eólica

Viento de Hierro

0
La promotora Gorona del Viento acaba de anunciar que ha comenzado a instalar en la isla canaria de El Hierro la torre del primer aerogenerador del sistema "hidroeólico" que ha proyectado para autoabastecer de energía a la isla. El sistema ideado combina la energía eólica que producirán cuatro aerogeneradores con la hidroeléctrica que extraerá de un salto artificial de agua.
Viento de Hierro

La construcción del parque eólico podría concluir –en función, precisamente, de las dificultades que ocasione el viento– en el plazo de una semana. “Es un momento ilusionante", comenta Alpidio Armas, presidente de dicha sociedad: "la imagen de los aerogeneradores sobre el terreno es el reflejo de que la isla está a punto de dar un salto cualitativo". El proyecto de la Central Hidroeólica de Hierro, ubicado en los Valverde, contribuirá a la independencia eléctrica de la isla mediante el aprovechamiento sinérgico de dos fuentes de energía: la eólica y la hidroeléctrica. El proyecto parte de dos condiciones naturales de la isla: un cuenco volcánico natural que es empleado como embalse y los vientos que azotan la isla. Grosso modo, la idea es emplear la electricidad eólica generada por los aerogeneradores para bombear agua al cuenco del volcán extinto y, luego, utilizar la caída del agua para generar energía con turbinas hidroeléctricas. 

Con el parque eólico ya en construcción (11,5 MW), uno de los elementos principales de la central empieza a cobrar forma; eso sí, con casi dos años de retraso. El suministrador de los cinco aerogeneradores es el fabricante alemán Enercon. "Se trata de los primeros aerogeneradores multimegavatio con los que contará Canarias, dado que la potencia de cada uno de ellos es de 2,3 MW, mientras que en el archipiélago ninguno supera el megavatio de potencia", según informa Gorona de Viento en un comunicado. "La tipología de los trabajos, además del significado que este proyecto tiene para el conjunto de la isla, han convertido este en un momento de máxima expectación", asegura la empresa, entidad formada por el Cabildo Insular (60%), Endesa (30%) y el Instituto Tecnológico de Canarias (10%).

Tanto el primer aerogenerador, ya en proceso de instalación, como los que se erigirán a continuación, cuentan con una estructura de acero de más de 150 toneladas de peso, compuesta por tres secciones, que alcanza los 64 metros de altitud. Sobre ella, se montarán la góndola, el generador y el buje y rotor, con sus tres palas. Los componentes individuales se alzan mediante una grúa de 80 metros de altura, de 400 toneladas de capacidad, que ha llegado a El Hierro desde la península expresamente para estos trabajos. “Debemos llevar a cabo un trabajo milimétrico con piezas que llegan a superar las 50 toneladas; estamos sujetos a la velocidad del viento para proceder con los trabajos de montaje”, explica el director comercial de Enercon en España, Eric Breckwoldt.

El sistema está compuesto por dos depósitos de agua: uno, inferior, con capacidad para 225.000 metros cúbicos, y otro, superior, que aprovecha el relieve del terreno, o sea, la caldera volcánica natural, con una capacidad para 500.000 metros cúbicos. El parque eólico utilizado para bombear el agua tendrá un potencia de 10 MW. La energía excedente al bombeo se verterá a la red. La central hidroeléctrica también será de 10 MW, con un salto neto de 682 metros. Además, el sistema viene apoyado por una central de motores diésel ya existente, la cual entraría en funcionamiento en casos de emergencia en los que no hubiera ni agua ni viento suficientes para cubrir la demanda.

“La demanda eléctrica prevista para el diseño, basada en la planificación energética de Canarias (Pecan 2006), es de 48 gigavatios hora/año en el año 2015 y para el dimensionamiento de la conducción de agua y los depósitos, por no ser ampliables, se ha tenido en cuenta la demanda prevista para el 2030”, ha explicado el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), que ha colaborado en el proyecto con la empresa promotora. 

Con el sistema hidroeólico, “se consigue transformar una fuente de energía intermitente en un suministro controlado y constante de electricidad, maximizando el aprovechamiento de la energía eólica”, dice IDAE. La mayor parte de la energía vertida a la red de distribución de la isla provendrá de la central hidroeléctrica, utilizándose la mayoría de la energía eólica generada para alimentar el sistema de bombeo y, por tanto, ser almacenada en forma de energía potencial en el depósito superior, lo que garantiza la estabilidad de la red de distribución. Los excedentes eólicos vertidos a la red servirán para la desalación de agua en las dos plantas que tiene El Hierro para ese efecto. 

El proyecto evitará el consumo anual de 6.000 toneladas de diésel, según cálculos de las entidades promotoras. Esta cifra supone un ahorro de más de 1,8 millones de  euros anuales en importaciones fósiles. Asimismo, se evitará la emisión a la atmósfera de 18.700 toneladas al año de CO2, principal causante del efecto invernadero. Ese CO2 equivale al que podría fijar un bosque de entre 10.000 y 12.000 hectáreas, una superficie equivalente a 20.000 campos de fútbol. También se evitará la emisión a la atmósfera de 100 toneladas anuales de dióxido de azufre y de 400 toneladas anuales de óxidos de nitrógeno, equivalente a las emisiones de un autobús de línea que recorriese 600 millones de kilómetros.

Más información
www.goronadelviento.es
www.idae.es
www.iter.es

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).