biomasa

La biomasa, muy afectada por "la mayor equivocación energética en muchos años"

5
“Señores del Gobierno de España, el real decreto que acaban de aprobar es la mayor equivocación ejecutada en España en el sector energético en muchos años”. Javier Díaz, presidente de la Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa (Avebiom), ha sido uno de los primeros en el sector de la bioenergía en denunciar públicamente la “moratoria renovable” aprobada el viernes, que afecta a 750 MW en diferente estado de tramitación. El sector forestal también ha mostrado un malestar similar.
La biomasa, muy afectada por "la mayor equivocación energética en muchos años"

Son muchas las plantas de biomasa que se han quedado a las puertas de la preasignación en el Régimen Especial, corte que ha establecido el Gobierno para suspender las primas establecidas en el real decreto 661/2007. “La biomasa y el biogás son las únicas renovables que no han logrado los objetivos marcados en los distintos planes de energías renovables; ahora que parecía que arrancaban con cierta fuerza, con más de 750 MW eléctricos en distintas fases de tramitación, llega este mazazo del Gobierno y echa por tierra todas las expectativas. No hay derecho a esto”. La indignación de Javier Díaz es evidente, por considerar que la medida afecta gravemente a unas tecnologías que iban camino de consolidarse.

A lo señalado por Díaz se añade el daño que, según Daniel Villalba, catedrático de Economía de la Empres de la Universidad Autónoma de Madrid, se le hace a una de las renovables más rentables, por su carácter gestionable. Villalba se expresa así en un artículo de opinión publicado en El País, en el que menciona las bases falsas sobre las que se asienta el debate: “tan solo se considera el coste nominal de cada energía y no el coste real para el conjunto del sistema eléctrico. Y ambas pueden diferir muy considerablemente”. Sostiene que “la  energía termosolar y de biomasa no precisan de plantas de cobertura, importan pocos elementos y generan empleo en zonas con altas tasas de paro”.

Paraliza la movilización de recursos forestales que podían generar riqueza
“¿Es consciente el Gobierno de los miles de empleos que se perderán con esta medida?”. Javier Díaz hace especial hincapié en el apartado del empleo porque cuando el viernes se inquiría en Twitter al ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, sobre los puestos de trabajo a los que afectaría la medida, este respondía que no sería así porque “no era retroactiva”.  “Yo se lo diré en lo que a la biomasa se refiere: por cada proyecto de 15 MWe suspendido por el Gobierno se perderán más de cien empleos directos, otros cien indirectos y más de cincuenta millones de euros de inversión por cada planta”, resume el presidente de Avebiom.

En el caso de la biomasa, la nueva regulación no afecta solo al sector energético, sino también al forestal y agrícola. En Avebiom recuerdan que “hay empresas del sector forestal que han invertido mucho dinero en equiparse con maquinaria específica para la biomasa, y ahora deberán guardarlas en sus naves; pero, eso sí, seguir pagando a su proveedor”. A Avebiom le han llegado las quejas de este sector, en concreto de la Confederación de Organizaciones de Selvicultores de España (COSE). Su presidente, Josu Azpitarte, ha confirmado a Energías Renovables ese malestar: “¿y ahora como complementamos los destinos que necesitan nuestras producciones? Las industrias tradicionales están mal o muy mal, la construcción está parada, las carpinterías casi no trabajan y las fábricas de muebles van al ralentí; la biomasa era el destino que podía movilizar muchos recursos que ahora no generan ni riqueza ni empleo ni la necesaria gestión de nuestros montes, y en ello estábamos trabajando”.

Para concluir, una catarata de preguntas enunciadas por Javier Díaz, quien afirma que “muchos no hemos dejado de protestar por las trastadas de anteriores gobiernos, pero, como esta, ninguna”. “¿No hay nadie en el Gobierno, o cercano a él, capaz de comprender y explicar las innumerables ventajas de las renovables y los gravísimos problemas que este parón acarreará? ¿Es que no son capaces de calcular los miles de empleos que se destruirán y los que no se crearán? ¿Es que no tienen en cuenta los miles de millones de inversiones lanzadas que no verán la luz? ¿Qué imagen estamos dando a los financiadores? Si antes era muy difícil conseguirla para los proyectos, ¿qué ocurrirá ahora; quién se creerá que España es un país serio y que cumple con sus planes?”

