eólica

Gamesa refuerza su apuesta por la eólica marina en Reino Unido

0
El fabricante de aerogeneradores acaba de anunciar su intención de establecer "una importante base industrial offshore [marina] en el Reino Unido". Según Gamesa, el complejo incluiría dos plantas, una de palas y otra de góndolas, así como un centro de operaciones logísticas portuarias y servicios de operación y mantenimiento.
Gamesa refuerza su apuesta por la eólica marina en Reino Unido

La multinacional vasca Gamesa, que ya desarrolla el 90% de su negocio en el extranjero, continúa reforzando su apuesta offshore en el Reino Unido. Así, y tras estudiar varios puertos en el país, el interés de la empresa española se centra ahora, concretamente, en el Puerto de Leith, en Edimburgo, capital de Escocia. En ese sentido, la firma española ha manifestado explícitamente que si alcanza un acuerdo con las autoridades portuarias, ello "representaría un paso más en la relación estratégica y de largo plazo de Gamesa con el Reino Unido y en su compromiso de establecer su centro mundial de operaciones de energía eólica marina en el país".

Según la compañía, "en los próximos años, y dependiendo de las oportunidades comerciales, este plan representaría una inversión inicial de alrededor de 150 millones de euros" y "generaría eventualmente unos 800 nuevos empleos". Gamesa, no obstante, matiza que todo queda "sujeto al desarrollo del mercado". En 2011, la multinacional española estableció su centro de investigación y desarrollo en Strathclyde, cerca de la ciudad de Glasgow, donde coordina los esfuerzos por desarrollar las nuevas plataformas de aerogenerador marino G11X de 5,0 MW y G14X de 7,0. El centro cuenta en la actualidad con más de sesenta ingenieros y la empresa prevé ampliar la plantilla a 180 personas.

“Gamesa espera desempeñar un papel central en el desarrollo del mercado eólico marino en el Reino Unido, así como mejorar la seguridad del abastecimiento energético en el futuro", según Jorge Calvet, consejero delegado y presidente de Gamesa. "Para lograr esto, vamos a minimizar cualquier impacto ambiental, mientras que continuaremos invirtiendo en la construcción de sólidas relaciones con las comunidades locales en las que trabajamos", añade. "La selección de Leith, como socio preferente para la negociación de este MoU [memorandum of understanding, acuerdo de entendimiento], es sólo una primera etapa, pero muy importante”.

Más información
www.gamesa.es

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).