biomasa

La biomasa se hace un hueco en la ley andaluza del olivar

0
Como estaba previsto, la biomasa tiene su cuota de protagonismo en la Ley del Olivar de Andalucía, que apareció publicada el pasado mes de octubre en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA). Uno de los fines de la nueva normativa es fomentar tanto el empleo de energías renovables en la industria olivarera, especialmente la biomasa, como el aprovechamiento energético de los residuos agrícolas del sector.
La biomasa se hace un hueco en la ley andaluza del olivar

Poco antes de que se aprobara la Ley del Olivar de Andalucía, la Unión de Pequeños Agricultores de Jaén (UPA) recordaba que en la región se desaprovecha actualmente 1,5 millones de toneladas de biomasa procedentes de este cultivo, y, con ello, las posibilidades de empleo que podrían generar. La nueva ley pretende revertir esa tendencia, aunque no menciona cantidades, plazos ni medidas. Eso llegará después, con el desarrollo de la ley y con la aprobación del Plan Director del Olivar.

El ámbito de aplicación incluye al “sector de la biomasa y otros productos derivados”, y entre sus fines está el fomento del “uso eficiente del agua y la energía y la utilización de energías renovables, en particular la biomasa, así como potenciar la consolidación en el sector olivarero de un modelo eficiente y competitivo de explotaciones agrarias e industrias transformadoras”.

Más preciso es el artículo 25 de ley, que habla del fomento de “actuaciones tendentes a conseguir el ahorro y la mejora de la eficiencia energética en las explotaciones olivareras y en la industria de transformación”. Luego añade que “se promoverán medidas que tengan por finalidad el aprovechamiento energético de los residuos agrícolas e industriales, la producción de energía a partir de la biomasa y la producción y uso de energías renovables, considerando particularmente la eficiencia de los ciclos de los recursos en las explotaciones olivareras”.

Más información:
www.juntadeandalucia.es

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).