panorama

Grupo Matarromera, Premio Europeo de Medio Ambiente

0
Su programa de eficiencia energética y respeto ambiental se estructura a través del proyecto “Matarromera Sostenible en Planeta Tierra”, un plan de acción que incluye a las renovables y que ha sido galardonado el pasado 8 de marzo con el Premio Europeo de Medio Ambiente, sección española, otorgado por la Fundación Entorno y entregado por los Príncipes de Asturias.
Grupo Matarromera, Premio Europeo de Medio Ambiente

Desde la concepción arquitectónica de sus siete bodegas hasta el aprovechamiento de los recursos naturales para producir energía y generar un menor impacto ambiental, el programa contempla 20 medidas medioambientales cuya misión es reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera (actualmente 3.636 toneladas al año), autoabastecerse energéticamente y procurar una elaboración de agricultura ecológica, ya extendida al 20% de sus 490 hectáreas de viñedos y al 100% de sus 82 hectáreas de plantaciones de olivos.

Se trata del primer grupo bodeguero con certificación Aenor del cálculo de huella de carbono para conocer el impacto real que tiene la producción de tres de sus vinos sobre el medio ambiente. Concretamente, cada botella de Emina Verdejo emite 829 gramos de CO2 equivalente, 1,4 kg de Emina Crianza y 1,1 kg de Matarromera Crianza. El paso siguiente es reducir y compensar emisiones en las futuras añadas.

La fijación de CO2 por los cultivos del grupo, según el Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (CEBAS-CSIC), es de 3.208 toneladas de CO2 al año, con una proporción de 5 Tm por hectárea al año, de un total de 890 hectáreas de cultivo.

Autoabastecimiento con renovables
La empresa desarrolla una intensa política de eficiencia energética basada en el uso de distintas tecnologías renovables y en el aprovechamiento de subproductos vitícolas. Cuenta con cinco plantas de energía solar fotovoltaica que suman una potencia para uso dotacional e industrial de 467 kW y una producción anual de 700 mil kWh, lo que la hace autosuficiente. Asimismo, dispone de sistemas de calentamiento de agua para uso industrial y de agua sanitaria para abastecimiento del proceso productivo con dos plantas de energía solar térmica.

También emplea una planta de biomasa para aprovechar subproductos de la vendimia, sarmientos, barricas o pallets en desuso y emplearlo para climatizar las instalaciones, agua sanitaria, agua caliente industrial y fases de la producción como la elaboración y lavado de depósitos y barricas o el embotellado higiénico. El sistema de cogeneración de la planta (térmica y eléctrica) permite gestionar 160 toneladas de subproductos que equivalen a 48.000 litros de gasolina, ahorrando a la atmósfera 141 toneladas de emisiones. En total, sus instalaciones energéticas llegan a producir 1,27 millones de kWh.

Esta apuesta por la sostenibilidad se ve reforzada con el aprovechamiento hídrico a través de un depuradora (EDAR) propia que permite tratar las aguas residuales de los distintos centros de producción. Las bodegas tienen un sistema de acopio y aprovechamiento de aguas pluviales en toda la superficie de la parcela, canalizadas mediante una red hacia el pozo de sondeo y las balsas de la EDAR. Así, el agua de lluvia se aprovecha y no se pierde por evaporación, y se minora la extracción de agua del acuífero. Asimismo, se cuenta con un sistema de riego de alta eficiencia y ahorro mediante goteros autocompensantes de caudal controlado tanto en parcelas de olivo como de viñedo.

I+D medioambiental
La I+D+i es una de los esfuerzos de mayor solidez de Grupo Matarromera, con una inversión que en los últimos años ha supuesto el 30% de su facturación anual, con más de cuatro millones de euros anuales, lo que le convierten en la bodega a nivel internacional que más porcentaje de sus ventas dedica a este capítulo, actualmente con más de 20 proyectos en marcha. Dedica especial atención a proyectos en el ámbito de la sostenibilidad: Cenit Demeter y Life Haprowine.

En cuanto al Cenit Demeter, Matarromera ha invertido 2,8 millones en un proyecto en consorcio con 26 empresas del sector vinícola, con el objetivo de desarrollar estrategias y métodos vitícolas y enológicos que combatan el cambio climático, especialmente en la aplicación de nuevas tecnologías que mejoren la eficiencia de los procesos operativos. Es la única bodega que estudia la variedad Verdejo, la más representativa de la D.O. Rueda, y la única que crece en ventas en el mercado en las variedades de vinos de uva blanca.

Gracias al proyecto, se ha definido una metodología adecuada a la evolución del clima, obteniéndose que la variedad estudiada tiene una buena adaptación a las condiciones de secano y es fisiológicamente eficiente. Se ha estudiado genéticamente la vid y cómo le afecta la sequía y las altas temperaturas, para adaptar la forma de elaborar los vinos con el fin de tener más aromas, polifenoles y cualidades sensoriales.

En cuanto a Life Haprowine, es un proyecto europeo con bodegas de primer nivel para encontrar el equilibrio entre sostenibilidad e innovación en el sector y promover el reciclado de residuos, favorecer una mejor huella ecológica y fomentar el uso de recursos naturales con un enfoque de ciclo de vida. La industria del vino produce una gran cantidad de residuos: aproximadamente el 80% de la producción de uvas se utiliza en la fabricación del vino y su residuo se eleva hasta el 20% en peso de las uvas procesadas. Al mismo tiempo, el tratamiento de los residuos vitivinícolas son un problema ambiental y es necesario encontrar estrategias de valorización, que mejoren la competitividad del sector.

Más información:
www.matarromera.es

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).