eólica

Gamesa y la eólica marina grancanaria

0
El fabricante de aerogeneradores ha sido seleccionado como tecnólogo ganador para la instalación de dos máquinas G10x de 4,5 MW de potencia unitaria en el centro de ensayo eólico marino promovido en el Puerto de Arinaga de Gran Canaria, según fuentes cercanas al proyecto. El Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) ni deniega ni confirma la información, aunque sí admite que el consorcio promotor del centro, Megaturbinas Arinaga, mantiene negociaciones con Gamesa.
Gamesa y la eólica marina grancanaria

A pesar de la negativa a confirmar el rumor, Gonzalo Piernavieja, director del ITC, sí aprovechó la ocasión para explicar a Energías Renovables algunos detalles del proyecto. “Estamos situados en una zona idónea, al sureste de Gran Canaria, donde hay más viento que casi en cualquier otra parte del mundo”, explica Piernavieja. “Aquí tenemos parques de 4.500 horas y, a cinco kilómetros, el parque eólico con el récord mundial [de horas anuales de operación], junto con uno en Costa Rica, con 5.000 horas”.

Además, el laboratorio de Megaturbinas Arinaga –consorcio formado por ITC, Fundación Puertos de Las Palmas y la Sociedad de Promoción Económica del Cabildo de Gran Canaria– “brinda condiciones ambientales offshore [marinas]” con cimentación en tierra firme; concretamente en el espigón del Puerto de Arinaga. Así, Megaturbinas Arinaga está llevando a cabo una inversión de cuatro millones de euros en la implantación de las infraestructuras y la adecuación del suelo de la plataforma, y facturará al adjudicatario (posiblemente a Gamesa) por el uso de los mismos con fines de ensayo de máquinas.

También contactos con el Cener
El proyecto forma parte tanto de la apuesta tradicional de las islas Canarias por las energías renovables en general como del Plan Energético de Canarias, que contempla llegar a cubrir un 30% del consumo eléctrico del archipiélago con fuentes limpias hasta 2015, según explica Piernavieja. Y con el auge del segmento marino, “es importante que nos impliquemos con un laboratorio emblemático”, añade. Al preparar el proyecto, ITC ha mantenido contactos de colaboración con el Centro Nacional de Energías Renovables (Cener) y, sobre todo, con los responsables del centro de ensayo de aerogeneradores que este último ha instalado en la Sierra de Alaiz, Navarra.

Inconvenientes aeronáuticos
De momento, al proyecto de Megaturbinas de Arinaga le quedan aún algunos últimos trámites por superar, explica Piernavieja. Uno de los principales es conseguir el visto bueno de AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea), tras asegurarse de que los dos aerogeneradores no interfieren con los sistemas Devor, sistemas terrestres implicados en el cambio automático de piloto manual a automático. Mientras tanto, Gamesa no hace ningún secreto de su intención de entrar de lleno en el segmento marino, que absorberá una gran parte de sus inversiones en I+D en los próximos años.

Una apuesta decidida por la eólica marina
La compañía ya ha establecido un centro I+D marino en la localidad estadounidense de Hampton Roads, Virginia, cuya apertura es inminente, con su socio local Northrop Grumman Corporation, que cuenta con una plantilla de 40 ingenieros y técnicos. Allí, Gamesa, junto con su socio local Northrop Grumman Corporation, desarrollará e instalará el primer prototipo de la nueva máquina G11, de cinco megavatios de potencia. Además, prevé inaugurar este año un nuevo centro I+D eólica marina en Escocia, encargado del desarrollo de la nueva máquina G14, de 6-7 MW de potencia, y cuyo primer prototipo está previsto para 2014, seguido por la producción en serie el año siguiente. Junto a la I+D, Gamesa prevé invertir en Reino Unido unos 150 millones de euros para establecer allí su base eólica marina mundial.

Más información
www.itccanarias.org
www.gamesa.es

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).