panorama

Balance neto. "¿Es una broma?"

18
El proyecto de Real Decreto de Balance Neto pretende que el autoconsumidor regale a la distribuidora eléctrica la energía que produce y además pague los gastos. Al menos así lo cree Ana Marco, ingeniera industrial e investigadora asociada de la organización Ecología y Desarrollo-Ecodes. Esta es su valoración de la normativa.
Balance neto. "¿Es una broma?"

De las empresas que componen el ciclo eléctrico (generación, distribución y comercialización) las principales beneficiarias de la generación distribuida son, sin duda, las distribuidoras porque les permite reducir las perdidas y optimizar la gestion de las redes evitando realizar nuevas inversiones y, en definitiva, reduciendo sus costes. Estos beneficios repercuten en todo el sistema, por eso son bienvenidas las medidas dedicadas a fomentar la generación distribuida y el autoconsumo que permitirán al consumidor contribuir a la sostenibilidad del sistema aportando a la red excedentes de energía renovable producida en pequeñas instalaciones orientadas principalmente al consumo propio.

Sin embargo el Proyecto de Real Decreto de Balance Neto no prevé que se remunere la energía sobrante no consumida. Y ¿que pasa con esta energía? No se menciona, es como si se volatilizara y desapareciera en la red. Pero eso no es así.

Veamos el ejemplo de un autoproductor (autoconsumidor) fotovoltaico en una vivienda:

Normalmente, la instalación eléctrica de una vivienda está diseñada para soportar 5 kW como mínimo, tanto para consumir como para producir.  Si queremos rentabilizar al máximo nuestra instalación, pondremos una central de la potencia máxima admitida sin hacer ninguna modificación, es decir 5 kW. Como en España hay unas 1500 h/año de sol, nuestra central producirá 7500 kWh en un año. Según el IDAE, el consumo medio de un hogar español es de 3500 kWh por lo que nos sobrarán 4000 kWh.

Supongamos que nuestro autoproductor vive en un bloque de viviendas, la energía que le sobra sale por la red y entra a casa de su vecino que la consume. El circuito fisico es así de sencillo.

¿Y el circuito económico?
Segun el proyecto de R.D. de Balance Neto nuestro productor no va a ser remunerado por esos 4000 kWh que le sobran pero, y ahí viene la sorpresa, antes de ser consumidos por el vecino pasan por su contador y, por tanto, se le cobran.

Y ¿qué se hace con el dinero? Una parte va a la distribuidora en concepto de peajes por el uso de sus líneas. Pero la electricidad no ha pasado por las líneas de la distribuidora puesto que ha sido consumida dentro del edificio y las líneas interiores son propiedad de la comunidad de vecinos. Se paga entonces por un uso que no se ha producido, produciendose un lucro injustificado.

Tenemos entonces que al autoproductor se le disuade de producir más electricidad renovable de la que pueda consumir en un año porque va a tener que regalarla a la eléctrica por culpa de la normativa sobre balance neto.

Y ¿cómo se gestiona el balance neto? Para empezar, la empresa comercializadora deberá llevar la contabilidad de lo que ha ido produciendo y consumiendo durante el año para al final hacer una compensación de saldos pero, claro está que este control complica y encarece la gestión y por eso se permite a la comercializadora cobrar al autoconsumidor (autoproductor) por el servicio con lo que al final, como afirmabamos al principio, el autoconsumidor regala la energía a la distribuidora y además, paga por el servicio. Parece una broma ¿no?

Con todo, lo peor es que que, sin que exista razón técnica ni económica que lo justifique, este sistema resulta absolutamente disuasorio para suministros con poco consumo como segundas residencias en playas o pueblos, que podrían producir electricidad renovable contribuyendo así a la lucha contra el cambio climático y el imprescindible cambio de modelo energético.

Asegurar la remuneración de la energía excedentaria del autoconsumo, además de ser justo, aportaría transparencia al sistema y lo simplificaría eliminando conceptos, como el de coste del servicio, que se genera artificialmente. Pero, sobre todo, sería un verdadero  incentivo para el desarrollo de las pequeñas instalaciones de autoconsumo en vez de las trabas del actual proyecto.

