panorama

PERÚ

Casas térmicas y cocinas mejoradas para combatir el frío en zonas altoandinas

1
Investigadores de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) han dado un gran paso para que los pobladores asentados sobre los 3,000 metros de altura puedan contar con viviendas térmicas con el uso materiales de fácil acceso en la zona y, además, tecnologías apropiadas. 
Casas térmicas y cocinas mejoradas para combatir el frío en zonas altoandinas

Según el ingeniero Rafael Espinoza Paredes, especialista del Centro de Energías Renovables de la Universidad Nacional de Ingeniería (CER UNI), que lleva adelante el proyecto, el principio de estas edificaciones es controlar las fugas de calor y agregar calor al inmueble. Esto se hace mediante el uso adecuado de los materiales, lo que técnicamente se conoce como "aislamiento higrotérmico", indicó.

El estudio empezó en el año 2008 y los resultados son favorables, según las evaluaciones técnicas hechas a las viviendas tipo construidas en San Francisco de Reymira, jurisdicción de Vilcashuamán, Ayacucho.

Espinoza explicó a ER Perú que lo primordial es edificar la vivienda sobre cimientos de piedras y que cada habitación tenga un falso piso del mismo material, sobre el cual se dispondrá el piso de madera, evitando así que la humedad ascienda y llegue al interior del inmueble.

Las paredes son de adobe de no menos de 30 centímetros de espesor para que la construcción tenga la resistencia suficiente. El techo de ichu o de otro tipo de paja se recubre con plásticos y, sobre ella, se instalan las tejas para evitar que el agua de las lluvias se filtre en el interior. Se agrega calor también mediante un invernadero que puede ir adosado a las paredes de los espacios que se quieren calentar más, por ejemplo un dormitorio o la sala. 

"La cocina mejorada es otro elemento que, además, se utiliza como generadora de calor en los ambientes de la vivienda", refiere Espinoza. "En este sentido realizamos esfuerzos con instituciones como el Grupo de Apoyo al Sector Rural".

El ingeniero Espinoza Paredes exhortó a las autoridades de las regiones donde el frío es más intenso, como Puno, Apurímac, Huancavelica, Cusco y Ayacucho, a tomar en cuenta la importancia del proyecto que implica la orientación, asesoramiento y la transferencia de estas tecnologías.

"Estamos dispuestos a trabajar para que estas técnicas se trasladen de inmediato a las comunidades que más la necesitan, con la coordinación de los profesionales de las universidades locales", señaló el especialista. Al respecto, dijo que este proyecto innovador fue presentado a las máximas autoridades de las regiones de Puno y Huancavelica, donde se registran las más bajas temperaturas, pero que el interés inicial que mostraron los funcionarios quedó finalmente en nada.

Más información:
cer.uni.edu.pe
gruporural.pucp.edu.pe

Añadir un comentario
Mario
Hola, estoy interesado en contactarme con ustedes urgentemente, tengo posibilidad de colocar este proyecto en zona altoandina, escribame su direccion y telefono para contactarme con ustedes.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).