biocarburantes

Los biocarburantes escalan cada vez más alto hacia los aviones

0
“Los biocarburantes podrían cubrir el 40% del consumo energético en la aviación y en la navegación en aguas continentales”. Así aparece reflejado en la estrategia Transporte 2050 presentada hace unos días por la Comisión Europea (CE). Poco antes y poco después, Airbus, Iberia, Tarom, ATAG (coalición de compañías aéreas) y el Gobierno español corroboran con diferentes iniciativas la apuesta por una aviación más “bio”.
Los biocarburantes escalan cada vez más alto hacia los aviones

La estrategia Transporte 2050 (libro blanco u hoja de ruta hacia un sistema más eficiente y competitivo) tiene como objetivo estrella, y en el escenario más exigente, la reducción de los combustibles fósiles en el transporte en las ciudades. Pero no es el medio urbano donde brillan los biocarburantes como alternativa. El documento les reserva las mejores expectativas en la aviación y la navegación en aguas interiores, con el 40% de consumo en 2050, y en el transporte de mercancías por carretera a larga distancia, donde la aportación fluctúa entre el 37% y el 41%.

Hace unos días, Airbus presentaba una iniciativa conjunta con Tarom (Romanian Air Transport), Camelina Company España y UOP (del grupo Honeywell) para producir el primer bioqueroseno 100% europeo. Se trata de un paso más en la dirección que marca la CE en su estrategia. En este caso tenía la particularidad de que se unían conceptos como producción sostenible y cadena de valor integral europea. Los mismos que caracterizan la apuesta aún más reciente de Iberia y el Gobierno español.
 
Agricultores, refinerías y compañías aéreas en el mismo equipo
El pasado miércoles, el secretario de Estado de Transportes, Isaías Táboas, el presidente de Iberia, Antonio Vázquez, y el de Airbus, Tom Enders, firmaban un acuerdo para “el desarrollo de una cadena de valor integral para la producción y comercialización de biocarburante renovable y sostenible para la aviación”. Con más socios y más detalles por conocer, los firmantes recordaron que la cadena de valor reúne a los agricultores, las refinerías y las compañías aéreas para dirigir la comercialización de la producción sostenible de biocarburantes.

Esta última iniciativa se estructura en una primera fase donde se hará el estudio de viabilidad, una segunda centrada en las soluciones más prometedoras al nivel de demostración y una tercera, a partir de 2014, en la que se analizará la aplicación y ampliación del proceso de producción. Durante la firma, Tom Enders aseguró que "los biocarburantes son una necesidad en la aviación para lograr que nuestra industria alcance objetivos ambiciosos de reducción de CO2. De hecho, deben ser reservados principalmente para la aviación, dado que nuestra industria no tiene otra fuente viable de energía alternativa”.

Por separado o en grupo, la industria de la aviación tiene claro que los biocarburantes son esenciales para el recorte de emisiones. No extrañó por lo tanto que su uso en aeronaves fuera protagonista, entre otros temas, del reciente World Biofuels Market celebrado en Rotterdam del 22 al 24 de marzo. En este foro, la Air Transport Action Group (ATAG) presentó el informe Powering the future of flight, que analiza el progreso de algunos proyectos de biocarburantes a utilizar en aviones de aerolíneas comerciales y que, según sus promotores, busca ilustrar a los políticos sobre “cómo pueden ayudar a la implementación de combustible biojet”.

El reto: garantizar un suministro estable, fiable, rentable y sostenible
Paul Steele, director ejecutivo de ATAG, dijo en la presentación del informe que “hemos probado una variedad de biocarburantes en vuelo a través de un proceso técnico con normas muy estrictas para garantizar la seguridad y trabajado duro para establecer los criterios de sostenibilidad correctos; el mayor reto consiste ahora en garantizar un suministro estable, fiable, rentable y sostenible”. Aquí, Steele hizo otro guiño a políticos e inversores: “la incipiente industria de los biocarburantes de la aviación tendrá que ponerse al día y esto requerirá de capital de la comunidad inversora y la puesta en marcha de incentivos de los gobiernos”.

Al igual que la estrategia Transportes 2050 de la CE, Powering the future of flight también marca una hoja de ruta con “seis pasos fáciles que los gobiernos y los políticos pueden seguir para ayudar a la aviación y al sector de los biocarburantes sostenible”. Dichos pasos son: fomentar la investigación en nuevas fuentes de materias primas y procesos de refino; inversiones públicas y privadas de riesgo en biocarburantes; proporcionar incentivos para las compañías aéreas para utilizarlos en fases tempranas; alentar a las partes interesadas a comprometerse con sólidos criterios internacionales de sostenibilidad; atender las oportunidades locales de “crecimiento verde”; y establecer coaliciones que abarquen todas las partes de la cadena de suministro. Precisamente lo que Airbus hace con Tarom e Iberia.


Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).