eólica

Dong y Centrica se alían para instalar 4,2 GW en mares británicos

0
La eléctrica danesa Dong Energy, primera operadora eólica marina del mundo, ha cerrardo un acuerdo para entrar en los proyectos marinos que el promotor británico Centrica desarrolla en el mar Irlandés y que suman hasta 4.200 MW. Mediante el acuerdo, las dos empresas forman una sociedad conjunta para gestionar y desarrollar los proyectos.
Dong y Centrica se alían para instalar 4,2 GW en mares británicos

Dong pagará a Centrica 40 millones de libras (50 millones de euros) para tomar posesión de un 50% de la sociedad. No obstante, inicialmente, la eléctrica danesa solo desembolsará 15 millones de libras. El pago del resto del montante depende del cumplimiento por parte de la sociedad de ciertos hitos a lo largo de los próximos años. Por un lado, la sociedad debe de conseguir permisos finales para un proyecto parcial en la zona y, por otro, Dong debe decidir si finalmente quiere acometer las demás inversiones previstas para el mar Irlandés. Las empresas prevén que dicha decisión sea tomada en 2016.

De momento, Centrica cuenta tan solo con permisos de prospección en la zona, concedidos en 2010 por Crown Estate. Dicha entidad, organismo de la Casa Real británica propietario del lecho marino nacional, explica que las adjudicaciones aportan derecho exclusivo a cada promotor/consorcio a llevar a cabo los estudios de viabilidad necesarios y, si procede, gestionar todas las solicitudes y estudios requeridos por la administración para el desarrollo de los parques. No obstante, Dong se fía de que el acuerdo completo llegue a buen puerto puesto que se trata de dos de las compañías mejor posicionadas en el sector eólico marino británico. Cada una de las empresas cuenta con mil megavatios de potencia eólica marina instalada o en construcción en el país, según Dong.

Cuando la maquinaria de la sociedad conjunta se ponga en marcha, las dos empresas repartirán los trabajos de gestión de los proyectos a partes iguales. Las sinergias y las economías de escala implicadas en la formación de consorcios de este tipo agilizan todo el proceso de desarrollo marino. Se trata de "una decisión estratégica para nuestra cartera de proyectos que contribuye a la industrialización del negocio marino a la vez de reducir costes", según Carsten Krogsgaard Thomsen, consejero delegado en funciones de Dong. [En la imagen, parque de Horns Rev].

Más información
www.dongenergy.com
www.centrica.com

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).