eólica

La eólica resiste en Europa

0
La Unión Europea (UE) añadió casi diez mil megavatios a su parque eólico continental en 2011. Según datos de la Asociación Europea de la Energía Eólica (European Energy Wind Association, EWEA), la UE tiene acumulados, a día de hoy, 93.957 megavatios en los 27 países que la forman. La eólica cubre ya un 6,3% del consumo eléctrico del Viejo Continente, según cálculos de EWEA. La eólica ya representa un 10,5% de toda la potencia eléctrica de la UE.
La eólica resiste en Europa

Los problemas de financiación que ha debido afrontar el sector eólico internacional no han impedido que la Unión Europea haya sumado hasta 9.616 megavatios a su parque eólico continental en estos últimos doce meses. Esa potencia es por otra parte casi idéntica a la erigida en este territorio durante el ejercicio anterior, 2010, cuando lo instalado alcanzó los 9.648 megas. Así, y según datos de EWEA, con los resultados de 2011 incluidos, la tasa de crecimiento medio anual del sector durante los últimos diecisiete años (1995-2011) se sitúa en un 15,6%.

La cifra aislada de 2011 supone un aumento de la potencia eólica instalada de un 11,4% respecto al total acumulado en 2010, según matiza el blog de la Asociación Empresarial Eólica. El dato subraya, en opinión del director de Politicas de la asociación, Justin Wilkes, la necesidad de que “la Unión Europea se comprometa a establecer objetivos renovables vinculantes de cara a 2030”. EWEA reconoce que los ataques al sector del anterior gobierno español han redundando en el peor resultado en la historia del mercado nacional. No obstante, la asociación señala que el apoyo político creciente que ha recibido la eólica en otros países ha mitigando el impacto negativo que ha tenido el balance español en el conjunto de la UE.

"El crecimiento tanto en las instalaciones terrestres en Alemania y Suecia, como en las marinas del Reino Unido, junto con el buen comportamiento de algunos mercados emergentes, como Rumanía, han atenuado la deceleración en mercados maduros como Francia y España", afirma EWEA. Por su parte, el blog de AEE señala que los 1.050 MW eólicos nuevos instalados en España en 2011 "representan un aumento anual del 5,1% de la potencia acumulada [...], el crecimiento más débil de la historia de la eólica en nuestro país en términos porcentuales".

Mientras tanto, EWEA señala que se ha instalado en la UE en 2011 más potencia renovable que en cualquier otro año. En total, se instalaron 32.043 MW de nueva potencia entre todas las tecnologías limpias, representando un 71,3% de toda la nueva capacidad eléctrica nueva de la UE (35.468 MW). La cifra es un 37,7% por encima de la de 2010 y eleva a un 31,1% la cobertura de la demanda eléctrica total con las renovables. La potencia nuclear y de las centrales de fuel ha bajado tras el cierre de algunas instalaciones. Bajo estas líneas, los 27.

 

Más información

www.ewea.org

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).