biomasa

Cemex sustituirá en 2011 el 35% de los combustibles fósiles por biomasa

0
La empresa cementera alcanzará este objetivo en su planta de Morata de Jalón (Zaragoza), y lo hará exclusivamente con biomasa vegetal. Normalmente, estas plantas también utilizan como combustible alternativo neumáticos usados, disolventes y aceites industriales, pero desde Cemex aseguran que en este caso se utilizarán restos de madera, serrín y otros biocombustibles.
Cemex sustituirá en 2011 el 35% de los combustibles fósiles por biomasa

Cemex continúa su apuesta por la biomasa como sustituta de combustibles fósiles en sus cementeras. Durante el pasado año, se utilizaron 6.000 toneladas de palmeras afectadas por la plaga de un insecto denominado picudo rojo en la planta de Buñol (Valencia). Por otro lado, a finales de 2010 dieron a conocer la instalación en la planta de Lloseta (Palma de Mallorca) de una trituradora para transformar en combustible materiales de desecho de podas agrícolas y forestales, paja, madera de embalajes y residuos de fábricas de muebles y carpinterías.

Por entonces, en Cemex aseguraron que la trituradora de Lloseta facilitaría que “el consumo de biomasa vegetal alcance un 30% del total de combustible utilizado en la planta, en primera instancia, y hasta un 50% a medio plazo”. Ahora le ha tocado el turno a la planta de Morata de Jalón, donde esperan pasar del 27% de sustitución de combustibles fósiles por biomasa que se logró en 2010 al 35% durante 2011.  

De 49.500 a 67.000 toneladas menos de CO2
Según datos aportados por Cemex sobre la fábrica de Morata de Jalón, “entre enero y diciembre de 2010 se consumieron más de 39.700 toneladas de biomasa, lo que permitió reducir las emisiones de CO2 en más de 49.500 toneladas. Las mediciones de emisiones en chimenea también reflejan que todos los parámetros analizados se mantienen muy por debajo de los límites de emisión marcados en la Autorización Ambiental Integrada”. Con el nuevo objetivo marcado para 2011, se prevén consumir 58.000 toneladas de biomasa, con una reducción de emisiones de 67.000 toneladas de CO2.

La mayor parte de los combustibles alternativos que se utilizan en las cementeras son residuos no orgánicos, como neumáticos fuera de uso, disolventes, barnices, pinturas, aceites industriales y residuos de hidrocarburos. También es importante la porción formada por serrines impregnados y maderas tratadas (llevan también algunos componentes sintéticos). Igualmente, según la planta, se emplea celulosa, papel, cartón, harinas animales y lodos de depuradoras. Desde Cemex, aseguran a Energías Renovables que la planta de Morata de Jalón utilizará solo residuos vegetales, principalmente procedentes de maderas y serrines.

Más información:
www.cemex.es

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).