panorama

2
La energía es sin duda una de las vías clave –en este caso, vía campesina– para la lucha contra la pobreza y a favor del desarrollo humano. Así lo entiende la cooperación de Ingeniería Sin Fronteras. Su programa de electrificación rural en Perú, Ecuador y Bolivia trabaja desde 2005 para acercar la energía limpia a comunidades que, en pleno siglo XXI, prácticamente siguen sin saber qué es una bombilla.
El rural andino se electriza

“Antes vivíamos en la oscuridad. Ahora podemos aprovechar el tiempo para hacer las labores domésticas por la noche”. Antes y ahora. Dos tiempos que parecen separados por un mundo cuando la distancia real es de apenas un par de años. Los mismos dos años en los que la vida del boliviano Marcelino Cayata es otra. Los mismos dos años desde que a su comunidad de Sacasaca (en el departamento de Potosí, Bolivia) llegaron los paneles fotovoltaicos. El pretérito y el presente, separados por la distancia que marcan 24 meses, por el abismo que brinda lo que hasta 2008 era un lujo para Cayata: la luz.

Mana kanchu. No hay (en quechua). Es el título del documental didáctico, elaborado por la organización no gubernamental Ingeniería Sin Fronteras (ISF) y Navarra de Cine, que explica cómo un solo ciudadano europeo consume en un día tres veces más energía que tres ciudadanos de Bolivia, Perú y Ecuador. Juntos. Porque no hay. Si seguimos así no hay tiempo, no hay voluntad, no hay futuro, no hay conciencia, no hay sueños, no hay justicia. No hay. Pero si reservamos la energía para el cambio, no habrá indiferencia, no habrá barreras, no habrá desigualdades, no habrá mana kanchu. Es el mensaje que rodea al documental. Y es el hueco que algunos confían cubran las energías renovables.

Leer más:
www.energias-renovables.com

Tags: Renovables , Europe
Añadir un comentario
william serrudo arteaga
MANA KANCHU = NO EXISTE la asociación AVE BOLIVIA en Madrid le interesa promover las energias renovables valorando sus culturas y costumbres adecuandolos para su buen uso
norberto aldo vazquez
todos los informes recibidos me alegran, solo quisiera que mi pais se tome en serio todas las energias no contaminantes
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).