biocarburantes

Cómo alcanzar la máxima pureza en el biodiésel de aceites usados

0
Normalmente, cuesta más alcanzar una pureza óptima en el biodiésel con aceites vegetales usados que con vírgenes. La mayoría de las empresas disponen de equipos de destilación que, con posterioridad a la transesterificación, elevan dicha pureza. Grupo Vento, suministrador de tecnología para plantas de biodiésel, presenta un equipo que permite alcanzar el 99% de pureza. La primera instalación que cuenta con este sistema es la de Biocarsa, en Almería.
Cómo alcanzar la máxima pureza en el biodiésel de aceites usados

“La empresa valenciana Grupo Vento ha desarrollado un sistema que permite obtener un biodiesel con una pureza superior al 99% a partir de una mezcla de FAME (fatty acid methyl rster) procedente de materias primas de baja calidad, como oleínas, grasas animales, aceites de fritos e impurezas procedentes del proceso de refinado de aceites”. Hace unos días Grupo Vento daba a conocer la implantación de este sistema en la planta de biodiésel de Biocarsa, en Cuevas de Almanzor (Almería). “Tenemos otras empresas en la que vamos a instalar el mismo equipo de destilación, pero no podemos avanzar mucho más”, comenta Toni González, del departamento comercial, a Energías Renovables.

Según la información facilitada por la compañía, las empresas que utilizan materias primas de baja calidad (aceites usados y grasas animales) tenían el problema de que “el producto final que obtenían estaba por debajo de los estándares exigidos por la normativa europea, lo que les reducía mucho el mercado”. Añaden que dichas instalaciones sacaban un biodiésel con una pureza aproximada de 90-94%, por debajo del 96,5% exigido por la normativa europea sobre combustibles de automoción (EN 14214). Tanto desde la sección de Biocarburantes de la Asociación de Productores de Energías Renovables, como desde el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) confirman que todas las plantas de este tipo en España cumplen con esa normativa. En Grupo Vento aseguran elevar la pureza al 99%.

Instalación adaptable a todo tipo de producciones
La compañía valenciana afirma que su tecnología “conjuga los procesos de evaporación de alto vacío con intercambios térmicos para recuperación energética, consiguiendo un proceso de elevada rentabilidad. De esta forma las empresas del sector de los biocombustibles consiguen una mejora en sus procesos productivos que asegura la viabilidad del producto final, ya que la pureza del 99% les sitúa dentro de la normativa europea y les abre nuevos mercados”. Toni González apostilla que “se trata de una instalación relativamente sencilla, con un manejo sencillo, que se ajusta a empresas que se encuentran ahora por debajo de su producción real”.

Grupo Vento diseña y fabrica maquinaria industrial y en concreto trabaja en varios procesos vinculados a la producción de biodiésel: deshidratación del biocarburante, columna de absorción para el lavado de aires y recuperación de metanol, elevación de la graduación alcohólica para la reutilización de este mismo alcohol en el proceso y reactores para la obtención de biodiésel. Gracias a estos sistemas se consigue recuperar la glicerina y destinarla a su uso en diferentes industrias.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).