Más información:
www.avebiom.org

Añadir un comentario
LSP
Buenos días, en el comentario que hice ayer hable de generalidades y números gordos. El conjunto de las tecnologías renovables es tan diverso en su capacidad, gestión, aportación de valor y tamaño razonable, como para que un gobierno opere si quere, con criterios objetivos y diferentes, al intentar "sujetar el sector". Ya se intento a finales de 2007 con la burbuja inmobiliaria mediante una modificación de la ley del suelo que hizo explotar una burbuja inmobiliaria que llevaba tiempo perdiendo aire y por tanto reajustandose sola, y parece que nadie aprendio nada de las consecuencias de no medir y sopesar las consecuencias de una intervención sectorial por la vía de R.D. Ley. Un sector tan variado como el renovable no se puede parar en seco solo porque los legisladores desde su propia genésis, intencionadamente o no, redactaron un texto repleto de "agujeros". Los proyectos bioenergéticos, que son los míos, tienen una dimensión global y unitaria deteminada y compatible con nuestro entorno, por ello no tienen sentido de ninguna clase los proyectos de biomasa de mas de 7-8 MW ( lo razonable son 2MW) ni se pueden hacer mas de 100 de este tipo en España sin que crujan los cimientos de su sostenibilidad a futuro de los proyectos, del mismo modo que hablar de 500 proyectos de biogás de 0,5 MW, es nuevamente factible. lógico y solventaría un sin fin de problemas. Si comparamos estas cifras veremos que son infimas dentro del total de generación en españa y sin embargo repletas de beneficios, evidentemente si las cosas se hacen bien.
Oscar
Estoy totalmente deacuerdo con el título "La biomasa, muy afectada por "la mayor equivocación energética en muchos años" pero en el sentido que se ha creido que se ha apostado por un sector que puesto en números NO ES RENTABLE. Es decir si talaramos todos nuestros bosques de España no tendríamos para generar el 1% de gasto energético anual. Dicho de otra forma, BALANCE DE ENERGÍA NEGATIVO. Y puesto a seguir, no hay que decir el efecto negativo en el balance de nutrientes y el empobrecimiento de los suelos. Mi pregunta es ¿porqué hay que invertir en esto? No obstante en algo si estoy deacuerdo con algunos comentarios como la consolidación de población en ciertos territorios, la mejora de la gestión forestal, preventiva de incendios, etc... En eso habría que dirigir las ayudas..
LSP
Si estos señores nos han de sacar de la crisis estamos apañados. No saben no colocar en la columna correspondiente la imputación de costes o ingresos. Por ejemplo en la columna de costes han considerado el coste de las primas que el gobierno tendría que abonar en el caso de que se sigán poniendo en marcha instalaciones de generación, se han olvidado no obstante de colocar en esta columna , los costes de 55.000 parados ( entre empleo directamente destruido y puestos de trabajo que ya no se van a cubrir con los nuevos proyectos), otro pequeño olvido va en la línea de imputar el coste de los combustibles fósiles en base a la previsible evolución del cambio euro-dolar y del incremento de precio y como no el coste de gestión de los residuos nucleares durante toda la vida de los isotopos radiactivos ( ¿no son muchos olvidos?). En cuanto a ingresos no se han considerado los relativos a la propia inversión, pongamos 20.000 millones para los proximos años, sus licencias, su I.V.A. , pagado varias veces por los diferentes industriales, 55.000 señores que de tener un trabajo estable comenzarán a consumir con mas alegría. Se me olvidaba, el valor medioambiental de ciertos proyectos bioenergéticos, la consolidación de población en ciertos territorios, la mejora de la gestión forestal y por lo tanto preventiva de incendios, etc. Para terminar pongamos valor al capital inversor exterior que para años vuleve a confiar en este país, y sino al tiempo. Hasta con la cuenta de la vieja salen las cuentas, nadie puede ser tan imbecil, así que hay que pensar que no lo son. Todos los afectados deberímos de pensar en agruparnos y marchar a algún país con mayor seguridad jurídica y seriedad que España, hoy por hoy casi cualquier país de Asia, Africa e Hispanoamérica.
Oscar Bartomeu
El el Biogas los promotores, inversores e ingenierías hemos avanzado en tramitación, compra de terrenso pagos a compañis eléctricas por puntos de conexión, tramitaciones de permisos y en el peor de los casos obras empezadas que llevan a la runia a mucha gente. Cuando empiezas una obra en una planta de biogás, pagas el motor, la linea, la obra civil y el centro de trasnformación, la mayor parte de la inversión en una planta de biogas. Es insultante, es una verguenza. Como se atreven a decir que no hay retroactividad.
Oscar Bartomeu
Con esta medida si que hay una retroactividad clara con respecto a los proyectos de biomasa y espcialmente de biogás. Al tener el cupo muy lejos de llenarse y tener que poner un nuevo aval, que cuesta dinero, llos promotores, inversores e ingenierías hemos avanzado en tramitación, compra de terrenso pagos a compañis eléctricas por puntos de conexión, tramitaciones de permisos y en el peor de los casos obras empezadas que llevan a la runia a mucha gente. Cuando empiezas una obra en una planta de biogás, pagas el motor, la linea, la obra civil y el centro de trasnformación, la mayor parte de la inversión en una planta de biogas. Es insultante, es una verguenza. Como se atreven a decir que no hay retroactividad
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).