movilidad

El up! 2011 de Volkswagen contamina más que su modelo Lupo de 1998

0
Dos nombres (Greenpeace y Volkswagen) y un destino: Ibiza. La bella pitiusa acoge estos días la Convención de Concesionarios de Volkswagen (The Beetle and up! Congress Ibiza 2011), donde está siendo presentado el último modelo de VW, el pequeño up! Pues bien, hasta allí se han desplazado, por un lado, 12.000 concesionarios, comerciales y periodistas especializados, y por otro, activistas de Greenpeace. El Grupo Volkswagen es el mayor fabricante de turismos en Europa.
El up! 2011 de Volkswagen contamina más que su modelo Lupo de 1998

"La lucha contra el cambio climático es solo una estrategia de marketing para VW". Ese es uno de los mensajes clave que quieren difundir los activistas de Greenpeace en Ibiza, en el marco del Congress Ibiza 2011 de Volkswagen, evento durante el cual la multinacional alemana está presentando su último modelo, el más pequeño de su catálogo, el denominado up! Pues bien, según la organización ecologista, la versión básica del up! consume más gasolina y emite más CO2 por kilómetro que el Volkswagen Lupo que lanzó la compañía alemana en 1998, hace ya trece años. Según Greenpeace, el nuevo up! "consume más de 4,2 litros de gasolina por cada 100 kilómetros (l/100km) y emite más de 100 gramos de dióxido de carbono por kilómetro (gCO2/km)", mientras que, en 1998, el modelo Lupo, "más grande y más pesado que el up!", salió al mercado con unas emisiones de tan solo 78 gCO2/km y 2,99 litros de consumo por cada cien kilómetros recorridos (versión diésel). Más aún, según Greenpeace, "incluso las versiones de bajo consumo de los Golf y Polo producen menos CO2 que el up!".

Ochenta gramos de CO2 por kilómetro
En resumen, los activistas de Greenpeace han viajado al congreso de la Volkswagen para denunciar el "alto consumo de combustible" de los nuevos vehículos del Grupo presentados en la convención y las "fuertes presiones políticas ejercidas por la compañía en contra de los coches más eficientes". Según la organización ecologista, VW "gasta millones de euros al año en financiar grupos de presión que están tratando de impedir que Europa fortalezca su compromiso de reducción de gases de efecto invernadero del 20 al 30% para el año 2020". Y, por eso, los ecologistas ya han emprendido en Ibiza "diferentes acciones pacíficas de denuncia", como el vuelo de un paramotor sobre los 300 coches que Volkswagen ha desplazado hasta la isla o una gran pintada –en la carretera por la que circulan los vehículos– con el lema de la campaña: "CO2 by Volkswagen. Das problem". Según Greenpeace, con esas acciones, sus activistas –que han llegado a Ibiza procedentes de la península, Alemania, Inglaterra y Francia– pretenden animar a VW a "que apoye públicamente un patrón de 80 gramos de CO2 por kilómetro para los coches vendidos en Europa en 2020".

Un accesorio de elevado coste
Además, la organización ecologista ha pedido públicamente a VW –viene haciéndolo desde el pasado mes de junio– que, puertas afuera, deje de hacer presión para "bloquear las legislaciones comunitarias más importantes en materia de cambio climático y de energía" y que, puertas adentro, abarate el precio de su tecnología BlueMotion, dirigida a reducir el consumo y las emisiones y "solo disponible como un accesorio de elevado coste". Sin embargo –lamentan los ecologistas–, "la compañía continúa manteniendo el silencio sobre las peticiones planteadas por la organización ecologista, sin ni siquiera aceptar un encuentro oficial en el que debatirlas". Greenpeace denuncia a VW como el fabricante europeo de automóviles con la huella de carbono más grande. Según los datos difundidos por la oenegé, del amplio catálogo VW, los coches realmente eficientes solo son una minoría en su mercado (6% en 2010): "VW tiene que poner de serie en toda su flota la tecnología BlueMotion o equivalentes en todas sus marcas con el fin de llegar a un promedio de 80 gCO2/km para el año 2020 en su propia flota".

Concurso de cortos
La campaña de Greenpeace para alejar del Lado Oscuro a Volkswagen tuvo inicio con una parodia de un anuncio publicitario de VW inspirado en la "Guerra de las Galaxias" de George Lucas y ya ha registrado más de un millón de visualizaciones en la red. Desde entonces, más de 430.000 seguidores han participado en la campaña de Greenpeace en www.vwdarkside.com/ES. Además, la organización ecologista ha promovido un concurso internacional de vídeo para hacer frente a los mensajes publicitarios engañosos de VW. Hasta la fecha se han presentado ochenta cortometrajes y se han publicado en internet –http://films.vwdarkside.com– para favorecer la votación popular a la mejor película.

Más información
Informe El Lado Oscuro de Volkswagen

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).