Añadir un comentario
andres h nuñez
el objetivo de esta ley, me imagino, que es para el que quiera tener su propia energia pueda producirla y consumirla, o sea, no producir mas de la que vas a consumir, lo otro ya seria una ley de instalaciones de pequeña potencia por la que tambien habria que luchar para mejorarla, pero yo creo q esto sera distinto. yo por ejemplo, por mis consumos (no derrocho) necesitaria una instalacion de 1kw y eso es lo que me deberia instalar para entrar en esta ley, si me paso un poco lo pierdo, y si consumo mas que produzco pues pago algo de consumo pero poco, y ya esta, esta muy bien, y al ocupar mas o menos 13m2 del tejado, pues los edificios de 6 plantas para abajo les cabe en el tejado a todos y pueden ser casi autosuficientes, ahora, producir mas de lo que se va a consumir no seria objeto de esta ley, o sea, que es un avance yo creo, no hay que criticarla, sino luchar por la otra ley, la de productores de pequeña potencia, para que puedan aumentar cupos y cosas asi
Curro
El concepto de balance neto se basa en que se procura compensar la generación y el consumo, con balance neto cero. Los excedentes de producción deben compensarse con el consumo nocturno, por ejemplo y no más. El negosi, si lo hubiera, para el RD1699. Saludos
Jordi
No estoy de acuerdo con este artículo, no es del todo cierto lo que expone el articulísta
david
Una solución interesante sería concentrar el exceso de producción de los vecinos y producir hidrógeno, el cual se podría ALMACENAR y dosificar para la generación de ELECTRICIDAD Y/O calor bajo demanda, pero... ¿le interesaría a cualquier gobierno una sociedad energéticamente independiente?... saludos. www.geoclim.es
David
Una solución interesante sería el aprovechamiento del excedente energético para la producción de hidrógeno, el cual se podría ALMACENAR y por lo tanto dosificarse y en el momento esperado para la producción de CALOR Y/O ELECTRICIDAD, pero.... una sociedad energéticamente independiente le interesa al gobierno???.... Saludos. www.geoclim.es
Luis
De los3500 kWh que se supone que consume un hogar medio español, según el IDAE, una gran parte se consume en horas en las que las los paneles FV no producen. Por tanto si instalas 5 kW el excedente no será de 4000 kW sino de unos 6000 kW. Soluciones: 1) instalar sólo 1 kW para producir 1500 kWh y los 2000 kWh restantes comprarlos al sistema. 2) sobredimensionar y almacenar en baterías (solución cara) 3) crear en paralelo redes aisladas en los edificios que permitan consumir toda la producción y lo que falte consumirlo bien del stock almacenado en baterías o bien comprarlo a la red del sistema eléctrico nacional.
Iñaki
Un ejemplo cotidiano: una persona que tiene un huerto y le sobran fruta y hortalizas, ¿que hace, las tiene que dejar podrir? no, las puede vender en el mercado semanal del pueblo, a una gran superficie, etc., pero nadie le dice que, para venderlo, tiene que pagar la parte proporcional del transporte de los productos que se importan, la parte proporcional de los aranceles a la importación, la parte proporcional de las grandes flotas de transporte Nacional, etc. No solo eso, sino que las grandes superficies le compran el producto explicando al consumidor las bondades de ser ecológico. ¿En el mercado de la energía pasa lo mismo? NO. Las grandes compañías se apuntan al kWh verde, pero si solo lo "fabrican ellos", prefieren comprar gas, petróleo, uranio, etc., antes que incrementar la generación verde comprando producto Verde Nacional. Por otro lado no existe un mercado alternativo en el que el pequeño productor de energía pueda vender sus excedentes -mercado semanal, artesanal, etc., como pasa en el de productos alimenticios- sino que obligatoriamente tiene regalar la energía a las Grandes Compañías, no puede ni regalársela al vecino. Alguien dirá que se utiliza la red de la Compañía Eléctrica, y es verdad, pero esa red la pagamos en su día todos los consumidores y se la "regalamos por Ley" a las Eléctricas. Tal como se interpreta esta nueva Ley, de las Energías Renovables, va camino a la confirmación del "Monopolio de la Energía" y no a la Liberalización.
Iñaki
Si una persona tiene una instalación para consumo y realiza una instalación de generación de la misma potencia ¿porque no puede verter a la red la energía excedente?............., perdón , si puede, si la regala. Vivimos en una sociedad deficitaria en energía, por lo que tenemos que comprar fuera gas, petroleo, uranio, etc., preferimos eso a comparsela a nuestro vecino. ¿Es Eficiencia Energetica comprar fuera lo que puedes tener en casa y encima no contaminante? NO, a eso se llama despilfarro !en mitad de una crisis!
Jaime Collado del Real
Hola Ana. Serás ingeniero, pero perdoname que le diga que de leyes no sabe nada. No entiendo la razòn por la que Ud. se escandaliza tanto en su artículo. Toda la energía que se vierte en el balance neto se vierta a la red como gran almacén de energía que es. Por verter a red y por consumir de la red hay que pagar peajes. Eso es así según Ley. Por què en el balance neto iba a ser diferente. Los agentes comercializadores también cobran por desarrollar sus servicios. Propone Ud. convertirlas en Ongs. Pedirle Ana que no confunda a la gente el fin del Balance neto no está en montar un lucrativo negocio en el que el padre grite a su hijo, niño apaga la luz que este mes no me van a dar 300 euros como el pasado mes, sino se trata de buscar un ahorro. Si alguien piensa que el balance neto es un negocio que se vaya a otro sector. Está muy confundido. Parece mentira que una web como esta que dice ser renovable tire por tierra el balance neto.
Marcos Fdez
Hola, bastante aclaratorio y conciso Ana. Amigo Fco Ramirez, se pueden dar ese caso y mas. En el mio, por ponerte un ejemplo, vivo en un adosado orientado al sur mas o menos con posibilidad de instalar los 5kw o quizas algo mas, la calle son una comunidad de 40 casas, si instalara esos 5 kw , el ultimo watio producido no llegaria ni 3 o 4 casas mas lejos de la mia. Si nos vamos a lo que dice Ana, en muchos edificios, las terrazas solo recogen agua, si pones paneles recogerian sol, y esto se podria transformar en un beneficio para la comunidad de vecinos, pero claro esto Don Quijote (gobierno) y Sancho Panza (las electricas) trabajaran duro para que esto solo sea un espejismo, y nos topemos otra vez con la realidad de esta España quijotera que defiende los intereses de quien tiene los dineros, destruyendo ilusiones y lo que es peor, pequeñas empresas y puestos de trabajo que a buen seguro crearia si se hicieran las cosas como se deben de hacer. Un saludo
1 2
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).