panorama

Soria, denominación de origen del ministro de Energía

1
En julio del año 2007, José Manuel Soria se convirtió en vicepresidente de la comunidad canaria. Las elecciones autonómicas las había ganado (con 26 escaños) el Partido Socialista, a la sazón liderado por Juan Fernando López Aguilar. Sin embargo, un pacto entre el Partido Popular (15 escaños) y Coalición Canaria (17) acabó con el regionalista Paulino Rivero en la presidencia del gobierno autónomo y con el hoy ministro de Energía, José Manuel Soria, en la vicepresidencia.
Soria, denominación de origen del ministro de Energía

Un par de meses antes de aquellas elecciones, Energías Renovables había dedicado un amplio reportaje a Canarias. En él trazábamos un exhaustivo retrato de lo que por aquel entonces era la realidad energética de la comunidad más meridional de España. Además, entrevistábamos a la sazón al director de Investigación y Tecnología del Instituto Tecnológico de Canarias, Juan Ruiz Alzola, y a la entonces consejera de Industria, Comercio y Nuevas Tecnologías de la comunidad, María Luisa Tejedor Salguero. Entre otras cosas, la consejera (de Coalición Canaria), nos dijo entonces lo siguiente: "Plantear que el 100% de la electricidad sea renovable en Canarias es una auténtica barbaridad" (así titulaba Energías Renovables aquella entrevista, en abril de 2007, muy poco antes de las autonómicas de mayo).

Y el Partido Popular llegó al gobierno de Canarias y allí la cosa estaba así
A mediados de 2007, en el momento del acceso a la vicepresidencia de José Manuel Soria, había en Canarias 133,24 MW eólicos instalados (el dato es de la Asociación Empresarial Eólica, AEE). Pues bien, a uno de enero de 2011, o sea, cuatro años después, el archipiélago de las Islas Afortunadas suma 138,92 megas (dato AEE). ¿Balance? En los años 2007, 2008, 2009 y 2010, años de bonanza eólica como jamás vivió España (años durante los cuales Soria fue vicepresidente), Canarias –que cuenta con un recurso eólico muy importante, por cierto– estuvo completamente al margen de ese crecimiento –el eólico–, hasta el punto de registrar una de las tasas de instalación (cinco megavatios en poco menos de un lustro) más paupérrimas de todo el país. Solo dos de las diecisiete comunidades autónomas españolas –Extremadura y el archipiélago balear– presentan registros peores. 

Canarias fotovoltaica
A mediados de 2007 –esto también lo contábamos en aquel Especial Canarias–, había aproximadamente "unos 700 kilovatios fotovoltaicos" instalados en el archipiélago (el dato nos lo facilitó la propia consejería). Pues bien, hoy, cuatro años y un bum fotovoltaico después, Canarias cuenta con 122,50 megas FV instalados (dato de enero de 2011, ASIF). Es decir, que el archipiélago todo tiene menos potencia FV instalada que Navarra, por ejemplo, que alcanzaba el pasado mes de enero los 139,2 MW (dato ASIF). Sí, Canarias tiene actualmente menos megavatios FV que Navarra, que es una comunidad que se halla 2.500 kilómetros al norte del archipiélago y que recibe una radiación solar media anual de 1.280 kilovatios hora por metro cuadrado de superficie horizontal, o sea, mucho menos sol que Gran Canaria (1.780 kWh) y mucho, mucho menos que Tenerife (1.940).

La península
Más datos. Según la Confederación Canaria de Empresarios (CCE), "el consumo neto de electricidad en el archipiélago durante 2010 alcanzó los 8.232.080 MWh". Pues bien, de ese total, apenas el 7,78% salió de fuentes renovables de energía, pese a lo formidable de sus recursos eólicos y su no menos generosa radiación solar. Menos del 8%, en fin, cuando en el sistema eléctrico peninsular, en ese mismo año, 2010, la electricidad renovable ha alcanzado la cota del 32,4%, según publicara, precisamente ayer, el Observatorio de las Energías Renovables del Ministerio de Industria. ¿Conclusión? A día de hoy, y según datos de la CCE, el 92,2% de la electricidad que consumen las islas es de origen fósil. En fin, que la Canarias energética que deja el ex-vicepresidente Soria para entrar en el ministerio de Energía va muy, muy, muy, muy por detrás de la España peninsular. 

Declaración de intenciones
Lo publicaba ayer el medio digital Suelo Solar. Su director, Carlos Mateu, preguntaba al ministro Soria "¿qué opinión tiene de la retroactividad fotovoltaica?" justo después de que a este le traspasara la cartera su antecesor, Sebastián. La respuesta de Soria era esta: "yo creo que, como pauta general, cuando se está jugando un partido, nunca es recomendable, a mitad del mismo, cambiar las reglas del juego, y yo entiendo que (...) con las inversiones que habían emprendido ya muchas empresas de energía fotovoltaica se ha producido precisamente eso (...). Como pauta general, es evidente que esto no puede gustarle a ningún operador. Es una cuestión que todavía no he abordado y por ello (...) déjenme sentarme, leerme las cosas y ya después podré decirle algo".

