biocarburantes

El IDAE presenta la calcugei para calcular las emisiones de los biocarburantes

0
Tras la publicación en el BOE, el pasado sábado, del real decreto sobre sostenibilidad de los biocarburantes, el IDAE acaba de hacer pública la puesta a disposición de empresas y público en general de una calculadora de emisiones de gases de efecto invernadero (calcugei) que permite cuantificar el CO2 emitido en el proceso de fabricación de diferentes tipos de bioetanol y biodiésel en España. Dicha herramienta la ha desarrollado el Ciemat.
El IDAE presenta la calcugei para calcular las emisiones de los biocarburantes

La calcugei permite el cálculo de los valores reales o calculados (combinación de valores reales y por defecto) de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en cada etapa del ciclo de vida de los biocarburantes, mediante la introducción por parte del usuario de datos reales de los distintos procesos. Así presenta el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) esta herramienta, desarrollada por el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat) dentro de un convenio de colaboración entre ambos organismos.

“Se ha realizado una cuantificación de las emisiones de GEI de la producción de biocarburantes a partir de materias primas cultivadas en España (trigo, cebada, girasol, colza y sorgo azucarero) a un nivel de desagregación espacial que llega a la comarca agrícola y que ha permitido evaluar la sostenibilidad de los biocarburantes producidos en nuestro país a partir de materias primas nacionales”. Este es el primer paso que se ha dado para desarrollar la herramienta informática, disponible en la página web del IDAE.

Datos de emisiones de procesos con cultivos por comarcas
Esta base de datos agrícolas por comarca (NUTs4) se ha cargado en la calcugei y está a disposición de los operadores económicos del sector y del público en general. En el manual se explica que “los cálculos realizados utilizando esta herramienta pueden ser usados como valores medios de áreas más pequeñas de las emisiones de las etapas agrícolas, tal y como establece la directiva de fomento del uso de energía procedente de fuentes renovables, como una alternativa al uso de los valores por defecto“. Los datos agrícolas agregados a los niveles NUTs3 (por provincias) y NUTs2 (por comunidades autónomas) no están todavía disponibles en esta versión de la calculadora.

Otra de las funciones de la herramienta es el acceso al proceso de cálculo de los valores por defecto de emisiones de GEI de las cadenas de biocarburantes que aparecen en la directiva, detallando todos los datos de entrada utilizados y los factores de emisión y demás parámetros de cálculo utilizados. La herramienta permite reproducir los valores por defecto y la metodología detallada en la directiva. Aunque los cultivos para los que se han recopilado datos agrícolas españoles son los seis citados al principio, en el manual se explica que “las cadenas de transformación implementadas en esta versión son las que aparecen en la directiva y no incluyen todavía las materias primas de cebada, cardo y sorgo azucarero, por lo que no es todavía posible realizar los cálculos utilizando estas materias primas”.

Para completar la función de la calcugei se puede consultar el texto del real decreto publicado el pasado sábado en el BOE, ya que en el mismo hay un anexo con una tabla que refleja los valores promedio de emisiones de GEI en la fase de cultivo, calculados tanto por comarcas (NUTs4), como por provincias (NUTs 3). En este último caso se incluyen trigo, cebada, colza y girasol de secano y de regadío, cardo de secano y sorgo de regadío. También hay datos por comarcas, excepto para la cebada.

Más información:
www.idae.es

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).