panorama

Greenpeace pide que cada edificio produzca y consuma su propia electricidad 

4
Greenpeace ha presentado alegaciones al Real Decreto que el Gobierno está preparando para permitir que cualquier edificio pueda producir y consumir la electricidad que necesite. En opinión de la organización ecologista, la propuesta del Ministerio de Industria mantiene limitaciones importantes, ya que no exime a estas instalaciones de estar sometidas a los cupos máximos que limitan cuánta energía renovable se puede instalar cada año en España. Tampoco las exime de presentar avales como una gran central.
 Greenpeace pide que cada edificio produzca y consuma su propia electricidad 

Para la organización ecologista, este decreto ((“Proyecto de Real Decreto por el que se regula la conexión a red de instalaciones de producción de energía eléctrica de pequeña potencia”) debe mejorarse y entrar en vigor cuanto antes, ya que puede suponer un avance fundamental para la energía distribuida en nuestro país, es decir, para favorecer que se pueda producir la energía allí donde se consume, gracias a las nuevas tecnologías de energías renovables y de cogeneración, lo que contribuirá de forma importante a la eficiencia energética.

“Es fundamental que se permita autoconsumir la electricidad que generemos con nuestras propias instalaciones de energía limpia”, ha declarado José Luis García Ortega, responsable de proyectos de Energía limpia de Greenpeace. “El autoconsumo ayudará a hacer un uso más eficiente y racional de la energía y permitirá un aprovechamiento generalizado y distribuido de las energías renovables”.

La principal modificación que se necesita para lograr la plena eficacia de los objetivos del RD es, señala Greenpeace, excluir a las instalaciones acogidas a este Real Decreto de los cupos de potencia que establece el Gobierno. “Al tratarse de instalaciones de generación distribuida de pequeña potencia, y por tanto vinculadas a puntos de consumo, no tiene sentido que estén sometidas a cupos, puesto que la cantidad de potencia que se va a instalar viene limitada por la potencia de acometida en los puntos de consumo, de modo que la energía que se va a producir en estas instalaciones tiene un efecto de ahorro de energía para el sistema que no debería limitarse”.

Además, José Luis García afirma que su impacto económico será muy limitado, “ya que el resultado esperable es que estas tecnologías alcancen pronto la 'paridad de red' (costará menos la electricidad producida con ellas que la que suministra la compañía eléctrica), con lo que el incentivo económico intrínseco pasará a ser el autoconsumo, más que la venta de energía primada a la red”,

Greenpeace considera, igualmente, que no se debe exigir depósito de aval para este tipo de instalaciones de generación distribuida de electricidad, tal como se recogía en el borrador anterior que el Gobierno presentó el verano pasado. Por otro lado, la organización ecologista propone la creación de incentivos para la instalación de contadores inteligentes, para favorecer la gestión de la demanda.

Pero Greenpeace también destaca que el borrador de RD contiene elementos muy positivos. Uno de ellos es que hace extensiva a todas las tecnologías de generación de electricidad de pequeña potencia, mediante energías renovables o cogeneración, la regulación de la conexión a red de instalaciones solares fotovoltaicas, que desde el año 2000 supuso la herramienta clave para poder conectar generadores solares a red y vender la energía producida.

Otro es que establece un procedimiento abreviado para la conexión de instalaciones de hasta 10 kW.. Además, el RD prevé establecer un procedimiento de facturación y compensación de saldos entre energía producida y consumida, “que sería un gran avance para el fomento del autoconsumo”, señala Greenpeace. Para la organización ecologista, “dicho procedimiento deberá permitir la contabilidad de la energía consumida y de la inyectada en la red, teniendo en cuenta los diferentes precios horarios de cada una y la prima correspondiente mientras esta sea necesaria”.

Más información:

Alegaciones al RD

 

 

Añadir un comentario
Fernando
La iniciativa es interesante, en especial para viviendas aisladas de alto standing ¿qué pasará con el Iva que deja de ingresarse al no consumir kw facturados?
Juan Manuel Dato Ruiz
La domótica no es una tecnología que dé resultados conclusivos y, por tanto, no debe ser objeto de frivolización. Si greenpeace está actuando ahora es porque cree que tiene una oportunidad política, no tecnológica. En vez de dirigirse a los políticos, debería dirigirse a la comunidad científica y presentar estándares de domotización, mejorar los sistemas eib y presentar informes técnicos.
jesus
Y van a dejar las eléctricas que se haga esto?
Francisco Ramirez
POR FIN alguien que habla claro y señala donde se debe. No todo han de ser primas y retroactividad, la grandeza de los sistemas fotovoltaicos es que en el entorno urbano, más que generadores son ahorradores de energia. El contador de consumo debia ser reversible y así en autoconsumo el excedente que se va a la red es descontado del consumo real, es muy sencillo y si no se hace es por que no se quiere. Las electricas tienen todo el poder y el miedo a perder el control conduce a estas situaciones, papeleos, avales, solicitudes interminables, etc. Mira que poco se tarda en legalizar un vehiculo, que con cuatro papeles la gestoria te lo da hecho, pero es que el automovil es una actividad que interesa. El numero de comunidades de vecinos que podrian instalar 5 kw en España es incalculable y por tanto los Mw instalados alcanzarian cifras impensables. Sigamos presionando en esta linea.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).