Pues bien, habrá que permitir –faltaría más– que don José Manuel Soria López, el ex-vicepresidente de Canarias, tome asiento como corresponde, y habrá que darle tiempo al nuevo ministro –de Industria, Energía y Turismo– para que se lea esas "cosas". De momento, lo único que podemos hacer aquí es mirar atrás, buscar los números y contarlos, uno tras otro, tal y como hemos hecho. El Plan Energético de Canarias (Pecan), el plan que alumbraran los socios de gobierno de Soria en Canarias, establece como "objetivo básico" para el año 2015 "alcanzar un 30% de la generación eléctrica mediante fuentes de energía renovables" (página 125). Es más, "teniendo en cuenta el potencial eólico existente", el Pecan –plan aprobado el 29 de marzo de 2007– le pone un número muy concreto al objetivo eólico: "una potencia instalada de 1.025 MW en el horizonte del año 2015" (página 126).

Falta un trienio para que entremos en el susodicho 2015. Canarias tiene 138,92 MW eólicos instalados (se halla pues algo alejada de esos más de mil megas que señalaba el Pecan como objetivo 2015). Por lo demás, el archipiélago genera solo el 7,78% de sus kilovatios eléctricos con fuentes renovables, o sea, que tampoco vislumbra próximo ese 30% establecido como objetivo. Soria ha detentado (véase su blog personal) importantes responsabilidades de gobierno en el archipiélago (vicepresidente y consejero de Hacienda) durante los últimos años, un período durante el cual las renovables han experimentado un formidable desarrollo en toda España... pero no en Canarias, donde, pese a los formidables recursos (eólico y solar), el parque renovable sigue siendo muy, muy, muy marginal: 7,78% en las islas; 32,4% en la península.

Sean cuales fueren los orígenes de Soria (y ahí arriba hay mucho dato que dice mucho sobre él), lo cierto es que el nuevo ministro de Energía se encuentra ante una oportunidad histórica. Nos lo decía un compañero suyo de gobierno en Canarias, el consejero de Empleo, Industria y Comercio, Jorge Rodríguez Díaz, allá por el mes de abril del año pasado: “en las islas, es más rentable producir un kilovatio con energía eólica que con las centrales térmicas”. Sí, con esa explícita frase contestaba Rodríguez Díaz a nuestra compañera Yaiza Tacoronte, que entrevistaba al consejero al hilo de un muy interesante informe que acababa entonces de publicar un consorcio formado por la Agrupación Empresarial Innovadora y el Clúster de Empresas de Energías Renovables, Medio Ambiente y Recursos Hídricos de las Islas Canarias, Clúster Ricam.

El informe –"Análisis de los sobrecostes de la energía del sistema energético de Canarias"– contaba que generar electricidad utilizando energía eólica en las islas cuesta la mitad que hacerlo con diésel o fuel oil. Más aún: según ese estudio, la eólica era ya entonces "competitiva en costes, aun incluyendo los costes de su interrumpibilidad para un nivel de penetración del 20%". Meses después, allá por octubre de este año, otra buena nueva para Canarias y muy similar: “producir electricidad en Canarias con FV tiene un coste muy inferior al precio del kWh producido en régimen ordinario”. Se lo contaba a nuestro compañero José Antonio Alfonso el profesor de la Universidad de La Laguna Ricardo Guerrero: el precio medio diario de la electricidad en Canarias –energía que procede en más de un 90% de combustibles fósiles, como se ha visto– se situó en septiembre –nos contaba Guerero– entre los 18,6 y los 26 céntimos de euro el kWh; pues bien, en muchas zonas de Canarias, la fotovoltaica ya está –concluía el profesor a la sazón– entre 10 y 15 céntimos de euro por kWh.

El pasado mes de mayo, el Clúster Ricam publicaba un comunicado en el que señalaba que la subida en los precios del petróleo y del gas natural, por los conflictos del norte de África y sus réplicas en algunos países árabes, “ha provocado un encarecimiento generalizado de materias primas y productos energéticos, que en Canarias ha supuesto que el sobrecoste de la generación eléctrica haya marcado un nivel histórico, alcanzando más de mil millones de euros en 2010”. Sí, el ministro canario de Energía lo tiene, al menos en su tierra, muy fácil. Porque cierto es que, en otras zonas de España aún no ha sucedido, pero en el archipiélago, dado el recurso (eólico y solar) y dadas su matriz energética y su condición insular, ya es más barato generar electricidad limpia que hacerlo con combustibles fósiles. Es más, ahora hay un RD de autoconsumo que, si es desarrollado como es debido, podría hacer más atractiva aún la apuesta de la ciudadanía por las renovables. En fin, que... visto lo visto... habrá que ver.

Añadir un comentario
Pablo Ruiz
A ver, a ver. En el tema eólico estoy plenamente de acuerdo con el autor del artículo, aunque hay que hacer notar los casos de corrupción que han ido al juzgado por este tema y que puede haber condicionado la parada del sector. En cambio, en fotovoltaica, pasar de 700 kW a 122.50 MW en 4 años me parece que está muy bien. Y no se puede comparar con Navarra, que es pionera en renovables, cuentan con empresas punteras del sector, tienen parques solares, se lo creen des de los 80s, etc. También hay que apuntar que Canarias cuenta con un centro de I+D en renovables, y que se ha proyectado que la isla del Hierro sea autosuficiente energéticamente. Sólo quería puntualizar. De todas formas el ministro hará lo que le ordenen. Un saludo
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).