eólica

Polonia vende viento

0
Bien podría ser ese (lo es) el titular de la noticia que acompaña, porque, en menos de una semana, Polonia ha sido el escenario de la venta de hasta cinco parques eólicos: tres, en operación; uno, en construcción; y otro, en fase de proyecto. En total estamos hablando de 114 MW, tras los cuales se perfilan compradores tan dispares como Gamesa e Ikea.
Polonia vende viento

Se trata, por un lado, de un parque en construcción de 60 MW de la división de promoción de Gamesa, primer fabricante de aerogeneradores de España. Por otro lado, Martifer Renewables, filial de energías renovables del grupo metalúrgico portugués Martifer, vende otros tres parques que suman 54 MW. La empresa lusa ha vendido su paquete al grupo mobiliario Ikea por 87,3 millones de euros. Dicho paquete incluye los dos parques operativos de Leki Dukielski (10 MW) y de Bukowsko (18 MW), y el proyecto de Rymanow (26 MW), que se halla en vísperas de entrar en fase de construcción. La venta definitiva de este último parque se realizará una vez construido y con la conexión a red realizada, según Martifer, que prevé finalizar esta transacción en 2013. 

La compra de estos activos por parte de IKEA forma parte del proyecto corporativo “IKEA Goes Renewables”, centrado en la reducción de las emisiones de CO2 del grupo y en cubrir todo su consumo energético con energías renovables. La multinacional escandinava anunció a principios de 2011 su plan de instalar nueve aerogeneradores para cubrir el consumo energético de diecisiete de sus grandes superficies en Suecia. El grupo opera ya medio centenar de aerogeneradores en Francia y Alemania, con los que satisface un 10% de su consumo eléctrico. La compañía sueca también está invirtiendo en un parque de 12,5 MW en Escocia.

Por su parte, Gamesa ha firmado un acuerdo con el grupo eléctrico PGE Energia Odnawialna (PGE EO), filial de renovables de la compañía estatal polaca de energía PGE, para la venta de un parque eólico de 60 MW. Gamesa suministrará e instalará treinta aerogeneradores Gamesa G90-2,0 MW en el parque eólico, actualmente en construcción, ubicado en el área de Kuczbork-Osada, entre Żuromin y Lubowidz en el distrito de Zuromin, en la provincia de Mazowsze. El traspaso del activo, según el acuerdo, se hará efectivo una vez se haya puesto en marcha el parque, operación que está previsto suceda durante el segundo trimestre de 2012.

Según la multinacional vasca, “la venta de este parque refuerza la actividad de promoción y venta de parques de Gamesa en Europa del Este”. En Polonia, Gamesa asegura que ya dispone de una cartera de parques eólicos, en diferentes fases de desarrollo, que suma 768 MW, “de los que 108 MW están en fase de construcción”. En otros países de Europa del Este, como Rumanía y Bulgaria, la compañía declara una cartera de más de 1.100 MW.
 
Más información
www.ikea.com
www.gamesa.es
www.martifer.pt

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).