geotérmica

Galicia diseña una norma geotérmica "pionera en España"

0
El consejero de Economía e Industria de la Xunta de Galicia, Javier Guerra, presentó ayer el proyecto de orden por el que se regula "el aprovechamiento de la energía geotérmica de baja temperatura, asociado a las instalaciones térmicas de calefacción, climatización y agua caliente sanitaria en edificios". Según Guerra, la norma, que calificó de "pionera en España", establece un procedimiento administrativo "simplificado al máximo".
Galicia diseña una norma geotérmica "pionera en España"

El consejero Guerra (en la imagen) señaló ayer que el objetivo de este proyecto normativo "es hacer accesible al conjunto de la sociedad gallega el uso cotidiano de la energía geotérmica". Según el consejero de Economía e Industria, la orden establece “un procedemiento administrativo sencillo y ágil, simplificando al máximo el proceso vigente hasta ahora” para la autorización de estas instalaciones". Así, "clarifica los criterios técnicos exigibles a las bombas de calor, para que estas instalaciones térmicas sean consideradas como instalaciones que emplean fuentes de energía renovable, y regula el registro de los aprovechamientos geotérmicos, asociados a instalaciones térmicas, que se incorporará al Registro Minero de Galicia, como una sección independente". El proyecto será publicado en el sitio de la consejería para que los interesados puedan presentar las alegaciones que estimen oportuno.

El titular de Economía e Industria ha insistido, asimismo, en que el gobierno gallego pretende desarrollar toda una estrategica con el objetivo de "hacer extensivo el uso de la energía geotérmica, y eliminar las barreras que puedan retardar el proceso de implantación de la tierra como fuente de energía”. En esa línea, Guerra ha destacado que, en colaboración con el Centro Tecnolóxico de Eficiencia e Sustentabilidade Enerxética (EnergyLab), la consejería de Economía e Industria está desarrollando un proyecto demostrativo que permitirá la instalación de bombas de calor geotérmicas en escuelas infantiles, en la biblioteca de la Universidade de Vigo o en el centro de salud de Neves.

Según los datos difundidos por la consejería, la implantación de estas tecnologías en edificios de usos sociales "ha supuesto una inversión de un millón de euros por parte del gobierno gallego y permitirá diminuir el consumo anual de energía en unos 270.000 kilovatios hora, evitando la emisión a la atmósfera de 93 toneladas de CO2". Por otro lado, y "con el objetivo de lograr la constitución de un sector geotérmico fuerte en Galicia", la Xunta ha impulsado la formación del Clúster de Xeotermia de Galicia (Acluxega) "favoreciendo la creación de dinámicas de colaboración en la defensa de los intereses del sector". Además, en esta legislatura, ha concedido "1.175 ayudas para la instalación de bombas de calor geotérmicas en edificios nuevos o ya existentes y abrió una línea de subvenciones del Instituto Enerxético de Galicia (Inega) que cubre hasta el 30% de los costes de instalación".

Más información
www.xunta.es

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).