebiom), la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA) y de la Asociación Nacional de Empresas Forestales (Asemfo) han servido de base al MARM para elaborar la parte de bioenergía de su estudio Oportunidades para la creación de empleo en el medio rural. La información de partida ha permitido que, de todos los ámbitos analizados, se identifiquen cuatro como prioritarios: rehabilitación de viviendas, rehabilitación energética, servicios a las personas y utilización de biomasa para producir energía.

Una vez analizadas todas las posibilidades y las medidas a emprender para potenciar el desarrollo de estos sectores, es estima que a corto plazo (al cabo de dos años), se creen 321.000 puestos de trabajo directos y estables, de los cuales la rehabilitación de viviendas se repartiría 74.000; seguido de los servicios a las personas, con 70.000;  la rehabilitación energética, con 60.000; y la producción de energía con biomasa, con 45.000. A medio plazo, esta última escala posiciones y sube al segundo puesto, con 85.000 empleos, lo que demuestra su continua y constante aportación de empleos a lo largo del tiempo. Para este medio plazo, la estimación global es de 559.500 empleos.

El MARM también apoya la tasa de carbono y la rebaja del IVA a los biocombustibles
De la bioenergía, al igual que de los otros tres sectores claves, se valora que su ámbito de aplicación abarque prácticamente todo el territorio rural nacional, que actúe donde se localiza mayoritariamente la economía sumergida, que el coste de gran parte de las actuaciones inducidas por las medidas a aplicar se financia con los ahorros de los ciudadanos que promueven y que la aportación del Estado se acaba recuperando (al menos en una gran parte, señalan) y no supondría un coste adicional sobre el que ya se desarrolla. Por último, el informe destaca que las medidas de apoyo se pueden poner en marcha de inmediato.

Esas medidas de apoyo a la producción de energía con biomasa se resumen en once puntos en el documento publicado por el MARM. Entre ellas están la revisión del marco retributivo y las cuotas para la biomasa en el PER 2011-2020; la aprobación de un marco regulatorio estable y a largo plazo para las energías renovables; la implantación de una tasa de carbono para los combustibles fósiles; la rebaja del IVA a los biocombustibles y al servicio de calefacción que proporcionan; programas de renovación de calderas públicas de combustibles fósiles y construcción de nuevas redes de calor; equiparación de las condiciones aplicadas a los servicios energéticos con las del gas natural; y establecimiento de subvenciones para la compra de calderas o instlaciones de calefacción centralizadas vinculadas a la eficiencia de las instalaciones.

Las semillas importadas para fabricar biocarburantes “oscurecen” las expectativas
Estas y otras medidas también se consideran idóneas para estimular la creación de empleo en otros ámbitos complementarios a los principales detectados. Entre ellos, además, de los servicios de vigilancia y seguridad de las instalaciones y mantenimiento de huertos solares y los asociados a las empresas de servicios energéticos, está la producción de biocarburantes.

En el documento del MARM se cita a la producción de biocarburantes como una alternativa para terrenos en barbecho y regadíos con pocas posibilidades, “como algunas de las dedicadas hasta ahora a la producción de remolacha”. Además, se afirma textualmente que “la importación de biocarburantes o la utilización de semillas de importación para producción en instalaciones situadas en la costa oscurecen las expectativas que el marco normativo genera”. Pero consideran que estas expectativas pueden aumentar con el desarrollo de los biocarburantes de segunda generación a partir de productos de más bajo coste, pendientes aún del desarrollo de las tecnologías.

Más información:
www.marm.es

Añadir un comentario
ZNJXsyKaHKpWyxc
Always a good job right here. Keep rloilng on through.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).