eólica

Portugal fleta su primer aerogenerador multimegavatio flotante

1
En aguas de la costa portuguesa, cerca de Aguçadoura, ya está instalado el primer aerogenerador flotante en mar abierto atlántico. Se trata de una máquina Vestas de dos megavatios con estructura semi-sumergible. La conclusión de las obras es el resultado del trabajo de la sociedad conjunta WindPlus, formada por la misma Vestas, la eléctrica EDP y la estadounidene Principle Power, así como una serie de inversores y empresas vinculadas.
Portugal fleta su primer aerogenerador multimegavatio flotante

"Se trata del primer proyecto marino en el mundo que no ha requerido el empleo de equipos de cargas pesadas", asegura Principle Power, que diseñó el sistema flotante. "Todo el ensamblaje final, la instalación y los trabajos previos a la puesta en marcha se han realizado en tierra dentro de un entorno controlado", añade. Existen varios modelos de prototipos de aerogenerador flotante en marcha en Europa pero el proyecto de WindPlus es el primero que une las condiciones de una máquina multimegavatio montada en una estructura semisumergible, según Principle Power.

La máquina y su estructura fueron montadas en el puerto de Lisnave, cerca de Setúbal, y el conjunto se arrastró a su emplazamiento, a unos 350 kilómetros de la costa, poniendo a prueba la estabilidad de la estructura flotante. Prueba superada, Principle Power mantiene que la estructura puede acoplarse a cualquier aerogenerador comercial. Durante las próximas semanas, el conjunto se someterá a pruebas y a su puesta en marcha, con una rampa ascendente hasta llegar a su plena potencia.

"De alguna manera, estamos dando un salto hacia la nueva energía que hicieron las industrias de gas y petróleo en los años 70 cuando empezaron a utilizar estructuras flotantes", dice Alla Weinstein, consejero delegado de Principle Power. "El oceano es la frontera siguiente", afirma António Vidigal, consejero delegado de EDP Inovação. La tecnología flotante "nos permitirá explotar vientos más fuertes y estables, entregando, en el medio plazo, energía sostenible a nuestros sistema eléctrico", añade.

Más información
www.principlepowerinc.com
www.edp.pt
www.vestas.com

Añadir un comentario
Antonio Barrero F.
Titular corregido, pues efectivamente no es el primer aerogenerador flotante del mundo, como decíamos. Toda la razón del mundo, Jaume. Gracias, como siempre.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).